Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La musicoterapia llegará a los hospitales extremeños con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo de los pacientes ingresados - General

20.05.15 - 18.29 - por: Extremadura.com / redacción

El SES ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Extremeña de de Musicoterapia

La musicoterapia llegará a los hospitales extremeños con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo de los pacientes ingresados, favoreciendo un ambiente más confortable y relajado durante su periodo de estancia en dichos centros.

Para hacer posible esta iniciativa, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Extremeña de Musicoterapia para la promoción de actuaciones que ayuden a mejorar la estancia de los pacientes ingresados en los hospitales de la región a través de la música.

Los detalles de este convenio han sido dados a conocer en rueda de prensa por el gerente del SES, Joaquín García, quien ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Mercedes García, y por el presidente de la Asociación Extremeña de Musicoterapia, Francisco Javier Alcántara.

La musicoterapia es un método del manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapéuta cualificado, con un paciente individual o un grupo.

Se trata de un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Además, la musicoterapia es una de las terapias complementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La utilización de la misma aporta beneficios en el binomio salud-enfermedad, siendo un instrumento de cuidados muy económico y carente de efectos secundarios”, ha explicado el gerente del SES.

MÚSICA EN ÁREAS HOSPITALARIAS ESPECÍFICAS

Con este convenio, que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se facilitará la música a demanda en las habitaciones de las personas ingresadas con movilidad reducida. También habrá música en áreas hospitalarias específicas como hemodiálisis, neonatos, cirugía, cuidados paliativos, oncología o psiquiatría.

Asimismo, este convenio contempla la realización de microespectáculos en espacios comunes como son las salas de espera en las plantas de los hospitales, en las consultas externas, o en los hospitales de día, entre otros lugares.

La implantación de estas actividades será progresiva en los distintos centros hospitalarios de la región extremeña y los encargados de su desarrollo y seguimiento serán los servicios de atención al usuario, en coordinación con el servicio de participación comunitaria en salud de la dirección general de Salud Pública del SES.

“AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES”

“El objetivo es aprovechar esta experiencia para desarrollar proyectos de investigación que consoliden la práctica de la musicoterapia en los centros hospitalarios del SES, con el fin de aumentar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su atención durante el periodo de hospitalización”, ha manifestado el gerente.

García ha agradecido a la Asociación Extremeña de Musicoterapia su “gran gesto” ya que de forma altruista se llevará a cabo la ejecución de estas actividades. “Tengo que reconocer la dedicación y el esfuerzo de los profesionales de esta asociación que con su música amenizarán el día a día de los pacientes ingresados”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Musicoterapia, Francisco Javier Alcántara, ha dicho que en lugares como Madrid o Barcelona esta técnica ya está funcionando con “muy buenos resultados”. “Con este convenio también queremos que se conozca la figura del musicoterapéuta, que es un profesional cualificado para el desarrollo de esta técnica”, ha indicado.

La Comunidad Autónoma de Extremadura es pionera en la aplicación de la musicoterapia ya que desde el mes de febrero de 2014 se desarrollan programas de intervención con este método en diferentes centros y residencias de mayores de la región.

La musicoterapia entre los mayores se inició como un proyecto piloto, sin embargo, tras el éxito cosechado y los buenos resultados, el Sepad ha extendido este programa a más centros para llegar al mayor número de usuarios.

Etiquetada con: