Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

IU considera que Monago no ha defendido los intereses de Extremadura en los PGE - General

01.10.14 - 19.14 - por: Extremadura.com / redacción

En opinión de Escobar las inversiones del Estado en Extremadura son "decepcionantes"

Para Pedro Escobar, las inversiones del Estado en la región para 2015 son "decepcionantes" y demuestran que "el señor Monago no ha defendido bien los intereses de Extremadura". Escobar argumenta que los PGE son decepcionantes porque "si para la Unión Europea Extremadura es la única comunidad de España objetivo 1, objetivo de convergencia, no se nota en la distribución de las inversiones y los gastos que van a cada uno de los territorios".

El coordinador de IU Extremadura ha detallado que, según los datos facilitados hoy por el ministro de Hacienda, la región es "la comunidad décimo segunda en el porcentaje en el que se incrementan los presupuestos de este año sobre los del año pasado, el 4,5% está muy por debajo de otras cifras que aparecen para otras comunidades" y, además, "en términos absolutos, en el número de millones, somos la décima comunidad".

En referencia a la afirmación del presidente de la Junta de que Extremadura es la cuarta comunidad en inversión por habitante, Pedro Escobar considera que "se puede jugar con las cifras" y que seguramente ese dato tiene que ver con la escasa población de Extremadura y añade, "si se contabilizara el número de parados, seríamos la decimocuarta".

Escobar ha criticado duramente que "de esos 368 millones que vienen para Extremadura, en torno a 260 van a ser para obras del AVE", ya que "Izquierda Unida no comparte esa obsesión del PP y del PSOE por el AVE, mientras el tren convencional que usamos la mayoría de extremeños y que realmente articularía todo el territorio sigue prácticamente abandonado". "Que el 80% de las inversiones en infraestructuras vayan al AVE no nos gusta en absoluto", añade Escobar. Los 15 millones para el tren convencional le parecen al coordinador de IU Extremadura "insuficientes" porque no son los que "permitirían con unas líneas férreas modernas un tren de altas prestaciones que es lo que sí tiene viabilidad en Extremadura" y recuerda que "no hay ni un solo kilómetro de líneas electrificadas en la región". Además, según Pedro Escobar, "las cantidades para carreteras son ridículas".

En cuanto a cómo influirán estos PGE en los regionales, Escobar cree que estarán "muy condicionados y marcados por el calendario".

A preguntas de los periodistas sobre cómo valora los 40 millones que va a recibir la región en concepto de deuda histórica, Pedro Escobar los ha enmarcado en los 400 millones que en total se prevé lleguen a Extremadura y los considera "absolutamente insuficientes", ya que "el señor Monago tenía mucha prisa en apuntarse esta medalla y decir que en su legislatura es cuando se cobró la deuda histórica, pero a lo mejor esas prisas han hecho que nos tengamos que conformar con cantidades menores que las que podrían haberse conseguido con una negociación más larga".

En cuanto a los PGE para todo el Estado, el coordinador de IU Extremadura los ha considerado "previsibles y con un tufillo electoralista". Para Pedro Escobar, "los PGE mantienen la servidumbre del déficit cero, la austeridad se impone, son hijos de la ley de estabilidad presupuestaria y nietos de la reforma del artículo 135 de la Constitución que es la que establece la obligación de pagar la deuda y otros deberes antes que atender a las necesidades sociales y los servicios públicos". Según Escobar, los PGE se fundamentan en "dos premisas falsas, en primer lugar la recuperación, nosotros creemos que no se está recuperando la economía en España, no estamos saliendo de la crisis", y en segundo lugar la bajada de impuestos, "no se puede establecer ningún paralelismo entre presión fiscal a la baja y mejora o mantenimiento de los servicios públicos y de la sociedad del bienestar, que en esos términos lo ha dicho el señor Montoro". Y concluye Escobar, "el mantenimiento de la sociedad del bienestar y la creación de empleo", como ha dicho el ministro, "son la parte electoralista de los presupuestos, que tienen que vender esperanza y tienen que vender humo" en año electoral.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: