Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta de Portavoces ordena los debates del pleno de totalidad de los Presupuestos de Extremadura para 2015 que se celebra este viernes - General

28.10.14 - 15.30 - por: Extremadura.com / Redacción

La sesión plenaria se extenderá durante unas seis horas de duración, y la votación de las respectivas enmiendas a la totalidad se producirá en torno a las 15,00 horas de ese viernes, día 31

El pleno del Parlamento extremeño celebrará el próximo viernes, día 31, el debate de las dos enmiendas a la totalidad formuladas por PSOE y PREX-CREX, respectivamente, sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015, según publica la página web oficial del Parlamento extremeño.

La sesión plenaria se extenderá durante unas seis horas de duración, y la votación de las respectivas enmiendas a la totalidad se producirá en torno a las 15,00 horas de ese viernes, día 31.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la cámara legislativa autonómica, Fernando Manzano, después de que esta mañana se hayan celebrado Mesa y Junta de Portavoces para calificar positivamente las enmiendas a la totalidad y ordenar los debates (de totalidad del proyecto de presupuestos, y de las dos enmiendas a la totalidad planteadas sobre el mismo).

Según ha dicho Manzano, el del próximo viernes debería ser un pleno en el que hubiera "un respeto exquisito", ya que en el mismo se abordará "la ley más importante que transcurre en una cámara legislativa cualquiera a lo largo del año natural".

Ha señalado también que espera y desea que los cuatro grupos parlamentarios y el Gobierno autonómico estén "a la altura de las circunstancias" y que mantengan un debate "enriquecedor, constructivo" y que "aporte a la comunidad autónoma".

La sesión se iniciará a las 09,00 horas con la exposición por parte un miembro del Gobierno autonómico (previsiblemente el consejero de Hacienda, Clemente Checa) del proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio, sin límite de tiempo.

A continuación comenzará el debate de la enmienda a la totalidad formulada por el PSOE, que contará con un turno de 30 minutos para exponer sus argumentos, tras lo cual el Ejecutivo regional contará con otros 30 minutos.

Posteriormente, habrá turno de réplica del enmendante (el PSOE) por 15 minutos; turno de dúplica del Gobierno autonómico por otros 15 minutos; y cada grupo parlamentario no enmendante dispondrá de 15 minutos para fijar su posición sobre la enmienda socialista.

En este turno de grupos parlamentarios no enmendantes participará en primer lugar el PREX-CREX, posteriormente IU y finalmente el PP.

Asimismo, tras el debate de la enmienda a la totalidad del PSOE se sustanciará el de la formulada por el PREX-CREX, con los mismos turnos y duraciones que en el caso de la iniciativa socialista.

De este modo, PREX-CREX abrirá el debate por 30 minutos como grupo enmendante, tras lo cual el Gobierno extremeño dispondrá de otros 30 minutos, replicará la formación regionalista durante 15 minutos y el Ejecutivo autonómico cerrará el debate también con un cuarto de hora de intervención.

A continuación, cada grupo no enmendante dispondrá de 15 minutos para fijar su posición sobre la enmienda de PREX-CREX. Intervendrá IU en primer lugar, el PSOE en segundo y el PP en tercero.

VOTACIONES

Una vez sustanciado el debate de las dos enmiendas a la totalidad, los diputados votarán en primer lugar la enmienda del PSOE, que si prosperase provocaría la devolución del proyecto de ley de presupuestos al Gobierno autonómico y evitaría ya la votación de la enmienda de PREX-CREX.

Si no prosperase la enmienda socialista, se votaría la del PREX-CREX, que si saliese adelante provocaría la devolución de los PGEx 2015 al Ejecutivo regional. Si no prosperase la iniciativa regionalista, entonces el proyecto de ley presupuestario seguiría su tramitación parlamentaria conforme al calendario aprobado en la cámara legislativa.

CALENDARIO

Cabe recordar que, según el citado calendario, si la tramitación continuase, del 4 al 6 de noviembre se sustanciarían las comparecencias de altos cargos de la Administración extremeña en comisión parlamentaria para explicar departamento por departamento el proyecto de ley de presupuestos regional.

Asimismo, del 7 al 24 de noviembre se abriría el plazo de presentación de enmiendas parciales; y tras otros trámites el 17 y 18 de diciembre se sustanciaría la sesión plenaria en la que se debatirían las enmiendas parciales que quedasen 'vivas' tras su paso por comisión y se aprobaría, si procediese, el proyecto de ley de forma definitiva.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: