Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura recibe casi un 7% por ciento más de fondos estatales para el mantenimiento de la Dependencia que en 2011 - General

19.02.15 - 18.40 - por: Extremadura.com / Redacción

En concreto, según refleja el informe público del Tribunal de Cuentas, mientras que en 2011 la región recibió por este concepto un total de 104 millones de euros, en el año 2013 obtuvo 111,9 millones de euros

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha recibido en los dos últimos años por parte del Gobierno de España en torno a un 7 por ciento más de fondos estatales destinados a la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en comparación con los datos correspondientes al año 2011.

En concreto, según refleja el informe público del Tribunal de Cuentas, mientras que en 2011 la región recibió por este concepto un total de 104 millones de euros, en el año 2013 obtuvo 111,9 millones de euros.

A falta de datos definitivos del último ejercicio, las cifras estimativas que se barajan para 2014 mejoran con respecto a las obtenidas en el año precedente. Sin embargo, solo con igualar las de 2013 el crecimiento de la financiación estatal para el mantenimiento de la Dependencia en Extremadura sería de un 6,7 por ciento mayor que la que había en 2011, durante dos años consecutivos.

De esta manera, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) contradice los datos recogidos en el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que afirma que la región ha dejado de percibir 42,1 millones de euros en los tres últimos años “por recortes en la financiación” estatal.

“El resultado neto es clarísimo”, afirma el SEPAD que además añade que el dato ofrecido por dicha asociación “tiene trampa”, puesto que “no toma en cuenta todas las fuentes a través de las que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia la Dependencia”.

En este sentido, recalca que el compromiso del Gobierno de España con este sistema de Atención a la Dependencia “ha sido y es una constante”, y subraya que desde el Gobierno de Extremadura se ha hecho un “gran esfuerzo” durante toda la legislatura “para no solo mantener sino mejorar esta protección”.

Así, recuerda que Extremadura es la única comunidad autónoma del país que ha crecido en beneficiarios de la Ley de la Dependencia durante todos los semestres de esta legislatura y que la región es la tercera del país que más invierte al año por cada persona dependiente, con unos 4.000 euros por encima de la media nacional.

Además, destaca que en este período del Gobierno del presidente José Antonio Monago 1.540 dependientes más que han conseguido una plaza en un centro residencial, entre otros logros, a los que se suma un descenso de más del 70 por ciento en la lista de espera para acceder a una prestación.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: