Hoy es: Lunes, 7 de octubre de 2024
08.07.11 - 17.14 - por: Extremadura.com / Redacción 2
El manual técnico y normativo supone un salto bibliográfico en la formación de este colectivo
“Me siento un privilegiado”, atinó a decir Antonio García González “Momo”, bombero en ejercicio del parque comarcal de Villafranca de los Barros, cuando se vio ante autoridades y medios de comunicación con motivo de la presentación de su libro. “Apuntes para un bombero”, es el título del manual técnico y normativo que ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz, junto a su coautor José Joaquín Castro Infante, y al propio Presidente de la Institución, Valentín Cortés; su Vicepresidente y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, y los diputados salientes y entrantes en esta legislatura al frente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), Juan Pulido y José Calvo.
El libro, de un millar de páginas dividido en dos volúmenes, les ocupó cuatro años de trabajo a sus autores, ambos compañeros de parque y del equipo de excarcelación del CPEI que recientemente han sido galardonado en los campeonatos mundiales. Combinan un tratamiento amplio de todos sus capítulos, pero de una forma sencilla, amena y fácil de entender, con preguntas tipo test, con las respuestas comentadas, con problemas o casos prácticos resueltos, explicados en sus mínimos detalles, incluso el desarrollo de una regla de tres.
Los gráficos, esquemas, dibujos, cuadros, fotografías que se usan en este manual son de lo más acertados, recogen la diversidad de temas que abarca esta profesión de bombero, y facilitan la compresión de los conocimientos necesarios para desempeñar la labor que la profesión de bombero requiere, una amplia base de conocimiento, así como habilidades prácticas y destreza. Porque es absolutamente básico que estos profesionales tengan una buena formación teórica que soporte y dé sentido a la alternativa más correcta, de las múltiples posibles variantes con las que se encontrará en algunas intervenciones a lo largo de su vida profesional.
La idea de editarlo –según José Joaquín Castro- partió tras observar el éxito de sus apuntes entre los aspirantes a bombero: “Deseábamos aportar algo al nuestra profesión –apuntó- que nos ha permitido crecer como profesionales”. Antonio García González “Momo” agradeció a las autoridades y al CPEI disponer “de todas las facilidades” para su edición: “Nos ha permitido salir del círculo vicioso en el que se encontraban los manuales en esta materia, dar un salto y combinar textos traducidos desde siete idiomas que permite encontrar lo más novedoso, desde la escuela sueca para abordar un incendio interior, hasta la normativa europea que afecta a las mercancías peligrosas”.
Para el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, “l bombero actual debe ser un profesional con gran cualificación, que debe conocer el funcionamiento y uso adecuado de numerosas herramientas y equipos y las tareas que puede realizar y como hacerlas con seguridad y eficacia”
Cortés precisó que “estos bomberos desarrollan su función en el ámbito rural, lejos de las luces de neón de las grandes ciudades, de los perfiles del bombero héroe que muestra la cinematografía para encarnar el verdadero perfil del servidor público: el funcionario que vela por nuestra seguridad, independientemente del lugar de residencia de cada uno de los ciudadanos. En una provincia tan extensa y con tan escasa densidad poblacional como la de Badajoz, el CPEI no sólo garantiza a través de sus quince parques comarcales o locales una cobertura territorial que responde a ese derecho a la igualdad, sino –por lo que vemos también con los autores de este libro- una permanente formación y mejora de la cualificación de sus recursos humanos que repercute en la excelencia del servicio. El libro aporta, como la misma formación de los bomberos, homogeneización de conocimientos para las normas, técnicas y protocolos de actuación, en un Consorcio que actúa en una provincia fronteriza en muchas de sus miles de hectáreas y que necesita de la coordinación de sus efectivos para ser más eficaces”.
El acto sirivió para la despedida del actual Delegado provincial del CPEI y alcalde de Alange, Juan Pulido, quien deseó todo tipo de suerte a su sucesor, el alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo.
Tema: Actualidad, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:38 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo
Ocio | 05/08/15 17:36 | Castuera acoge por primera vez la carrera de obstáculos “Hispano Xtreme”
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo