Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de donantes en el primer trimestre de 2015 - General

18.05.15 - 14.45 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El número de donantes en Extremadura se incrementó en un 23 por ciento respecto a 2013, pasando de 31 a 38 donantes, tal y como ha indicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón

Extremadura ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de donantes en el primer trimestre de 2015, situándose en un 22 por ciento, de ellas, las tres donaciones en asistolia que se han producido en este periodo de tiempo se han realizado en Cáceres.

A 30 de abril de 2015, en Extremadura se han extraído 24 riñones y diez hígados, y se han realizado 15 trasplantes renales y siete hepáticos, mientras que en esta misma fecha en el año 2014 el número de trasplantes renales fue de seis, igual que de hepáticos.

El número de donantes en Extremadura se incrementó en un 23 por ciento respecto a 2013, pasando de 31 a 38 donantes, tal y como ha indicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante el acto de clausura de la I Jornada de donación en Asistolia que ha tenido lugar en el Complejo Cultural ‘San Francisco’ de Cáceres, organizada por el SES junto a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud).

Durante su intervención, el consejero ha recordado que el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres tiene un programa pionero en asistolia, el mismo que se está extendiendo hasta Badajoz. “Con este programa, Extremadura se ha situado a la altura de otras comunidades autónomas en este ámbito”, ha resaltado.

Carrón ha subrayado que estas cifras “animan a trabajar” y a seguir con programas como el Plan Accord para la coordinación y colaboración entre Ucis y otros servicios al que están adheridos los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

“Asimismo, hay que seguir reforzando el programa de donación de médula ósea, donde en 2014 se realizaron 45 trasplantes de este tipo frente a los 33 del ejercicio anterior”, ha manifestado el consejero.

Finalmente, Hernández Carrón ha concluido su intervención señalando que el principal calificativo del sistema de trasplantes extremeño es la “solidaridad” ya que uno de cada cinco órganos es trasplantado en una comunidad distinta a aquella en la que se ha realizado la donación.

ESPAÑA, LÍDER EN LA DONACIÓN MUNDIAL

Por su parte, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha explicado durante la inauguración de esta jornada que desde el SES se está “impulsando” la puesta en marcha de nuevos modelos de donación con el objetivo de llegar a la media nacional en donación en asistolia y así incrementar el número de donantes totales en la región extremeña.

García ha recordado que España lidera la primera posición en la donación mundial “gracias a las mejoras que se han producido durante las dos últimas décadas en los métodos de perfusión, preservación y conservación de los órganos. “Sin olvidar a los donantes, que son el gran motor que permiten obtener magníficos resultados”, ha subrayado.

Durante su intervención, el gerente del SES ha indicado que la donación es “tan importante” por varios motivos, entre ellos, ha explicado que, como media, un donante proporciona unos 31 años de vida y que las donaciones que se registran anualmente en España significan más de 45.000 años de vida distribuidos entre todas las personas trasplantadas.

Asimismo, ha añadido que cuando se realiza un trasplante el 70 por ciento del hospital tiene algo que ver con esa actividad, mientras que si se donaran todos los tejidos y órganos del cuerpo de un donante “podrían beneficiarse hasta 800 personas”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: