Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El PSOE exige a Montoro que aclare “si obligará a los nuevos gobiernos autonómicos a aplicar recortes o, simplemente, mirará hacia otro lado como hasta ahora” - General

29.05.15 - 18.41 - por: Extremadura.com / redacción

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda del Senado, el pacense Juan María Vázquez, ha preguntado al ministro

El portavoz socialista de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y senador por Badajoz, Juan María Vázquez, ha asegurado que “es evidente que este año, al no ser posible más ingresos por subidas de impuestos, los ajustes deben ser forzosamente por recortes en el gasto” y le ha exigido al Gobierno que aclare “si obligará a los nuevos gobiernos autonómicos a aplicar esos recortes o, simplemente, mirará hacia otro lado como hasta ahora, tal como denuncia la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

Vázquez realizó estas manifestaciones durante la formulación de una pregunta oral, ante el Pleno de la Cámara, al Ministro  de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, relativa a cómo van a poder hacer frente las Comunidades Autónomas a las medidas que van a verse obligadas a adoptar, para ajustar sus cuentas al cumplimiento de las previsiones contenidas en la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2016 remitido a Bruselas recientemente, en el que se contempla reducir el gasto público del 43,6% al 38,4% -aproximadamente 52.000 millones de euros- cuando la media europea está en el 48%.

El portavoz socialista ha expuesto al titular de la cartera de Hacienda que tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, los gobiernos que se constituyan próximamente se encontrarán “con la desagradable sorpresa” de unos “presupuestos con ingresos inflados, con buena parte  de ellos ya gastada en estos meses, y debiendo, además recortar los gastos en 10.000 millones de euros”. En este sentido,  el senador del PSOE ha hecho hincapié en que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF),  la Comisión y todos los analistas  sostienen que a las Comunidades Autónomas  “les será imposible cumplir los objetivos de estabilidad que fijan un déficit del 0,7% para el conjunto de ellas”, al igual que ocurrió en 2014 -que del 1% previsto pasó al 1,7%- y, “más aún, este año, en el que la desviación será aún mayor”

Vázquez ha reprochado al Ministro Montoro que “durante estos años, usted y su Gobierno, en vez de abordar un nuevo sistema de financiación territorial -que resolviese la grave insuficiencia financiera de las Comunidades Autónomas- han parcheado esta situación,  facilitándoles préstamos que, además de devolverlos, las obligaban a perder autonomía”. “Mientras ustedes se quedaban con los ingresos de las subidas de impuestos y con la flexibilidad en los objetivos, las Comunidades Autónomas han visto como se incrementaba su deuda y su déficit, al tiempo que tenían que hacer recortes en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales y establecer tasas y copagos”, ha criticado, añadiendo que “todo esto ha tenido consecuencias electorales”. ”Pero, sobre todo, ha supuesto graves perjuicios para la parte de la sociedad más desprotegida”, ha lamentado.

Antes de concluir su intervención, el senador socialista ha pedido a Montoro que “no insista con su idea del crecimiento y de mayores ingresos”. “Señor Ministro, ese círculo virtuoso, que ya nadie le cree, sabe usted que a medio y largo plazo no será como dicen, que este viento de cola no durará mucho”, ha reprochado. En su opinión, “si en los primeros meses de este año los números de las Comunidades Autónomas no han sido malos se debe a la inyección de liquidez con el nuevo fondo y los anticipos a cuenta -un  5,2% más-, entre otros”.  “Todo ello, con claro fin electoral pero que provoca que el déficit del Estado hasta marzo de 2015 haya subido en 300 millones sobre el trimestre de 2014”, ha criticado.

En esta línea, Juan María Vázquez,  ha advertido  “el problema viene a partir de ahora y serán los nuevos gobiernos autonómicos -que no han tenido responsabilidad- a los que les corresponde resolverlo” y, en consecuencia, le ha exigido a Montoro “que se comprometa a actuar con lealtad institucional, equidad y respeto a la voluntad de los ciudadanos”. “Pero,  conociéndole, permítame que lo dude”, ha ironizado.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: