Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La telefonía es el servicio con más reclamaciones en 2009 en la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura - General

02.04.10 - 15.24 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Del total de reclamaciones recibidas el 64,64 por ciento referente a la telefonía móvil.

Unas 1.300 reclamaciones se presentaron en 2009 en la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura a través de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, como forma de evitar el más costoso recurso a los tribunales de Justicia en conflictos de ese tipo.

Del total de reclamaciones recibidas, el 72,37 por ciento se refiere al sector de la telefonía, exactamente, el 64,64 por ciento referente a la telefonía móvil y el 7,73 por ciento a la telefonía fija.

En segundo lugar, con el 6,68 por ciento de las reclamaciones, se encuentran las denuncias al sector de proveedores de internet, en su mayoría denuncias sobre irregularidades en servicios de acceso y conexiones a la Red.

Teniendo en cuenta que estos dos primeros grupos de reclamaciones son en materia de telecomunicaciones (telefonía y proveedores de internet), en el año 2009 se recibieron 1.053 reclamaciones sobre el total (aproximadamente, un 79 por ciento). Haciendo un desglose entre las principales compañías que ofrecen los servicios en esta materia, se obtiene que Telefónica Móviles ocupa el primer lugar, seguido de France Telecom, informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Además, si se atiende al número de órganos arbitrales designados en el período, de un total de 646 designaciones, 607 (93,96 por ciento) corresponden a la telefonía, quedando en el resto de sectores únicamente 39 designaciones (apenas un 6,04 por ciento).

El tercer sector con mayor número de reclamaciones lo ocupan los servicios de asistencia técnica, tanto de electrodomésticos como de aparatos de informática y electrónica, con un total de 52 reclamaciones (3,90 por ciento).

En lo que respecta al resto de demandas de consumidores que no han optado o no se ha admitido en la Junta Arbitral y han tenido entrada en el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) directamente o a través de OMIC o del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, durante el año pasado, llegan a ser unas 6.000 consultas y reclamaciones.

Consultas, quejas y reclamaciones

oComo viene siendo habitual, la telefonía (fija y móvil) suma un gran número de consultas, quejas y reclamaciones de los consumidores, lo que supone un 20 por ciento del total de las reclamaciones presentadas el pasado año, superada por el sector eléctrico que cuentan con un 35 por ciento del total.

Todo ello debido a los problemas con las facturas de la electricidad ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas y ayudado, en algunos casos, por la poca transparencia de las empresas del sector, son las causas de este inusitado y espectacular aumento de reclamaciones. Le siguen muy de lejos los Servicios de atención técnica de electrodomésticos con 5 por ciento y las grandes superficies y comercios al por menor, que las dos juntas llegan al 6 por ciento.

El sector que más ha aumentado el número de reclamaciones durante el pasado año es el de la electricidad, que ha pasado del 3 por ciento del año 2008 al 35 por ciento del año 2009, en lo que respeta a telefonía pasa del 14 por ciento del 2008 al 20 por ciento en 2009.

Sin embargo, no en todos los sectores crece el número de reclamaciones, en venta y reparación de automóviles las reclamaciones pasan del 11 por ciento en el año 2008 al 4 por ciento en 2009, las reclamaciones sobre de los SAT de electrodomésticos pasan del 8 por ciento del año 2008 al 5 por ciento en 2009, el sector Textil-Calzado pasa de un 4 por ciento a un 2 por ciento, descenso "notable" que ha tenido consecuencia por los controles que se están realizando por la presencia de dimetil fumarato en el calzado.

Pero el descenso más significativo es el de las reclamaciones en el sector de los las grandes superficies, que pasa del 15 por ciento en 2008 al 4 por ciento en 2009. Otros como la vivienda se mantienen en un 2 por ciento.

A través de la compilación y tratamiento de estos datos, se accede al conocimiento de las necesidades y demandas de la sociedad extremeña en relación con la protección de sus derechos como consumidores.

Ello permite, según la Junta, intensificar las medidas de prospección de mercado para evaluar que los indicadores ofrecidos por las consultas y reclamaciones son correctos; y diseñar actuaciones específicas de control e inspección si estos datos ya estuvieran corroborados; así como evaluar la conveniencia de eventuales medidas normativas o de intensificación de los mecanismos de mediación y resolución de conflictos; e impulsar la elaboración de códigos de buenas prácticas o de sistemas de regulación o autorregulación.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: