Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Hernández Carrón defiende la integración de los sistemas sanitarios y de la dependencia para abordar el envejecimiento de la población junto la atención a la cronicidad - General

26.09.14 - 13.49 - por: Extremadura.com / Redacción

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en Badajoz, donde ha inaugurado la jornada “Los desafíos demográficos y el envejecimiento en la EUROACE: estrategias de innovación”

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido la integración y gestión conjunta de los sistemas sanitarios y de atención a la dependencia para abordar el envejecimiento de la población, que en Extremadura se traducirá en la puesta en marcha de una historia y tarjeta sociosanitarias, así como la atención al paciente crónico, incluyendo en los planes de salud elementos como el autocuidado, los estilos de vida saludable y el envejecimiento activo.

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en Badajoz, donde ha inaugurado la jornada “Los desafíos demográficos y el envejecimiento en la EUROACE: estrategias de innovación”, encuadrada en los OPEN DAYS 2014, la Semana Europea de las Regionales y las Ciudades que se celebrarán en Bruselas entre el 6 y 9 de octubre.

En la apertura de este foro también ha participado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el secretario general de Análisis y Asuntos Públicos del Gobierno de Extremadura, Francisco Gómez Loarte, mientras que la clausura ha corrido a cargo de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, y el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa.

“El gran reto que afrontan nuestros sistemas sanitarios y sociales es el envejecimiento de la población y su incidencia en la cronicidad”, ha advertido el consejero a los participantes en esta jornada, en su mayoría técnicos y responsables de programas de asistencia social del ámbito sanitario, asociaciones y empresas dedicadas a la atención sociosanitaria de las personas mayores.

Según ha apuntado, las previsiones de la UE es que España sea el país más envejecido de Europa en 2050, una previsión que la ONU eleva hasta situarlo como el país más envejecido del mundo y, en este escenario, Extremadura se sitúa ya como una de las regiones más envejecidas del país.

Ante esta realidad, “nuestros sistemas sanitarios y de atención a la dependencia y a los mayores deben estar integrados, coordinados, y gestionarse de forma conjunta”, ha subrayado Hernández Carrón, destacando el “gran proyecto de integración” en el que está trabajando la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y que dará como resultado la puesta en marcha de una historia sociosanitaria única y de una tarjeta sociosanitaria electrónica.

Gracias a esta iniciativa, “los profesionales y los propios ciudadanos podrán acceder a toda su información sanitaria y sociosanitaria con esta nueva tarjeta”, ha afirmado el consejero, para quien hay que ser “conscientes de la globalidad del problema”.

En este sentido, ha argumentado que este desafío demográfico no es un invento de Extremadura, sino que preocupa seriamente a la Unión Europea, “que ya ha reconocido la entidad de los retos que supone el envejecimiento de la población y ha asumido expresamente la necesidad de adoptar un papel activo y poner en marcha acciones comunitarias en este ámbito”.

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

Por ello, desde el pasado enero, España está liderando una Acción Conjunta de Atención a la Cronicidad y de fomento del envejecimiento activo, en la que participan más de 25 países y que cuenta con más de 5 millones de euros de financiación, ha recordado.

Según ha indicado el consejero, la atención a la cronicidad no puede ser entendida en términos limitativos, pues “no consiste en detectar una enfermedad crónica y poner en marcha programas de atención que eviten un uso intenso del sistema sanitario”, dado que eso sólo es una parte.

La atención a la cronicidad, ha aclarado, “hay que entenderla de forma integral”, de modo que todos los planes de salud de la UE, así como todos los planes de salud y de atención a la cronicidad en el país hablan de otros componentes esenciales como el autocuidado, los estilos de vida saludable y el envejecimiento activo.

“No se trata solo de mantener ese preciado bien que se gana con la juventud, que es la autonomía, y alargarla en el tiempo lo máximo posible. También estamos ante un reto de planificación de nuestros recursos, que tenemos que abordar desde ya y con responsabilidad”, ha subrayado.

SECTOR DINÁMICO E INNOVADOR

A su juicio, las áreas asociadas al envejecimiento de la población constituyen un sector dinámico y abierto a todo tipo de innovación, donde las oportunidades son positivas “para todos, para los propios mayores los primeros, pero también para la administración y sus proveedores”.

A este respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Carrón ha indicado además que la Unión Europea está destinando importantes esfuerzos económicos para la sostenibilidad e innovación en esta materia, de modo que España pertenece a un grupo de países que está investigando en este área.

“Extremadura tiene que presentar sus proyectos para avanzar en investigación”, ha afirmado en este sentido, y ha puesto como ejemplo el proyecto en el que trabaja la Consejería junto a Telefónica para la telemonitorización de enfermos crónicos respiratorios y cardiovasculares en sus domicilios mediante una serie de dispositivos “que nos permitirán desde el hospital controlar la evolución de esos pacientes”.

Asimismo, ha valorado los proyectos que Extremadura puede presentar a convocatorias europeas junto a las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, a través de la eurorregión Euroace.

Con responsabilidad y participación, conscientes de los retos de los próximos años, “seremos capaces de convertir las dificultades en oportunidades, y sobre todo y lo más importante, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y que sigan siendo una parte activa y participativa de nuestra sociedad”, ha concluido el consejero de salud y Política Sociosanitaria.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: