Hoy es: Martes, 19 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago asegura que Extremadura será la primera región que equiparará el maltrato entre parejas del mismo sexo a la violencia de género - General

25.11.14 - 14.12 - por: Extremadura.com / redacción 2

La violencia hacia personas transexuales será considerada violencia de género

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que Extremadura será la primera región que equiparará el maltrato entre parejas del mismo sexo a la violencia de género. “Reconocerlo como violencia de género no es decir que lo sea, es violencia doméstica, pero merece el mismo tratamiento, para que la igualdad de recursos para el colectivo LGTB sea total, integral y efectiva”, ha recalcado el presidente, quien también reconocerá la violencia sobre personas transexuales como violencia de género.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Extremadura.

Monago ha explicado que para que esta equiparación “sea una realidad en todo el país, vamos a pedir al Gobierno de España que incluya una modificación en la Ley nacional de Violencia de Género, que contemple también la violencia entre parejas del mismo sexo”.

Tal y como ha detallado el presidente autonómico, en 2011 por primera vez en España, la Fiscalía General del Estado reconocía mediante una circular a las mujeres transexuales en la Ley de violencia de género para evitar malas interpretaciones. “Eso es también violencia de género”, ha subrayado Monago, quien ha señalado que “si no lo recogemos en la ley que estamos preparando, las personas transexuales no podrán beneficiarse como víctimas de los recursos únicos que da esta comunidad”.

“En una sociedad plural como es la nuestra, el maltrato es una realidad que va mucho más allá de la violencia del hombre contra la mujer”, ha recalcado.

El máximo representante del Gobierno extremeño ha recordado que, en lo que va de año, 45 mujeres han perdido la vida en España víctimas de la violencia de género, ninguna de ellas en Extremadura. También ha detallado que en el primer semestre Extremadura ha registrado 944 denuncias por violencia contra mujeres y 254 órdenes de protección. “Si bien es cierto que la cifra regional dista mucho de la registrada a nivel nacional, mientras haya un solo caso de violencia de género, nada de lo que hagamos habrá sido suficiente”, ha asegurado.

MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido, Monago ha destacado que “es responsabilidad de todos combatir esta intolerable realidad” y se ha referido a las medidas impulsadas por el Gobierno regional para proteger y apoyar a las víctimas de violencia de género.

De este modo, por primera vez en Extremadura se ha puesto a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género ayudas de 450 euros para facilitar su independencia y que “puedan comenzar una nueva vida con garantía y seguridad”. Desde el pasado 4 de octubre está abierta la primera convocatoria de esta línea de ayudas que cuenta con un millón de euros para 2014 y 2015. Tal y como ha recordado el presidente, “en menos de dos meses ya se está tramitando esta ayuda a más de un centenar de mujeres”.

Asimismo, el presidente ha señalado que desde el Instituto de la Mujer se presta atención integral, tanto en defensa jurídica como en apoyo psicológico a las víctimas, que cuentan también con ayudas para el transporte público. Además, tal y como ha indicado, “pronto pondremos a su disposición 22 pisos para facilitarles el paso hacia la independencia total de su agresor”.

Por último, Monago ha animado a las víctimas de violencia de género a que denuncien a su agresor. “Sólo tenéis que decir “basta” y juntos escribiremos una nueva historia, una más justa, la que os merecéis, con la esperanza de que, algún día, la celebración del 25 de noviembre nos recuerde únicamente que lo hemos logrado”, ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: