Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura regulará por ley la protección a los profesionales del Sistema Sanitario Público en el ejercicio de sus funcione - General

28.01.15 - 13.44 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Hernández Carrón ha mantenido un encuentro con representantes de los colegios de médicos, de enfermeros, de farmacéuticos y de veterinarios de Cáceres y de Badajoz, a quienes explicó los aspectos básicos de esta norma

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que permitirá proteger a este colectivo cuando sufra algún tipo de agresión física o verbal en el ejercicio de sus funciones.

Hernández Carrón ha mantenido un encuentro con representantes de los colegios de médicos, de enfermeros, de farmacéuticos y de veterinarios de Cáceres y de Badajoz, a quienes explicó los aspectos básicos de esta norma.

En dicho encuentro han participado los presidentes de los colegios de médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández, y de Cáceres, Carlos Arjona González; de los colegios de Enfermería de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, y Cáceres, Raquel Rodríguez; y de los colegios de Veterinarios de Cáceres, Juan Vicente Báez, y de Badajoz, José León Gómez.

Además, asistieron a la reunión el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas Fito, y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Rosa Vicente Muñoz.

El consejero explicó que con la presentación de este texto Extremadura se convierte en una de las regiones pioneras dentro de España en dar rango de Ley a la protección de los profesionales sanitarios ante posibles casos de agresiones físicas y verbales durante el ejercicio de sus funciones.

Carrón destacó que en Extremadura “no solo nos limitamos a condenar públicamente las agresiones a nuestros profesionales sanitarios”, sino que se refuerza su protección a través de esta ley específica que los considera Autoridad Sanitaria y que, por tanto, los reviste de presunción de veracidad cuando realicen una denuncia por esta causa.

Se trata de una ley de amplio alcance, según explicó el consejero, que dará cobertura en torno a 17.000 profesionales, ya que no solo va dirigida al personal médico y enfermero, sino que incluye además al personal estatutario de gestión y servicios y al personal del ámbito social, protegiéndolos en el desarrollo de las actividades realizadas dentro de los centros sanitarios y en aquellas que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, realicen fuera de éstos.

“Esta norma supone –indicó el consejero- que si un profesional del SES es agredido física o verbalmente en el ejercicio de su trabajo, esta administración dará traslado inmediato de la denuncia al Ministerio Fiscal para que actúe de oficio”.

Además, esta ley implica que las sanciones que recaigan sobre los autores de dichas agresiones sean mayores, al tratarse de un atentado contra la autoridad y, por tanto, de una sanción penal, según explicó Carrón.

La presentación de esta Ley “supone una cuestión histórica”, en palabras del consejero, ya que garantiza por ley la adecuada asistencia jurídica gratuita y la protección preceptiva de los profesionales sanitarios en los procedimientos que se sigan ante cualquier órgano jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones.

Mediante esta norma se articularán medidas para apoyar a los profesionales que sean víctimas de agresiones, brindándoles apoyo psicológico y médico y la protección necesaria para que se garantice su derecho a la intimidad.

Además, se coordinarán los diversos instrumentos de los poderes públicos para evitar situaciones de violencia y se fortalecerá la sensibilización ciudadana para la prevención de conflictos, implicando a los pacientes y a los profesionales en la praxis de la convivencia democrática.

“En definitiva, -señaló Hernández Carrón- estamos ante una ley que busca la tolerancia, el respeto y la adecuada convivencia en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Extremadura y que es de justicia, porque equipara en derechos a los profesionales sanitarios con respecto a los profesores, quienes ya estaban amparados por el reconocimiento de su autoridad en nuestra Ley de Educación”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: