Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Jesús Barrios defiende la Norma de Calidad del Ibérico y subraya la necesidad de mantener un sector porcino fuerte en Extremadura - General

10.04.14 - 13.45 - por: Extremadura.com / Redacción

Barrios ha destacado la importancia económico y social que representa este sector, el cual es el único valor ganadero que garantiza el futuro de las dehesas extremeñas

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, ha participado en los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2014, donde ha defendido la nueva Norma de Calidad del Ibérico y ha subrayado que la región tiene la “necesidad imperiosa” de mantener un Sector Porcino Ibérico fuerte.

Así, Barrios ha destacado la importancia económico y social que representa este sector, el cual es el único valor ganadero que garantiza el futuro de las dehesas extremeñas. “Extremadura es el lugar idóneo para la producción del cerdo ibérico y esto nada ni nadie lo puede negar”, ha enfatizado.

El director general también ha recordado que en la anterior edición de estos Diálogos sobre el Cerdo Ibérico el panorama “era desolador” y que las causas que produjeron esa situación fueron múltiples; pero, ha asegurado, actualmente se está empezando a ver la luz y puesto que se está despertando de la pesadilla, hay que hacerlo apostando por crecer sin olvidar los errores del pasado, “porque si olvidamos este pasado estamos con toda seguridad condenados a repetirlo”.

En ese sentido, ha manifestado que el crecimiento debe estar ligado al medio natural de producción del cerdo ibérico, la dehesa, y ha aseverado que el compromiso debe ser buscar la clara diferenciación de calidad, defendiendo la dehesa y el cerdo ibérico, lo cual es labor de todos, Administración y sector.

En cuanto a la nueva Norma de Calidad del Ibérico, Jesús Barrios ha subrayado que es y debe ser la norma por y para el consumidor; y ha lamentado que algunos “tratan de desacreditarla”, a base de recursos y de declaraciones inadecuadas. “Es llamativo que siempre sean los mismos los descontentos, los que no digieren que este cambio es necesario que se realice para que el sector se estabilice”, ha espetado.

De este modo, el responsable de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo regional ha defendido que ahora es el momento de poner en valor la citada Norma, de activar los mecanismos para que la misma se aplique y de establecer los controles necesarios para velar por su cumplimiento.

Finalmente, ha sostenido que los recursos, declaraciones y demás manifestaciones de descontento “sólo ponen en evidencia” las deficiencias que en el cumplimiento de la Norma tienen determinados modelos productivos. Por ello, ha afirmado que estos Diálogos son el marco idóneo para aparcar la crítica y reconocer el esfuerzo realizado por la Dirección General de Industrias Alimentarias del Magrama, para que todos los modelos productivos tengan cabida en la Norma sin olvidar que el final de los productos del cerdo ibérico es que alguien los consuma, y el consumidor tiene derecho a saber qué consume y cómo se produce.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: