Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Los beneficiarios de la Ley de la Dependencia aumentan un 12,3% y la lista de espera baja un 71% - General

03.11.14 - 13.24 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La Comunidad Autónoma escala un puesto en el ránking nacional y se sitúa como la cuarta que concede más servicios profesionales, según la Junta

El número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en Extremadura ha aumentado un 12,3 por ciento en Extremadura en esta legislatura, mientras que la lista de espera de personas con el derecho reconocido y a la espera de prestación ha descendido un 71 por ciento, según los últimos datos publicados por el IMSERSO, que sitúan a Extremadura como la cuarta CCAA en concesión de servicios profesionales frente a ayudas económicas por cuidados en el entorno.

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha presentado hoy el último balance de aplicación de la Ley de la Dependencia en la región en una rueda de prensa en la que ha mostrado su satisfacción por los avances que Extremadura va cosechando en este campo, muy por encima de la media nacional.

Respecto al número de beneficiarios, ha apuntado que un total de 21.192 personas eran beneficiarias de la Ley de la Dependencia en Extremadura a cierre de septiembre de 2014, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento respecto a mayo de 2011.

En concreto, el aumento neto de beneficiarios se cifra en 2.318 personas, una vez cubiertas las bajas que se van registrando cada mes, en su mayoría por fallecimientos.

Respecto a las listas de espera, ha explicado que la relativa a las personas en espera de ser valoradas ha descendido un 50 por ciento, al haber pasado de 6.339 a 3.191 entre mayo de 2011 y septiembre de 2014, “y todo ello pese al aumento de solicitudes que se ha ido produciendo durante este periodo”, ha apuntado Herrera. Este descenso, según ha precisado, casi duplica el experimentado por la media nacional, que ha sido del 28 por ciento.

Por su parte, la lista de espera de personas con el derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación correspondiente ha disminuido un 71 por ciento.

“Si cuando este Gobierno tomó posesión había 10.409 personas esperando recibir su prestación, hoy son sólo 3.002”, ha manifestado la directora gerente del SEPAD, que ha añadido que Extremadura supera también a la media nacional en este punto, “ya que hemos experimentado una caída del 71% frente al 50% de media nacional”.

“Como es evidente, estamos satisfechos con la evolución de estas cifras, ahora bien, no nos conformamos, dado que nuestro deber es reducir las listas al máximo, y en ello nos hayamos”, ha señalado.

No obstante, ha subrayado que este balance es una muestra del “compromiso” del Gobierno de Extremadura con las personas dependientes, tal y como avalan los datos del Sistema de Información del Servicio de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), la plataforma del IMSERSO en la que todas las comunidades autónomas van volcando los datos de gestión de dependencia, “unos datos que son públicos y que pueden ser consultados por cualquier ciudadano”.

UNA COBERTURA DEL 87,6 POR CIENTO

Según ha indicado la directora gerente del SEPAD, este balance se puede resumir en que el 87,6 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el Sistema, son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica en Extremadura.

Al inicio de la legislatura este grado de cobertura se situaba sólo en el 64%, según ha precisado, y  de nuevo Extremadura supera también en este indicador la media nacional, dado que esta cobertura se cifra en el 80,7 por ciento en el conjunto del país.

Asimismo, ha agregado, el 93,33 por ciento de las solicitudes registradas en la Comunidad ya están valoradas, “por lo que no se puede hablar de una paralización en la gestión como desde algunos partidos se ha apuntado”.

APUESTA POR LOS SERVICIOS PROFESIONALES

Por otra parte, ha destacado que los últimos datos publicados por el IMSERSO revelan además un incremento de la prestación de servicios profesionales frente a las prestaciones por cuidados en el entorno, lo que coloquialmente se conoce como ayudas a los cuidadores familiares.

En este sentido, ha argumentado que el Gobierno de Extremadura apuesta por un Sistema de Atención a la Dependencia “profesionalizado y de calidad”, ya que de este modo no sólo se garantiza un servicio cualificado a la persona dependiente, sino que también que se fomenta un sector que genera actividad económica y empleo en toda la región.

Según los últimos datos publicados por IMSERSO, Extremadura es la cuarta comunidad autónoma en concesión de servicios profesionales a las personas dependientes frente a la concesión de ayudas económicas por cuidados en el entorno.

“Hemos escalado un puesto en el ránking nacional respecto a principios de año, algo que redunda de forma positiva  en el reparto presupuestario que el Ministerio hace entre las comunidades autónomas”, ha resaltado Cristina Herrera a este respecto.

En concreto, el 66,41 por ciento de las prestaciones o servicios que se conceden a las personas dependientes en Extremadura son de carácter profesional. El 33,59 por ciento restante son prestaciones a cuidadores familiares.

AUMENTO PRESUPUESTARIO DEL 4%

Para la directora gerente del SEPAD estos datos vienen a poner en tela de juicio las declaraciones de quienes “insistentemente” están denunciando una derogación encubierta de la Ley de la Dependencia en Extremadura,  “y vienen a respaldar el compromiso del Gobierno de Extremadura para garantizar un sistema fuerte, ágil y viable de la Dependencia”.

Una prueba más de ello, ha apuntado, es el que el SEPAD cuenta con una consignación de 292,6 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, lo que supone un incremento de más del 4% respecto a este ejercicio.

“Y no sólo se trata de un aumento del número de beneficiarios y una reducción de la lista de espera, sino de también de numerosas mejoras que hemos introducido en los mecanismos de gestión de la ley para ganar en agilidad, en eficacia y en seguridad”, ha manifestado.

Un ejemplo de ello, según ha indicado, es el proceso que durante estos años se ha estado acometiendo para regularizar centros residenciales que estaban funcionando sin la obligatoria autorización, el documento que certifica que un centro residencial cumple unos requisitos mínimos de calidad para atender a las personas mayores en cuestiones como la accesibilidad, los sistemas de seguridad, la ratio de personal o la superficie.

Además, el SEPAD está trabajando en la nueva normativa que regulará los procesos de autorización y acreditación de los centros y servicios de atención a las personas dependientes, que sustituirá al decreto vigente, que data de 1996. Esta nueva normativa se incluirá también en el Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para las Puesta en Marcha de Actividades Empresariales que promueve el Gobierno de Extremadura.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: