Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago destaca que Extremadura vuelve a ser la cuarta región con mayor inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado - General

30.09.14 - 14.08 - por: Extremadura.com / Redacción

Monago fija como objetivo para 2020 que las exportaciones extremeñas a EEUU alcancen los 100 millones de euros

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que Extremadura, por tercer año consecutivo, es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor inversión por habitante, con 336 euros frente a los 241 de la media nacional, en los Presupuestos Generales del Estado.

Como ha detallado, la inversión real del Estado en Extremadura va a alcanzar los 368,33 millones de euros, un 4,55% más que hace un año. Monago ha recordado que con el Ejecutivo anterior Extremadura era la sexta región que más recibía y que lo hacía “ficticiamente”, porque ahora la inversión que viene no sólo se contabiliza, sino que se ejecuta y en la mayoría de los casos además, más de lo presupuestado.

El máximo representante del Ejecutivo regional ha subrayado que también por cuarto año consecutivo Extremadura recibe 40 millones de euros en concepto de anticipo de la Deuda Histórica.

“Son ya, con este humilde presidente, nada más y nada menos que 120 millones de euros los que España va a ingresar en las arcas de todos los extremeños por la Deuda Histórica; en la legislatura anterior fueron cero”.

Además, según ha explicado Monago, está cerrado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que en los próximos años lleguen 447 millones de euros a la región  por este concepto.

Por último, en materia de infraestructuras el compromiso con el AVE sigue siendo “muy serio”, como ha señalado el presidente, quien ha recordado que serán 200,7 millones de euros más los que van a permitir que en 2015 el tren de velocidad alta se consolide y los extremeños puedan estar en Madrid en tres horas y media, “algo que será único y nunca visto en 30 años de Comunidad Autónoma”.

EEUU COMO MERCADO EXTREMEÑO

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha hecho estas valoraciones hoy en la clausura de la Jornada ‘Doing Business in USA’ celebrada en el Parlamento de Extremadura, en la que ha estado presente el embajador de EEUU en España, James Costos.

El presidente extremeño ha fijado como objetivo para el año 2020 que las ventas de productos extremeños a EEUU lleguen a sumar 100 millones de euros y vuelvan a suponer el 5% de todas las exportaciones extremeñas. “Estamos recuperando un mercado que parecía perdido y que es estratégico para los intereses de Extremadura”, ha subrayado Monago.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que Estados Unidos “debe ser un aliado estratégico en materia de innovación y emprendimiento como ya lo es Israel” y ha manifestado su intención de que “vuelva a ser uno de los mercados de referencia para Extremadura fuera de la Unión Europea, como lo fue hace ya algún tiempo”.

En este sentido, Monago ha recordado que, a mediados de los 90, las exportaciones extremeñas a Estados Unidos llegaron a superar los 35,5 millones de euros, lo que suponía casi el 5% del total de las ventas en el exterior. A partir del año 2004 bajaron de los 20 millones, hasta quedar bajo el umbral del 2%, reduciéndose hasta situarse en un mínimo del 0,7% en el año 2009.

Como ha explicado el presidente autonómico, en los últimos tres años se ha conseguido darle la vuelta a esta tendencia. “Las exportaciones a Estados Unidos vuelven a crecer con fuerza”, ha asegurado Monago, quien ha detallado que en 2013 se incrementaron hasta los 21 millones de euros para convertirse en el 1,3% del total de las exportaciones, sobre todo, gracias al corcho y al tabaco.

“Y en lo que llevamos de 2014, nuestras exportaciones a EEUU crecen a un ritmo del 12,4%, diez veces más que la media española”, ha destacado.

LEY DE CONSULTAS CATALANA

Por otro lado, el presidente Monago se ha referido a la Ley de Consultas con la que el Gobierno catalán “pretende dar un paso político hacia la independencia” y con la que “está atacando la libertad del resto de españoles”.

En este sentido, el presidente extremeño ha mandado un mensaje “de máximo apoyo de parte de todo el pueblo extremeño” al Gobierno de España. “Estamos junto al Gobierno sin condiciones ante el próximo 9 de noviembre”, ha asegurado Monago, quien ha recalcado que “vamos a arrimar el hombro en lo que haga falta para que todo el peso de la ley recaiga en quienes están sometiendo a una tensión inmerecida a todas las autonomías en España y tratan de dividir con ello a nuestros pueblos, a nuestras nacionalidades y regiones”.

“Creo sinceramente que Catalunya suma en España, es nuestra primera economía junto a Madrid, y hay que ayudarle al pueblo catalán en lo que necesite siempre y sin condiciones”, ha destacado el presidente regional, quien ha advertido que “con la misma contundencia debemos señalar que determinados representantes públicos catalanes restan y no pueden campar a sus anchas por el Estado de derecho”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: