Hoy es: Martes, 23 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura defiende en el Comité de las Regiones la agricultura ecológica y el sistema sanitario en regiones con desventajas demográficas y geográficas - General

03.10.14 - 18.50 - por: Extremadura.com / redacción

Extremadura ha defendido que no se establezca la exigencia de que las materias primas para la alimentación animal de producción ecológica procedan exclusivamente de la misma explotación agrícola en la que se encuentren los animales

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha asistido en Bruselas a la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, donde se ha debatido sobre los retos de futuro de la agricultura ecológica y los sistemas de salud.

Extremadura ha defendido que no se establezca la exigencia de que las materias primas para la alimentación animal de producción ecológica procedan exclusivamente de la misma explotación agrícola en la que se encuentren los animales  o de otras explotaciones ecológicas de la misma región. 

Barrasa ha explicado que esta medida haría más difícil la viabilidad de muchas explotaciones ecológicas ganaderas de algunas regiones europeas, "ya que es muy difícil, a día de hoy, depender al 100%  de la propia explotación o de otras de la misma región".

En este sentido, en la enmienda se ponen de manifiesto algunos elementos o características de las explotaciones ganaderas extremeñas.

El director general ha considerado positivo la recomendación que efectúa el Comité de las Regiones, y que Extremadura ya había planteado en la anterior Comisión NAT celebrada el pasado 5 de junio en Azores, de mantener la coexistencia de la agricultura ecológica y agricultura tradicional. Alrededor de la cuarta parte de las explotaciones ecológicas europeas produce tanto de forma tradicional como ecológica.

El Comité de las Regiones considera que estas explotaciones mixtas son beneficiosas para la interacción entre la agricultura ecológica y la agricultura tradicional y contribuyen así a favorecer la sostenibilidad y la innovación en la agricultura.

Extremadura es la tercera comunidad autónoma en producción ecológica en los que a superficie y número de operadores se refiere, después de Andalucía y Castilla-La Mancha. 

La comunidad autónoma cuenta con un total de 3.233 operadores de agricultura ecológica, 73. 832 hectáreas y 149 explotaciones ganaderas ecológicas, en un sector que viene experimentando crecimientos significativos en los últimos años.

La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones ha debatido también proyectos de dictámenes sobre sanidad móvil y sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos. 

Barrasa ha defendido que se tenga en cuenta las características demográficas y geográficas de las regiones en la articulación de sus sistemas sanitarios.  Las enmiendas presentadas por Extremadura ponen de relieve que desafíos como la dispersión de la población, el envejecimiento o la reducida densidad de población inciden y se manifiestan con especialmente en el ámbito sanitario.

El dictamen ha defendido, y así se ha puesto de manifiesto, apostar por la investigación y las nuevas tecnologías en temas sanitarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar fuentes de oportunidades para los emprendedores y nuevos yacimientos de empleo.

Extremadura también considera que es necesario poner en valor las sinergias entre los servicios sanitarios situados en regiones fronterizas de modo que se contribuya a  la sostenibilidad y a la accesibilidad de los sistemas sanitarios.

Asimismo, la región extremeña ha abogado por la necesidad de promocionar la formación relacionada con los nuevos dispositivos electrónicos especialmente para la población no digitalizada.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: