Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La reestructuración del sector público y las medidas de eficiencia en el gasto liberan 165 millones de euros entre 2012 y 2014 - General

05.03.15 - 12.26 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Según el Ministerio de Hacienda, este ahorro alcanzaría los 101 millones, pero la cifra estaría más cerca de los 165 millones, puesto que el Ministerio contabiliza la supresión de 12 entes públicos, cuando se han suprimido 17, y hay otros 4 en proce

Medidas como la fusión o eliminación de 21 entes públicos, la reducción de consejerías, la supresión de altos cargos, eventuales y puestos directivos, los límites salariales para directivos de empresas públicas, la rebaja de gastos de alquiler o las compras centralizadas de gasolina y de suministros hospitalarios permiten destinar más dinero a políticas de empleo y protección social.

Según el Ministerio de Hacienda, este ahorro alcanzaría los 101 millones, pero la cifra estaría más cerca de los 165 millones, puesto que el Ministerio contabiliza la supresión de 12 entes públicos, cuando se han suprimido 17, y hay otros 4 en proceso.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha expuesto esta mañana en el Parlamento extremeño las medidas del Gobierno de Extremadura para ganar en eficacia en el gasto del sector público, liberando recursos que pueden destinarse a políticas de fomento de la actividad económica, empleo y protección social.

Las medidas más importantes en este sentido han sido:

La reestructuración del sector público, con la fusión o supresión de entes, evitando duplicidades. Se exigía a Extremadura reducir en 12 el número de entes, pero la reducción ha sido de 17 y se llegará en breve a 21, con ello se han liberado 11,3 millones por año, según el Ministerio de Hacienda, aunque en realidad se liberaron 32 cada año, dado que los cálculos del Ministerio están hechos sobre la base del compromiso inicial de reducir en 12 los entes.

La reducción del número de consejerías (de 11 a 7), supresión de 18 altos cargos, 57 eventuales y 17 directivos del SES. Rebaja del 5 por ciento en sueldos de cargos públicos. Límite salarial para los directivos de empresas públicas (se ha rebajado el sueldo medio en 22.000 euros por directivo y año). Eliminación de privilegios como el nivel Súper 30, los complementos vitalicios a los cargos de libre designación y las cláusulas indemnizatorias. Ahorro de 5 millones por año.

La reubicación de los servicios de la administración, reduciendo el gasto en alquileres, y plan de eficiencia energética en los edificios públicos. Ahorro de 5,4 millones por año.

La venta de 220 vehículos oficiales. Eliminación de coches oficiales para los altos cargos a excepción de los miembros del Consejo de Gobierno. Centralización de las contrataciones de seguros y compras de combustible. Ahorro de 500.000 euros por año más 190.000 euros de la venta de vehículos.

La contratación centralizada de suministros del SES, que ha supuesto un ahorro de 19 millones, o el nuevo contrato del servicio de telecomunicaciones, que ha permitido ahorrar 12,8 millones y la venta de inmuebles rústicos y urbanos que ha supuesto unos ingresos de 2,6 millones.

OTRAS MEDIDAS

Además, se sumaron las medidas adicionales según los compromisos adquiridos en la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Estas medidas abarcaban la simplificación administrativa, gestión de servicios y medios y eliminación de duplicidades. En total, 92 medidas de las que Extremadura tiene cumplidas totalmente el 50 por ciento, otro 40 por ciento en proceso avanzado de ejecución y un 10 por ciento en proceso.

Los ahorros totales derivados de la CORA aún no están cuantificados, ya que se cuantificarán cuando estén ejecutadas por completo.

Además, y en virtud de los compromisos de transparencia se aprobaron la Ley de gobierno Abierto, el Estatuto de Cargos Públicos (y su reglamento) y la Ley de Transición entre Gobiernos.

Respecto a la mejora de la relación entre la Administración y el ciudadano, destacar medidas como la incorporación de nuevas prestaciones en el Portal Tributario o la digitalización de más de un millón de expedientes para garantizar su conservación y fácil consulta y seguimiento.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: