Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El SES aclara que “ni existe ni existirá” la jubilación forzosa a los 65 años para el personal sanitario en Extremadura - General

13.03.14 - 16.14 - por: Extremadura.com / Redacción

Santos ha señalado que el SES “no obliga” a los mayores de 65 años a jubilarse y que el organismo autónomo “ni es ni será restrictivo” en este aspecto

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud, César Santos, ha aclarado hoy que “ni existe ni existirá” la jubilación forzosa a los 65 años para el personal sanitario que desarrolle sus funciones en dicho organismo y ha asegurado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en pleno proceso de negociación, “no contempla” esa medida.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el borrador del citado plan, Santos ha señalado que el SES “no obliga” a los mayores de 65 años a jubilarse y que el organismo autónomo “ni es ni será restrictivo” en este aspecto, permitiendo que el personal sanitario pueda prorrogar su edad de jubilación hasta los 70, como ha venido sucediendo hasta ahora.

En esta línea, ha explicado que esa prórroga está supeditada a la solicitud voluntaria por parte del interesado, a su capacidad funcional para desempeñar las tareas propias de su puesto y a las necesidades del propio servicio sanitario para cumplir con sus objetivos.

Estos requisitos, ha insistido, “son exactamente los mismos” que se han venido aplicado hasta ahora y que ya vienen contemplados en el Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en su artículo 26.2.

“Simplemente, lo que se ha hecho es trasladar lo que establece el Estatuto Marco a un Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, que “debió hacerse en 2003 y que nadie hizo”, ha subrayado y ha destacado que “estamos haciendo lo que debió haberse hecho hace muchísimo tiempo”.

Al respecto, cabe señalar que en la actualidad Extremadura y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas del país que no aplican la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años.

ALEGACIONES AL PLAN

El secretario general ha mostrado, igualmente, su “sorpresa” porque “nos hemos desayunado” con que algunas organizaciones sindicales que “no habían presentado todavía alegaciones” al Plan de Ordenación de Recursos Humanos “en lugar de tratarlas en mesa, las han tratado en la prensa”.

En este sentido, ha comentado que en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró “hace más de un mes” todas las organizaciones sindicales manifestaron su compromiso de remitir las alegaciones correspondientes al texto, para que puedan ser analizadas por la administración y posteriormente incorporadas al borrador del plan.

No obstante, ha afirmado que hoy “todas las aportaciones” trasladadas por las organizaciones sindicales han sido recogidas por el SES. “Ya hemos plasmado algún acuerdo en materia de suministro de información y hemos quedado citados para el próximo 27 de marzo para que las organizaciones que aún no han presentado sus alegaciones puedan presentarlas”, ha anticipado.

GRADOS DE DISPERSIÓN

Por otro lado, el secretario general del SES ha comentado que al margen del Plan de Ordenación de Recursos Humanos se ha tratado en la Mesa Sectorial de Sanidad el asunto relativo a la revisión de los grados de dispersión, a petición de cuatro organizaciones sindicales.

“Aunque este asunto no tiene por qué tratarse en mesa, porque no es una modificación de los grados de dispersión, sino de una actualización de los mismos en base a la aplicación de la fórmula de la época Insalud, hemos explicado nuevamente qué hemos hecho, en los mismos términos que hemos venido manteniendo hasta ahora”, ha agregado.

Al respecto, ha recordado que durante el ejercicio 2013 han recaído contra el organismo autónomo múltiples sentencias relativas a reclamaciones de enfermeros de los equipos de atención primaria, que pedían que su actividad sea retribuida individualmente respecto a los pacientes que tienen efectivamente asignados a su cupo y no por la media de tarjetas del equipo, como hasta ahora.

Para cumplir con esta demanda, el SES ha tenido que revisar los conceptos asociados a esta retribución, en concreto el grado de dispersión, necesario para calcular las tarjetas individuales asignadas a cada enfermero.

Fruto de esta revisión, para la que se aplica una fórmula matemática que ya se utilizaba por el Insalud, se produjo el incremento retributivo de los profesionales de 24 zonas de salud y la disminución de 13. En detalle, se incrementó este complemento para un total de 161 médicos y 187 enfermeros, mientras que se redujo para 102 médicos y 112 enfermeros, que desde el año 2002 han venido cobrando más de lo que les correspondía por este concepto.

Cabe señalar que la dispersión geográfica es un concepto que obligatoriamente debe revisarse de manera anual. No obstante, en Extremadura esta revisión no se había llevado a cabo desde el año 2002, provocando situaciones injustas e inequidad entre los profesionales del SES.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: