Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Los niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz ya pueden acceder a la nueva CiberCaixa Hospitalaria - General

26.03.15 - 17.21 - por: Extremadura.com / Redacción

La CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños ingresados como de sus familiares

Los niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz ya pueden acceder a la nueva CiberCaixa Hospitalaria, un espacio pensado para que su estancia en el centro y la de sus familiares sea más llevadera y agradable, minimizando el impacto emocional y social del ingreso y que es una realidad gracias al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y la Obra Social ‘La Caixa’.

Este nuevo espacio infantil ha sido inaugurado hoy por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, el director orporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Marc Simón, y el gerente de FundeSalud, Javier Lorente.

La nueva CiberCaixa, ubicada en la primera planta del hospital, dispone de un amplio espacio y recursos para que puedan acceder todos los niños ingresados en el hospital y sus familiares. Además, voluntarios de Cruz Roja Juventud y de distintas entidades sociales extremeñas, dan vida a las actividades y juegan con los pequeños.

ENTRETENIMIENTO PARA LOS MENORES HOSPITALIZADOS

La CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños ingresados como de sus familiares.

El proyecto se desarrolla con el propósito de minimizar el impacto de la hospitalización y de mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio social habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

Las CiberCaixa cuentan con un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, y un espacio infantil.

Este último se ha diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños, entre los que se incluyen juegos, cuentos y un kit pedagógico que contiene propuestas educativas relacionadas con el teatro, la música o el color, entre otros temas.

En la CiberCaixa, los familiares de los menores hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital.

La ejecución de este proyecto se formalizó a través de un Convenio Marco de Colaboración Socio-sanitaria que la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura y la Obra Social “la Caixa” para promover la humanización de la salud a través del cual la entidad ha invertido 791.000 euros para instalar cinco CiberCaixa en centros hospitalarios de Extremadura. En concreto, este recurso está disponible en los hospitales de Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz.

POR UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZADA

En el marco de este mismo convenio se desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “La Caixa”, en el que se trabaja para complementar el modelo actual de atención y proporcionar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, el apoyo emocional, la atención al duelo y la ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos.

En Extremadura el programa cuenta con un equipo de atención psicosocial (EAPS) perteneciente a la entidad de Fundedalud. En los equipos en los que actúa el EAPS, hay un total de 5 profesionales (1 médico, 4 trabajadoras sociales). Desde su puesta en marcha en 2009, han atendido a 2.324 enfermos y a 2.117 familiares suyos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: