Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago apuesta por una educación de calidad que prepare a los jóvenes extremeños para afrontar el futuro - General

18.10.12 - 16.03 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Durante la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Escolar de Extremadura, José María Godoy

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por una educación de calidad que aporte conocimientos, pero que también forme a los jóvenes extremeños para la vida y les permita afrontar el futuro. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo regional durante la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Escolar de Extremadura, José María Godoy, que ha tenido lugar esta tarde en Mérida.

Según Monago “en unas circunstancias donde nuestros ciudadanos no lo tienen fácil, debemos enseñar a nuestros jóvenes a buscar soluciones, a procurarse el éxito, con la ayuda de la administración pero sin la anestesia de la administración, porque el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.

Uno de los objetivos de este Gobierno es conseguir que en Extremadura los jóvenes aprendan a emprender y ésa será, ha dichoel presidente, “la mejor manera de garantizar un futuro con más puertas abiertas que el empleo público”. Por eso, “desde el primer día de esta legislatura hemos apostado por un fomento del emprendimiento iniciado en las primeras etapas educativas. Lo implantamos ya en el último curso, introduciendo contenidos curriculares tanto en Primaria como en Secundaria. Creamos además la Red de Escuelas Emprendedoras, que cuenta ya con 16 centros adscritos”, ha sentenciado Monago.

El presidente extremeño ha recalcado también el esfuerzo que se está haciendo por extender los programas que aporten la implantación de los idiomas, incrementando un 27% las secciones bilingües de nuestros centros educativos.

De otro lado, Monago ha destacado la labor que realizan los docentes jubilados recordando que su gobierno ha querido regular la colaboración del docente jubilado y reconocer la figura del profesor emérito. “No creo que nadie quiera apartar a quienes tras tantos años de experiencia pueden aportar la sabiduría de años de didactismo y desarrollo profesional”, ha señalado el presidente.

Pero el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado además que ninguna reforma educativa, ninguna medida que se aplique surtirá efecto “si no comprendemos de una vez por todas que todos nosotros compartimos un único objetivo: mejorar la Educación. Ése es el verdadero problema de nuestro sistema. Debemos mejorar el currículo, debemos mejorar la metodología y didáctica, pero sobre todo debemos mejorar qué transmitimos a nuestros ciudadanos más pequeños”.

Por otra parte, José Antonio Monago ha querido resaltar la “vital trascendencia” del Consejo Escolar, un órgano en que tienen voz todos los miembros de la familia dela Educación. Elpresidente ha tenido unas palabraspara elrecién elegido presidente del Consejo, José María Godoy “un profesional”, ha dicho, “dedicado por entero a la Educación y que la conoce a la perfección en todos sus ámbitos: como profesor o como inspector”. “Te espera una actividad de una enorme importancia, espero que, como estoy convencido de que sucederá, la desarrolles con la misma pasión que tu antecesor, Macario Herrera, al que quiero darle mi más sincero agradecimiento, tras tanta dedicación y esfuerzo, como no podría ser de otro modo”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.

“JAMÁS UN DERECHO SE NIEGA NEGÁNDOLO”

Por último, Monago se ha referido a la huelga de estudiantes de los últimos días. “Entiendo y respeto todas las manifestaciones que puedan producirse. Es un derecho de la sociedad civil y del sistema democrático. Pero puedo afirmar que en Extremadura hemos sido exquisitos para que no se vea mermada la calidad de la enseñanza, cumpliendo con nuestros compromisos”, ha sentenciado. Al respecto,el presidenteha querido recalcar que “un Gobierno no debe sucumbir ante ninguna medida de presión o protesta que tenga como moneda de cambio a los niños, porque ellos son las únicas víctimas de su imposibilidad de asistir a clase”. “La mejora de un derecho jamás se defiende negándolo”, ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: