Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta valora que las nuevas adjudicaciones por 58 millones en la línea de alta velocidad demuestran el compromiso con Extremadura - General

29.09.14 - 08.47 - por: Extremadura.com / Redacción

El primer paso será poner en circulación en 2015 un tren de altas prestaciones, tipo Alvia o Altaria, que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz con Madrid, a través de Mérida, Cáceres y Plasencia, en tres horas y media

El Gobierno de Extremadura destaca que las licitaciones y adjudicaciones de obras y suministros en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura han cogido velocidad de crucero, lo que demuestra el compromiso de las Administraciones central y autonómica de poner a disposición de los extremeños y los turistas un tren del siglo XXI.

El último paso firme en esta dirección ha sido la adjudicación de los carriles, las traviesas, el balasto y los desvíos necesarios para que se pueda montar la vía del AVE extremeño, así como la adjudicación de las obras de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Son contratos que ascienden en total a 58 millones de euros y fueron adjudicados ayer por el Ministerio de Fomento a través de Adif Alta Velocidad.

Tanto la adjudicación de suministros y obras aprobada ayer, como el montaje de vía sacado a concurso el pasado 12 de septiembre y las licitaciones por importe de 600 millones de euros impulsadas en el último año han sido posibles gracias al Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura, suscrito entre el presidente Monago y la ministra de Fomento en julio de 2012 con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en Extremadura tras décadas de abandono. Se trata de una apuesta sin precedentes en la historia de las infraestructuras públicas en Extremadura.

Gracias a este plan coordinado, los extremeños podrán ver montada por fin la vía del AVE, tras años de incumplimientos de anteriores gobiernos que llevaron a muchos extremeños a dudar de que este trascendental proyecto llegase a ser realidad.

El primer paso será poner en circulación en 2015 un tren de altas prestaciones, tipo Alvia o Altaria, que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz con Madrid, a través de Mérida, Cáceres y Plasencia, en tres horas y media, en lugar de las cerca de seis actuales.

Una vez que entre en funcionamiento este tren, el presidente Monago seguirá presionando al Gobierno central para que haya doble vía, que esta se electrifique y el AVE pueda circular por la línea extremeña lo antes posible. Máxime teniendo en cuenta el compromiso de Portugal de mejorar antes de seis años la conexión ferroviaria de Lisboa y Sines con España a través de Extremadura.

LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES

La adjudicación de suministros y obras por importe de 58 millones de euros aprobada ayer se ha producido a través de varios contratos.

Por un lado, se ha adjudicado el suministro y transporte a Extremadura de 19.200 toneladas de carriles para que puedan empezar a montarse los 160 kilómetros de vías de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia. El importe de la adjudicación es de 19,2 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado otra inversión de 22,3 millones de euros para el suministro y transporte de distintos materiales necesarios para montar la vía. Son 8,55 millones para los desvíos entre Badajoz y Plasencia, 7,06 millones para el balasto del tramo Mérida-Badajoz y 6,82 millones para las traviesas del tramo Mérida-Cáceres.

Por último, se han adjudicado las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, pertenecientes al by-pass de Mérida, con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

Para que toda la plataforma del AVE extremeño esté finalizada o en obras sólo falta por adjudicar un pequeño tramo entre San Rafael y Cuarto de la Jara, en el entorno de Mérida, que el Gobierno de Extremadura espera que reciba luz verde a inicios de octubre.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: