Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La firma del primer Plan Municipal de Igualdad marca la celebración del 8 de Marzo en Plasencia - General

08.03.10 - 17.32 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El Ayuntamiento ha rendido un sencillo homenaje a tres mujeres centenarias, a las que les une su dedicación al trabajo fuera y dentro de la casa.

La firma del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, un documento marco que se presenta como un instrumento de trabajo donde se recogen las actuaciones dirigidas a mejorar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, ha centrado este lunes la celebración del Día de la Mujer en este municipio cacereño.

La rubrica de esta nueva herramienta de igualdad se ha producido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia en el marco de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

La alcaldesa, Elia María Blanco, ha presidido la conmemoración acompañada de la concejala de Igualdad, Raquel Puertas y de los miembros que conforman la recién creada Comisión Permanente de Igualdad, entre ellos la secretaria de Igualdad y Mujer de FSP-UGT de Extremadura, Fátima Torres, encargada de estampar su firma junto a la de la alcaldesa.

Esta comisión está integrada por representantes de distintos colectivos, miembros de UGT, personal político y técnico del Ayuntamiento y será la encargada de velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad.

La agenda fijada por el plan marca tres pasos: una primera fase de cinco meses de duración en la que se realizará un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la Administración local; una segunda en la que se diseñarán un conjunto de medidas que marcará las líneas de actuación con objetivos concretos, estrategias y prácticas a adoptar.

La tercera fase servirá para trazar un calendario de ejecución de medidas adoptadas para la promoción de la igualdad y su ejecución.

En su intervención, la alcaldesa ha resaltado que este es el primer paso hacia un plan de acción efectivo que, además de ser una declaración de intenciones, pretende materializar en acciones concretas conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, ha apuntado.

Blanco ha señalado que en nuestra sociedad todavía permanecen pautas culturales y estructuras sociales que legitiman la negación y la subordinación que históricamente han padecido las mujeres con relación a los hombres. 

Es evidente, ha dicho, que la igualdad es todavía una conquista, cada vez más cercana, pero sigue siendo necesario asumir que la igualdad de oportunidades no será posible si no viene acompañada de cambios y medidas correctivas en la organización del trabajo y del tiempo, en el propio concepto de actividad, en los modelos de familia y de participación social y política, así como en las actitudes, las conductas y los modelos de relación entre mujeres y hombres.

Para finalizar el programa de actos organizado con motivo de la celebración del 8 de Marzo, el Ayuntamiento ha rendido un sencillo homenaje a tres mujeres centenarias, a las que les une su dedicación al trabajo fuera y dentro de la casa.

Jacinta Puertas Batuecas, nacida en 1907 y que ha regentado un hostal durante más de una década; Encarna López Lorenzo, nacida en 1907 y que ha trabajado toda su vida “sirviendo” como empleada de hogar; y Carmen Callejas Canales, que nace en 1908 y que se dedicó a la agricultura, como jornalera, han sido las homenajeadas.

Con este homenaje, ha subrayado la alcaldesa, queremos dar las gracias a Jacinta, Encarna y Carmen y con ellas a todas las mujeres trabajadoras que han hecho historia desde lo cotidiano, que han creado de forma anónima referentes en las mujeres jóvenes en la lucha por sus derechos, que con su gratuidad nos han posibilitado ser lo que somos. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: