Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta advierte al Gobierno de España que no permitirá beneficiar a Cataluña a costa de las CC.AA. cumplidoras - General

14.05.13 - 13.13 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit debería pedir el voto de las demás regiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit

El Gobierno de Extremadura advierte al Gobierno de España que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit. El Ejecutivo extremeño sostiene que la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios.

Extremadura actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras, pero siempre dentro de la Constitución. Por ello, el Gobierno de Extremadura recuerda que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda. Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el ‘seny´ extremeño.

El Gobierno extremeño reitera que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras.

Cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit debería pedir el voto de las demás regiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit.

Por otra parte, es preciso recordar que algunas de las comunidades que ahora piden un trato especial dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera plantaron recientemente al Gobierno y a las demás regiones precisamente en asuntos relacionados con el déficit.

El Gobierno de Extremadura aconseja al Gobierno de España que por encima de la flexibilización del déficit priorice las políticas de crecimiento, ya que es la condición que permite a las comunidades lograr la estabilidad y cumplir los compromisos futuros sin incurrir en un crecimiento desmedido de la deuda.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: