Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Sepad participará con más de un centenar de acciones en la Feria de Mayores de Extremadura para fomentar el envejecimiento activo - General

24.02.15 - 10.55 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Serán muchas las actividades que el Sepad desarrollará a lo largo de esta feria, que se celebrará en Ifeba del 26 de febrero al 1 de marzo

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) participará con más de un centenar de acciones en la XVIII Feria de Mayores, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo a través de la actividad física, los hábitos saludables, la participación social y el ocio.

Este certamen, organizado por la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), constituye una oportunidad para mostrar el abanico de acciones y recursos con los que cuenta este organismo de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria para promocionar la participación social de las personas mayores, así como su envejecimiento activo y saludable.

Serán muchas las actividades que el Sepad desarrollará a lo largo de esta feria, que se celebrará en Ifeba del 26 de febrero al 1 de marzo. Durante estos días, los 38 centros de mayores dependientes del Sepad tienen previsto acudir al evento, para lo que fletarán autobuses.

Para ello, el Sepad contará con un stand de 400 metros distribuidos en varias zonas en las que destaca un gran escenario que albergará conciertos de corales, grupos rocieros, representaciones teatrales, sesiones de zumba y aeróbic, o tablas de gimnasia. En el espacio destinado a talleres habrá de pinturas de tela, broches de fieltro, bufandas de punto o manualidades, entre otros.

MUSICOTERAPIA EN LA FERIA DE MAYORES

Una de las actividades estrella que llevará a cabo el Sepad en esta edición a la Feria de Mayores será un taller de musicoterapia a cargo de tres musicoterapeutas, quienes explicarán los beneficios de esta herramienta terapéutica que tiene como objetivo restablecer, mantener y mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores, ya que estimula el lenguaje, facilita el movimiento y la expresión corporal.

Además, la musicoterapia estimula la memoria, potencia las actitudes positivas, promueve la interacción social, disminuye el aislamiento y promueve la relajación. Así, este programa supone una utilización científica de la música con fines terapéuticos destinados a mayores.

Asimismo, el stand del Sepad cuenta con una zona expositiva en la que se mostrarán los trabajos que han realizado los usuarios de los centros de mayores durante todo el año pasado, así como exposiciones de bordados, de objetos de madera, de artesanía del corcho o de bolillos, entre otras muchas.

Por otro lado, en la zona muralista se podrá asistir a pintura de grafiti en directo y la de photocall no parará de hacer fotografías a los que visiten el stand. Además, el stand contará con una cafetería en la que se servirán de forma gratuita degustaciones de productos típicos, café y refrescos durante todo el día.

CAMPAÑA PARA PREVENIR CAÍDAS

Otra de las acciones que llevará a cabo será el lanzamiento de una campaña para prevenir las caídas entre las personas mayores. Así, se distribuirán 4.000 folletos para la difusión de esta iniciativa enmarcada en el proyecto Smartcare, del que es socio el Sepad, y con la que se colabora de manera estrecha con Escocia para trabajar en el ámbito de la prevención de caídas en el hogar.

En estos folletos se recogen varios consejos para prevenir las caídas, tales como una revisión de vista y oído, la retirada de objetos que puedan causar tropiezos, el cuidado de los pies, o la realización de las actividades físicas que más le convengan al mayor.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: