Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta subraya su compromiso con el emprendimiento, la actividad empresarial y las Pymes - General

29.05.14 - 13.38 - por: Extremadura.com / redacción

Juan José Cardesa ha participado hoy en Plasencia en una jornada dedicada a las pequeñas y medianas empresas

El secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan José Cardesa, destaca que la Administración extremeña está “comprometida con el emprendimiento”, la actividad empresarial y las Pymes, puesto que el objetivo es “hacer de Extremadura la mejor tierra para las empresas”.

Así lo ha subrayado hoy desde la sala Verdugo de Plasencia, durante su intervención en la jornada transfronteriza ‘Paisaje Financiero y Eficiencia Energética para las Pymes en el espacio Triurbir’, organizada por consistorio y Fundetec.

Tras agradecer al Ayuntamiento de Plasencia la organización de esta iniciativa, Cardesa ha valorado las acciones puestas en marcha por GobEx en el marco del Plan 3E, para “crear ese caldo de cultivo” necesario para impulsar el emprendimiento y la creación de empresas.

Ha recordado que la Red de Puntos de Activación Empresarial, ya han tramitado el alta de más de 800 empresas en la región, atendido a 8.265 usuarios y prestado 18.370 servicios.

En la misma línea, ha recordado a los asistentes que el Plan de Consolidación y Fomento del Autoempleo, cuenta con ayudas específicas para “la puesta en marcha y el mantenimiento de empresas”.

ILUSIÓN Y APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

En el camino hacia el emprendimiento, Cardesa ha remarcado que es necesaria “la ilusión por emprender”, pero también desarrollar “mucha profesionalidad” y trabajo para estar preparados.

Además, el secretario general ha indicado que “en el emprendimiento cada uno tiene su papel” puesto que ha de contar con el apoyo de financiación y de las administraciones.

A la vez que ha argumentado que el Gobierno regional, en esa labor de acompañamiento, también está fomentando la internacionalización del tejido empresarial de la región, con medidas de promoción, formación, y otras actuaciones, que han motivado el crecimiento de las exportaciones “en más de 150 millones de euros en los dos últimos años”, además del aumento del número de empresas exportadoras de la comunidad.

INNOVACIÓN

Para alcanzar una mayor competitividad de las empresas extremeñas, se está potenciando la innovación, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, el V Plan Regional de I+D+i o la Agenda Digital de Extremadura.

Estos planes articulan medidas que incluyen ayudas directas para la realización de proyectos de I+D+i en empresas, para la incorporación de investigadores a empresas o para la realización de proyectos de I+D en colaboración entre empresas y centros de investigación, como es el caso del Programa Coinvestiga, que en 2014 cuenta con una dotación de más 8 millones de euros, según ha precisado.

Del mismo modo, ha recordado la iniciativa “ningún proyecto innovador sin apoyo”, del Plan de Innovación del GOBEx, que contempla programas de asesoramiento y consultoría especializada a empresas a través de los bonos de innovación y vales tecnológicos. Además, de la formación de dinamizadores en Innovación, TIC y Comercio Electrónico, el trabajo colaborativo con la Oficina para la Innovación o la aceleradora de start-ups Extremadura Open Future, que “muy pronto” se pondrá en marcha.

FINANCIACIÓN

Asimismo, Juan José Cardesa, ha trasladado a los empresarios presentes que GobEx continúa trabajando para que la financiación llegue a empresas y emprendedores, recordando que el fondo Jeremie ha puesto en circulación casi 30 millones de euros en préstamos para Pymes; el anuncio realizado tras el último Consejo de Gobierno, para formalizar un préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, para financiar inversiones de pymes y empresas de mediana capitalización en Extremadura; y las líneas de ayuda disponibles en Extremadura Avante.

En la inauguración de esta jornada también han intervenido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la directora de innovación de Fundetec, May Escobar. Tras el acto de apertura, ha continuado la sesión con charlas informativas sobre financiación y ahorro energético.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: