Hoy es: Martes, 25 de junio de 2019

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación y AGENEX organizan la tercera reunión de los socios del proyecto ENPCOM, destinada a la promoción del Pacto de los Alcaldes - General

20.11.14 - 18.14 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Este movimiento europeo ha asumido el compromiso de mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en sus territorios

Alrededor de 35 socios del proyecto ENPCOM (Red Europea de Promoción del Pacto de los Alcaldes) de España, Croacia, Italia, Dinamarca y Suecia, han asistido en Badajoz a una reunión organizada por la Diputación de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), para debatir sobre las acciones novedosas que, en materia energética, se están llevando a cabo en estos países.

Esta tercera reunión, que también se  desarrolla en Mérida, Cáceres y La Albuera, se ha centrado en las posibilidades de interacción entre los sectores público y privado para el ahorro de energía, por lo que se han incluido varias visitas técnicas en las que se muestran distintos ejemplos de esta colaboración.

Durante su inauguración, el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que desde la Diputación de Badajoz se está trabajando para mejorar la gestión energética municipal, prestando asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia, habiéndose realizado ya estudios de eficiencia energética y energías renovables en más de 100 municipios. Con estos estudios se pueden diagnosticar las deficiencias energéticas e impulsar medidas destinadas a lograr ahorros económicos y energéticos.

Díaz ha hablado también de los beneficios energéticos y económicos que se están consiguiendo con la adjudicación de un concurso de servicios energéticos agrupado en cuatro municipios de la provincia y ha anunciado que se sigue trabajando en la agrupación de otras localidades.

Por su parte, Fernando López, director de AGENEX, ha hablado sobre la situación de las energías renovables en Extremadura, siendo la región pionera en su utilización y sobre los proyectos de la Agencia Extremeña de la Energía relacionados con la eficiencia energética.

A continuación han participado los socios con sus ponencias, destacando la pronunciada por Cosme Segador, coordinador técnico de AGENEX, sobre los resultados del concurso de servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior y edificios de los municipios de Almendral, La Albuera, Santa Marta de los Barros y Valverde de Leganés, adjudicado por la Diputación de Badajoz y la correspondiente al Ayuntamiento de Badajoz sobre la sustitución, en la Nacional 5, a su paso por la ciudad, de las lámparas de vapor de sodio de alta presión, por tecnología LEDs.

Esta red de promoción del Pacto de los Alcaldes se inició en enero de este año en la ciudad italiana de Pisa, donde tuvo lugar la primera reunión, celebrándose la segunda en Bruselas y esta última en Badajoz.

El proyecto ENPCOM, que está compuesto por socios procedentes de entidades locales de Croacia, Dinamarca, Suecia, Italia, España, Bulgaria, Bélgica y Albania, tiene como objetivo promocionar el Pacto de los Alcaldes, un movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Los firmantes de este Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes del año 2020.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: