Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las Jornadas sobre Programa Innocámaras se celebra en abril - General

30.03.10 - 14.43 - por: Extremadura.com / Redacción 4

El vivero de empresas de Plasencia de la Cámara de Comercio acogerá el miércoles 7 de abril una jornada informativa sobre el Programa Innocámaras

Mediante las jornadas se pretende concienciar a las empresas de la importancia de desarrollar políticas de innovación en sus empresas y darles a conocer las ventajas de este programa de las Cámaras.

Se comenzará con la recepción de asistentes a las 10.00 horas y a las 10,30 tendrá lugar la ponencia 'Innovar en la pyme extremeña', impartida por Jesús Rivas Luis, tutor de innovación del programa.

A continuación Vicente Domínguez Cubo, asesor de innovación homologado hablará de casos prácticos de innovación en empresas extremeñas y la última ponencia correrá a cargo de Raúl Iglesias Durán, coordinador del programa Innocámaras, que hablará del funcionamiento de la subvención de Innocámaras en las empresas.

La jornada concluirá con un vino de honor, según informó la Cámara de Comercio de Cáceres en nota de prensa.

Programa Innocámaras

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.  Se pretende fomentar la innovación entre las pymes como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad.

Concretamente, este programa aborda un proyecto que implica un apoyo continuado y sistemático a la empresa para que conozca, comprenda y decida qué innovaciones organizativas, de proceso o de producto son las más adecuadas para incrementar los niveles de productividad, de adecuación al mercado y rentabilidad de su negocio.

Los principales objetivos de InnoCámaras son apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, facilitar la cooperación y la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas al tejido empresarial.

Planes de innovación

Las Cámaras de Comercio, a través InnoCámaras,  ofrecen a las empresas participantes la posibilidad de realizar planes individuales de apoyo a la innovación.

Para esto, en primer lugar se realiza un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. Hasta esta fase las empresas cuentan con una subvención del 100%.

En la segunda fase un experto asesora a la empresa a diseñar y poner en marcha su Plan de Apoyo a la Innovación. En esta etapa, a la que pueden sumarse las empresas que lo deseen y que hayan concluido la primera fase, cuenta con una subvención del 80% de la inversión, con un límite máximo de 6.000 €, y en ella son subvencionables aquellos apartados que establecen los sistemas de innovación dentro de la empresa.

Esta asignación podría duplicarse en función de las características del proyecto. Los planes individuales son reforzados por acciones que difunden la importancia de la innovación y del conocimiento entre las pymes. 

Además de las acciones individuales dirigidas directamente a la empresa, las Cámaras pondrán en marcha otras acciones de carácter transversal y horizontal, entre las que destacan los Foros de sensibilización, o el Portal de Innovación, destinado a que las empresas participen de forma permanente en el Programa, a través del cual un equipo de expertos resolverá sus dudas de forma personalizada y les proporcionará asesoramiento. Este portal incluirá además direcciones útiles en materia de innovación.

VER AGENDA

Tema: Actualidad, Etiquetada con: