Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

FUNDECYT-PCTEX presenta en Bruselas su gestión de proyectos europeos de cooperación interregional a lo largo de dos décadas - General

15.04.15 - 16.59 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La participación de la entidad en la jornada servirá para posicionar a Extremadura en la búsqueda de socios estratégicos en los programas conocidos como INTERREG, esencial en las políticas europeas de cohesión mediante la cooperación territorial

La Fundación FUNDECYT-PCTEX defiende en Bruselas su experiencia de 20 años en la gestión de proyectos europeos en el ámbito de las empresas, la innovación y la competitividad y el turismo, en una jornada organizada por la Red Errin (del inglés Red de Regiones Europeas de Investigación y Desarrollo) frente a más de 150 asistentes.

La participación de la entidad en la jornada servirá para posicionar a Extremadura en la búsqueda de socios estratégicos en los programas conocidos como INTERREG, esencial en las políticas europeas de cohesión mediante la cooperación territorial.

En las próximas semanas se abre una nueva edición del programa, dotado hasta el 2020 con 359 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER e involucrando a un total de 30 países.

El subdirector de FUNDECYT-PCTEX, Víctor Píriz, ha destacado durante la presentación que el posicionamiento de la entidad es básico de cara a liderar y participar en numerosas propuestas que generen impacto para Extremadura en las áreas de las empresas, la innovación y la competitividad y el turismo.

Asimismo, Píriz ha asegurado que pocas entidades en España tienen la experiencia y la capacidad para desarrollar propuestas de cooperación interregional como ha hecho FUNDECYT-PCTEX a lo largo de estos años.

En el marco de los INTERREG, FUNDECT-PCTEX ha gestionado en la región en los últimos 20 años cerca de 20 proyectos, intercambiando conocimiento con numerosas regiones europeas en el ámbito de la empresa, la innovación y la competitividad y el turismo.

Los proyectos DESUR, DELAN, DANTE, CreaNET o SILVERSUDOE, muchos de ellos finalizados el pasado año, son ejemplo de ello, y han posicionado a Extremadura en áreas como la Responsabilidad Social Empresarial, el turismo sostenible, o el aprovechamiento de los mayores como fuente de competitividad, entre otras.

COOPERACIÓN EUROPEA PARA CRECER

La UE pone en marcha estos programas para ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales de una forma más efectiva, como puedan ser los relativos a crecimiento y empleo de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, o los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea, gracias al intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre los agentes interesados de todas las regiones europeas.

Centrado en la investigación e innovación, la competitividad en las pymes, la economía con baja emisión de carbono y el uso eficiente del medioambiente y de los recursos, la nueva edición de INTERREG que se abre está dirigida tanto a entidades públicas como privadas sin ánimo de lucro de todos los Estados miembros.

Para conseguir un alto impacto en las regiones, la cooperación se articula de tres formas; la transfronteriza (conocida como INTERREG A), que financia proyectos en los que participen las regiones y autoridades locales a ambos lados de una frontera común, donde Extremadura tiene alto potencial gracias a su frontera con Portugal; la transnacional (INTERREG B), financiando proyectos emprendidos por entidades nacionales, regionales y locales en zonas geográficas de la UE más amplias y la interregional (INTERREG EUROPE) abierto a todos los Estados miembros de la UE.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: