Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Guardia Civil imputó a dos personas por incendios forestales - General

04.06.14 - 12.20 - por: Extremadura.com / redacción

Son dos actuaciones no relacionadas entre si, llevadas a cabo en los últimos diez días en Fuentes de León y en el Valle de la Serena

La Guardia Civil ha imputado a dos vecinos de las localidades pacenses Fuentes de León y Valle de la Serena de 45 y 51 años de edad respectivamente, como presuntos autores de dos incendios forestales cometidos por imprudencia grave.

Desde el comienzo del periodo de peligro medio de incendio, el  SEPRONA intensifica sus servicios en la prevención e investigación de las causas de incendios forestales.

Así fue como el pasado 3 de mayo, en el municipio del Valle de la Serena  tras quemarse unas diez hectáreas de masa arbustiva y herbácea, el SEPRONA de Castuera con la investigación e informe de causa, imputó como presunto autor del incendio por imprudencia, a un vecino del citado municipio.

El segundo de los incendios se produjo al día siguiente en el municipio de Fuente de León, donde esta vez se quemó casi una hectárea de matorral, y donde el SEPRONA de Fuente de Cantos con la investigación llevada a cabo, pudo imputar a un vecino de Fuente de León como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia 

Incendios ocasionados tras perder el control en la quema de pastos y retama, que consiguieron el paso del fuego por contacto directo con resto de pastos a lindes próximas, ocasionando los citados incendios forestales. 

El Código Penal castiga al que incendiaren montes o masas forestales, con pena se prisión de 1 a 5 años, llegando incluso a los 20 años si existe riesgo para las personas.

La Guardia Civil recuerda algunos de los consejos útiles para prevenir los incendios en la época estival.

No encender barbacoas ni hogueras para la preparación de alimentos.

No arrojar papeles, plásticos, vidrios o cualquier material o residuo combustible susceptible de originar un incendio.

Prestar especial atención a las distancias de seguridad en la proximidad de líneas eléctricas para evitar posibles incendios por negligencia.

Controlar que las maquinas y herramientas estén en buenas condiciones al inicio de cada trabajo y si es en época de alto riesgo estén equipados con dispositivos de retención de chispas y antillanas en los tubos de escape.

Ante cualquier incendio avise lo antes posible a través del 112 ó 062.

Las diligencias instruidas por los delitos de incendio, son remitidas a los Juzgados de Instrucción de Fregenal de la Sierra y Castuera.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: