Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura, con un 4,2%, se sitúa cerca de la media óptima marcada por la OMS en número de plazas residenciales - General

10.10.10 - 17.00 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El estudio apunta que el crecimiento potencial de plazas residenciales podría cifrarse en torno a 70.000 plazas adicionales

Extremadura, con un 4,2%, se sitúa en una cifra cercana a la media óptima marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el número de plazas residenciales para personas mayores y dependientes, que es del 5 por ciento por cada 100 habitantes mayores de 65 años.

Según el estudio 'Situación del Servicio de Atención Residencial en España' realizado por PricewaterhouseCoopers, Extremadura es una de las comunidades que, aunque no superan esa recomendación del 5% por cada 100 habitantes, está "cercana" a esta cifra.

En esta franja intermedia también figuran las comunidades de Cataluña (4,4%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,7%) y Madrid (4,9%).

En España, únicamente las comunidades de Castilla y León (7%), Castilla La Mancha (6,8%), Aragón (6,0%), Navarra (5,5%), Asturias (5,4%), Melilla (5,4%) y La Rioja (5,2%) cumplirían estas recomendaciones, con índices que superan el 5%.

En las últimas posiciones, se encuentran comunidades como Ceuta (1,8%), Murcia (2,2%), Galicia (2,5%), Andalucía (2,8%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Baleares (3,2%).

En este sentido, el estudio apunta que el crecimiento potencial de plazas residenciales podría cifrarse en torno a 70.000 plazas adicionales, y que existe por tanto una "demanda por satisfacer".

A esto se añade la "necesaria reconversión" de muchas de las plazas actuales a medida que se aprueben las normas de acreditación de los centros y servicios en las diferentes comunidades autónomas, concluye el análisis.

El objetivo de la citada acreditación es garantizar que los centros y servicios que formen parte del sistema cumplan los requisitos de calidad en los recursos materiales y equipamientos, en la capacitación, cualificación y número de los profesionales que presten estos servicios, y en la accesibilidad de los citados centros, entre otros ámbitos de actuación, marcados por la Ley de la Dependencia.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: