Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fernández Vara anunció que el Día de Extremadura se celebrará en el Palacio de Congreso de Mérida y no contará con las características tradicionales - General

17.03.10 - 13.27 - por: Extremadura.com / Redacción 4

Señala sus esperanzas en el futuro y reitera que España tiene que reducir mediante la "eficacia" y la "eficiencia" unas estructuras administrativas que "no puede pagar"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, precisó hoy que el acto central del próximo Día de Extremadura no se celebrará, como es habitual, en el Teatro Romano de Mérida porque se trata de un evento costoso y en la actual situación económica "la gente lo está pasando mal y frente a eso no valen determinados lujos".

Por lo tanto, Fernández Vara informó que el acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida y no contendrá las "características" del que tradicionalmente se viene celebrando en el Teatro Romano la noche anterior al Día de Extremadura, que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Según defendió el presidente extremeño, "valen muchos millones de pesetas" celebrar en el Teatro Romano un acto como el que se ha venido realizando y que cuesta "muchos millones". "No lo podemos pagar", sentenció.

"Este año el Día de Extremadura no lo vamos a celebrar nada más que con un acto institucional en el Palacio de Congresos porque no podemos pagarlo, valen muchos millones de pesetas celebrar en el Teatro Romano un acto institucional de esas características (las de hasta ahora); yo lo siento pero no lo podemos pagar y como eso habrá otras muchas cosas que habrá que dejar de hacer, que formaban parte de nuestra tradición, de nuestra identidad... pero ahora las prioridades están en otro sitio", expuso el dirigente autonómico.

Vara realizó estas declaraciones durante su intervención al final del acto de presentación hoy en Mérida del 'Informe Económico de situación en Extremadura BBVA-Diario Hoy'.

‘Se necesita ajustes duros’

Durante el acto, Fernández Vara, a modo de balance explicó que él en su primer año de presidente de la Junta cuando disfrutó de las "últimas consecuencias de la bonanza, de que las cosas iban bien", creía que "cuando iba todo tan bien, iba a ser para siempre", aunque reconoció que eso no ha resultado ser así y que, en el actual contexto económico, es "necesaria" la realización del "ajustes duros".

Asimismo, indicó "Yo soy responsable de lo que pasa aquí, de lo bueno y de lo malo". Añadió que el país y la comunidad en la actual crisis "necesita de todo menos de gente que se esconda", motivo por el cual instó a que "todos y cada uno de los sectores" sean capaces de "abrasarse" y de "hacer lo que tiene que hacer cada uno" para superar la situación.

"Hay que asumir y dar la cara ahora más que nunca, aunque te la partan porque para eso estamos", dijo Vara, quien se mostró "convencido" de que "si todos y cada uno de los sectores son capaces de hacerlo (lo que tienen que hacer) las mejores previsiones que se puedan dar se van a cumplir".

"La política no se hace con gestos, pero los gestos son necesarios para hacer pedagogía, para ejemplificar, para darle a entender a todo el mundo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades todos, como gobierno, como familia, como empresa, como país, y ahora hay que recomponer la situación sin darnos con el cilicio tomando decisiones, confiando en nuestro país, en nuestra región, que somos un gran país y una gran región", dijo.

Sobre este respecto, alertó sobre que actualmente "está en juego el futuro" y que "hay que tomar decisiones que no sean las que gusten oír sino las que hay que tomar", entre las que recordó se encuentran, por ejemplo, los recortes de direcciones generales y de altos cargos que está acometiendo en la Administración regional. "Son tiempos en los que seguramente algunos nos abrasaremos, pero aquí la gente está para quemarse", añadió al respecto.

Administración pública

Asimismo, en cuanto a la situación de las administraciones públicas, afirmó que "nunca más a corto plazo" volverán a disfrutar de los ingresos con los que cuentan ahora, en tanto que se trataba de ingresos procedentes de impuestos de transmisiones, licencias de obras en los ayuntamientos, y de impuestos sobre el valor añadido, con un ritmo de crecimiento con cargo a deuda que "va a tardar mucho tiempo" en volver y que, según dijo, "ojalá nunca vuelva".
Apostó de este modo por la realización de "ajustes duros" porque la estructura actual de las administraciones "no se pueden pagar", en tanto que en España "es un suicidio generar déficit para pagar gastos corrientes". "Si nos tenemos que quedar con la mitad de estructura que tenemos nos tendremos que quedar con la mitad de estructura porque no la podemos pagar", afirmó.

Sobre este asunto, señaló que sus recortes en cargos de la administración extremeña suponen "el inicio de un camino que tiene que llevar a unos profundos ajustes en el gasto público" pero en cuestiones que no sean "esenciales", y añadió que aunque sea "el camino más equivocado" tendrán que realizarse (dichos recortes) ya que "no hay camino de retorno" en tanto que "este país no puede pagar las estructuras administrativas que tiene".

Así, señaló que "como el país no puede pagar (las estructuras administrativas que tiene) las tiene que reducir" desde los principios de la "eficacia y la eficiencia". "No podemos pagar las estructuras que creamos cuando nos creíamos que éramos ricos cuando no lo éramos", sentenció Vara, quien defendió también que "en próximo meses habrá que hacer ajustes en otros sectores que no afecten a lo esencial, a aquello que hace iguales", como --citó-- la educación, la sanidad y la atención a las personas dependientes.

Proyecciones

En su intervención, el presidente de la Junta reconoció también que, pese a la situación de crisis, tiene "esperanzas" en el futuro. "Miedo ninguno, respeto al futuro sí, y temor tampoco, se trata de hacer bien lo que tenemos que hacer, y lo que a cada uno nos toca hacer", señaló Vara, quien se mostró "convencido" de que "si somos capaces de llevar a cabo esos ajustes, esas reformas estructurales que son imprescindible hacer, el futuro va a ser mejor que el pasado, aunque tardemos un poquito de tiempo en verlo".

"No está escrito el futuro, es un libro en blanco, y lo tenemos que escribir nosotros", sostuvo Vara, quien en cualquier caso que en Extremadura el comportamiento de la crisis está siendo "menos malo" que en otras zonas del país debido a su particular estructura sectorial, al menos peso en la misma de la construcción, y a su apuesta por sectores como la agroindustria o el turismo, entre otros.

"No hay que volver a caer en errores", dijo Fernández Vara, quien apostó por que la región "siga haciendo las cosas bien" ofreciendo un turismo "de calidad" y apostando por un sector agroalimentario que ofrezca productos "a menor precio y con mejor calidad" en unos años que, según dijo, "serán de ajuste muy duro" en el mismo.

"Hay que vender y vender donde podamos vender, salir (al exterior)", sentenció el presidente autonómico, que destacó también la "apuesta" que la comunidad está realizando en materia energética, un sector en el que ésta ha entrado --dijo-- "por la puerta grande".

Finalmente, se refirió también a la reciente contratación de precios del tabaco en la comunidad, de la que dijo que "gracias a que las cosas se han hecho bien por parte de todos", el citado sector "está salvado" y "tiene futuro".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: