Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Guardia Civil evita el robo de más de dos toneladas de cable de cobre y desarticula una organización radicada en Madrid - General

14.08.14 - 12.45 - por: Extremadura.com / redacción

Se han aprehendido más de 2.500 kilos de cable de cobre en el municipio de Tejeda de Tiétar.

Dentro del Plan Nacional de la Guardia Civil contra el robo de cobre, efectivos de este Cuerpo han conseguido aprehender 2,5 toneladas de cableado de cobre y detener a un menor de origen rumano por un delito de robo de cable de cobre en el municipio de Tejeda de Tiétar.

Con motivo de los robos de cableado de cobre que estaban sufriendo pequeñas poblaciones del Valle de la Vera, próximas a la autovía de Extremadura A-5 y que afectaban a las comunicaciones de algunas localidades, provocando cortes en sus líneas telefónicas, mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres concertaron un encuentro con personal de Telefónica y los responsables de Seguridad.

En este encuentro se buscaron posibles soluciones a este tipo de hechos delictivos, todo ello dentro del marco del Plan Coopera, de colaboración y comunicación operativa con el sector privado en materia de seguridad, y de esta manera, evitar los perjuicios económicos que estaba soportando las empresas afectadas y el ciudadano usuario de los servicios afectados.

En esta reunión la Guardia Civil se comprometió a intensificar los servicios en la zona, por lo que miembros de las Unidades de Seguridad Ciudadana, Equipos Roca y Seprona de Navalmoral de la Mata, auxiliados por la USECIC de la Comandancia, intensificaron sus servicios para localizar e identificar a los posibles autores. 

El dispositivo empleado por la Guardia Civil dio su fruto el pasado día  11 de agosto, cuando los agentes detectaron, en un paraje próximo a la localidad de Tejeda de Tiétar, varios vehículos y personas sospechosos de dedicarse a este tipo de actividades delictivas.

Al aproximarse a estos vehículos para su identificación, sus ocupantes abandonaron los mismos y huyeron campo a través, a excepción de uno de sus ocupantes, quien se encontraba oculto en el maletero de uno de los turismos, al que identificaron y detuvieron tras comprobar que el interior del vehículo estaba repleto de cobre.

Ante el hallazgo, durante toda la mañana del día 11 de agosto, la Guardia Civil montó un dispositivo especial para la detención de todos los integrantes del grupo, siendo imposible su localización, ya que contaban con un vehículo de apoyo que les facilitara la huida del lugar.

Este tipo de hecho se asocia a grupos de criminalidad organizada itinerantes (éste operaba desde Madrid) que cuentan con un gran número de integrantes especializados en robos, con tareas bien definidas, como puede ser la vigilancia, corte y extracción del cable, vehículos de apoyo…

El detenido es un menor de nacionalidad rumana, modus operandi habitual en este tipo de delincuencia, que utilizan a menores en labores de vigilancia de las zonas donde se realiza el ilícito penal, y que cuando abandonan el lugar, ocupa cualquier espacio existente en el vehículo una vez cargado. 

En esta actuación se ha saldado con la detención de una persona por robo con fuerza en las cosas la recuperación y aprehensión de 2,5 toneladas de cobre, el cuál fue perfectamente identificado por el titular de la Compañía telefónica, ya que la rápida actuación de la Guardia Civil evitó el borrado de las marcas identificativas existentes en el cableado.

Tras la toma de huellas y vestigios existentes en el lugar, donde se encontraban los vehículos, numerosas carcasas del cableado de cobre, con una longitud de metro y medio aproximadamente, así como útiles empleados para la perpetración del ilícito (guantes y cizallas), la Guardia Civil trabaja para realizar nuevas detenciones.

El grupo organizado de delincuencia itinerante tiene ubicada su base de operaciones en La Cañada Real de Madrid.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 01 de Plasencia y de la Fiscalía de Menores de Cáceres.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: