Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago: "Hemos dado los mayores pasos hacia la regeneración y la transparencia que se ha dado en ningún Gobierno autonómico" - General

27.11.14 - 12.01 - por: Extremadura.com / Redacción

Ha comparecido a petición propia en el Parlamento extremeño para explicar sus viajes a Canarias durante su etapa de senador

Intervención del presidente del Gobierno de Extremadura en el Parlamento regional:

"Señor presidente, señorías, como dice el poeta, en este mundo sin sueño y sin cielo desde que nacemos nos caemos por las escaleras, porque no hay olvido, ni sueño, sino carne viva.

Si alguien cierra los ojos, exigen azotarlo. Al valiente que le duele su dolor debe dolerle sin descanso, nos dicen, y el débil que teme a la muerte deberá llevarla siempre sobre sus hombros.

Pero en este mundo sin sueño y sin cielo un día todo cambiará: veremos la resurrección de las mariposas disecadas por algunos que son nuestros mayores, a los que siempre debemos escuchar, veremos la revolución de las hormigas, que somos todos nosotros, asaltando los cielos amarillos. Pero no sólo eso, lo mejor es que veremos manar en plena tormenta rosas de nuestro verbo.

Rosas azules como las de Juan Ramón Jiménez, con las que te contagias de poesía en los momentos importantes y se torna celeste tu mano con ellas. Rosas azules tras 30 años de rosas rojas con las que en tan sólo tres años lo que parecía inalcanzable hasta ahora para el pueblo extremeño, lo estamos logrando entre todos hacer realidad.

Si alguien se pregunta por qué estamos aquí, ésta es la respuesta. Porque en tres años hemos hecho mucho más que los otros hicieron en tres décadas. Por eso estamos aquí.

Ese espíritu de renovación, de resurrección, de revolución y de inconformismo está presente hoy en esta Cámara. Y ese día del que nos hablaba Lorca en su “Ciudad sin sueño” ya nada ni nadie lo puede parar.

Señorías, desde que los extremeños me eligieron presidente de Extremadura hemos dado los mayores pasos hacia la regeneración y la transparencia que se ha dado en ningún Gobierno autonómico. De hecho y de derecho.

Pasos que no sólo no se habían dado nunca en 30 años de gobiernos de un mismo signo político ininterrumpidos en nuestra región, sino que, y hay que decirlo alto y claro, no se han dado todavía tampoco en los 36 años de democracia de nuestra nación ni gobernando el Partido Popular ni el PSOE.

En esta comparecencia a petición propia voy a profundizar en tres cuestiones que considero fundamentales para todos los integrantes de esta Cámara, pues todos ellos son asuntos de especial interés no sólo para los extremeños, sino para el conjunto de España que también está debatiendo todas estas cuestiones: la primera de ellas es la información pública que se aporta a la ciudadanía sobre sus representantes, sean estos del Gobierno o de la oposición; el segundo asunto es el acuerdo alcanzado en Madrid entre el Partido Popular y el PSOE sobre la justificación de los gastos de viajes de los parlamentarios a cargo de las Cortes; y en tercer lugar, la necesidad de una Ley Antisoborno en nuestro país y, en el caso de Extremadura, la Política Interna Antisoborno que queremos impulsar como Gobierno.

Quiero comenzar esta intervención enviando un mensaje a todos los extremeños que nos están viendo a través de la televisión o Internet, leyéndonos a través de las redes sociales o escuchando a través de la radio: no sólo somos el primer Gobierno en Extremadura cuyo presidente, vicepresidenta, consejeros y altos cargos han renunciado voluntariamente a los privilegios que tuvieron nuestros antecesores, sino que somos el ejecutivo más transparente y más comprometido con la regeneración de nuestra historia. 

Y voy a demostrarlo con hechos e hitos que nunca antes se habían dado en Extremadura. Y los hechos son los que son.

Al acceder al Gobierno de Extremadura todo mi equipo renunció a todas las dietas que como miembros de la administración nos correspondían por asistencia a Consejos de Administración, Patronatos de Fundaciones y Órganos similares y que sí cobraban los integrantes de los Gobiernos socialistas anteriores.

Todos los miembros de mi Gobierno que éramos diputados en esta Cámara también renunciamos desde el inicio de esta legislatura a las dietas por asistencia a comisiones y plenos.

Los únicos ingresos que perciben este presidente, el Consejo de Gobierno y los altos cargos están reflejados en nuestra nómina. No tenemos ni complementos ni mochilas como era habitual en los diferentes Gobiernos de nuestra Comunidad Autónoma durante tres décadas y sucede todavía en muchas regiones y nacionalidades de España. Todos los ciudadanos que nos están siguiendo a través de las redes sociales o viéndonos ahora en sus casas o a través de Internet deben reparar un momento en esto.

¿Saben cuánto se han ahorrado todos los extremeños con ello? Sería incalculable durante los últimos 30 años. Pero si les puedo asegurar oficialmente que en cómputo anual el ahorro para el pueblo extremeño ha sido de más de 6 millones de euros. 1.000 millones de las antiguas pesetas. Estoy convencido de que esta cifra va a dar mucho que pensar a partir de hoy a nuestro pueblo y a los medios de comunicación extremeños.

Desde el minuto 1, como ven, la ejemplaridad pública ha sido un principio de actuación de nuestro Ejecutivo. Siendo muy serios y rigurosos con ella.

¿Cómo se desglosan esos 6 millones de euros? Apunten: casi un millón de euros vienen por la eliminación del régimen de consolidación de los complementos específicos para los empleados públicos que tenían en propiedad un puesto de libre designación en activo y los que estaban en reasignación de efectivos tras cesar en estos puestos, que se habían creado para mantener su status.

Es decir, el Gobierno anterior les aseguraba a todos ellos que seguirían cobrando lo mismo en la administración, aunque no tuviesen las mismas responsabilidades. Sí, están escuchando ustedes, bien, los diferentes Gobiernos anteriores de Extremadura generaron una red de privilegios para unos pocos dentro de la Administración y nosotros la eliminamos. Para que todo el mundo lo entienda bien: el Gobierno anterior había consolidado el status más alto y al eliminarlo lo dejamos en el más bajo.

Esta misma política de privilegios, en las que uno se asegura el sueldo más allá de Gobiernos, también se la aplicaban a los cargos políticos. En eso consistía el famoso súper 30. Sólo con la eliminación de este complemento, que estaba previsto para que los cobraran el presidente, los consejeros y los altos cargos, hemos ahorrado 520.000€ al año.

Por reducir el personal eventual además deben saber que nos ahorramos cada año 2.6 millones de euros.

Les recuerdo también a todas sus señorías que en 2012 el Consejo de Gobierno que presido y todos los altos cargos del actual Gobierno de Extremadura nos bajamos el sueldo un 5%, porque muchos extremeños no sólo los no tenían trabajo, sino los que lo tenían estaban viviendo esa misma situación y nosotros por altura política tenemos que estar siempre cerca de ellos.

Teniendo en cuenta esa bajada salarial del 5%, y la reducción de 11 a 7 las Consejerías, así como el número de consejeros y altos cargos que mi Gobierno llevó a cabo desde el inicio de la legislatura, los ciudadanos se están ahorrando hoy, además,  1.8 millones de euros anuales. A esto deben añadirles, sus señorías, el coste de todos los coches oficiales que estaban asignados a los altos cargos que ya no los tienen. En mi Gobierno sólo dispone de coches oficiales el Consejo de Gobierno y no todos sus miembros.

Ésas son las cifras. Un ahorro, como ven muy importante. Pero yo no me quise como presidente quedar ahí. Y propuse que por primera vez constara por ley en una Comunidad Autónoma de España todas las obligaciones, responsabilidades e incompatibilidades de todos los puestos vinculados a la toma de decisiones de este Gobierno.

Hoy están todos regulados, a través de un Estatuto de Autoridades único y ejemplar para el conjunto del país y que dice mucho de la responsabilidad y de los principios y valores no sólo que ejerce y defiende este presidente, sino el conjunto de los representantes públicos que en el Gobierno de Extremadura tienen hoy los extremeños. Personas serias, honradas que son valientes y que entienden que su trabajo tiene que estar regulado para que se le puedan exigir objetivos y resultados en su acción de Gobierno.

Aprobamos en la Asamblea, a propuesta del Ejecutivo que presido y por acuerdo de todos los grupos políticos de esta Cámara, una Ley de Gobierno abierto a través de la que quisimos marcar un antes y un después en la transparencia en España.

Hasta entonces sólo se habían dado pasos muy tímidos hacia ella. Habría una gran resistencia a la transparencia. Nosotros la aprobamos por ley y además, con sentido ético, hemos aceptado durante estos tres años como Gobierno todas las Comisiones de investigación que se han propuesta en la legislatura, todas, cuando con los gobiernos anteriores no se aceptaban ninguna.

Son las cifras y los hechos, señorías. La transparencia es, como ven, uno de los rasgos más auténticos y más contrastados de este Ejecutivo durante estos primeros tres años. No hay un Gobierno autonómico que haya hecho en tan poco tiempo y en las condiciones más difíciles más esfuerzos que el que yo presido. Ni tampoco ha habido Gobierno autonómico que haya impulsado en tan poco tiempo más iniciativas para acercar la política a los extremeños como el nuestro.

Señorías, en el caso del presidente del Gobierno de Extremadura les recuerdo que renunciamos en esta legislatura, a propuesta de este Gobierno, a todos los privilegios económicos y logísticos que estaban contemplados en el anterior Estatuto de ex presidentes. Se han suprimido todos ellos con mi Gobierno y el único distintivo que tendrá un ex presidente por parte del pueblo extremeño será a partir de ahora que le llamen presidente.

Lo hicimos nuevamente en un ejercicio de ejemplaridad con todas las dificultades que muchos de ustedes conocen bien en este asunto, porque esta lucha no fue pacífica. Muchos de ustedes aquí presentes no lo veían, pero al final lo aceptaron.

He sido el único presidente autonómico en la historia de Extremadura, en este difícil contexto político, económico y social que vive nuestro país, que renunció a ello desde el inicio. Y ahora los mismos que lo ridiculizaban, lo copian en Madrid.

En estos tres años hemos sido también el único ejecutivo en España que ha limitado por ley a ocho años el mandato del presidente. Hay que decir también, en este sentido, que nadie nos ha seguido en ningún otro Gobierno autonómico del país, a pesar de ser una demanda de los ciudadanos no sólo en Extremadura, sino también en otras partes de España. La regeneración se demuestra con hechos, no con palabras. De esto va este debate.

Señorías, pero también quisimos ser excelentes en la información que aportábamos sobre nosotros mismos a los extremeños, sobre las contrataciones que se producían en el Gobierno de Extremadura y sobre el sector público.

Fuimos el primer Gobierno en nuestra región que realizó una auditoría del sector público al inicio de la legislatura y que lo hará al final de la misma. Pero es tanto lo que hay que contar sobre el sector público que daría para una sola comparecencia.

Les invito a que sean valientes y nos la pidan, sino les aseguro que lo haremos nosotros.

En relación a la publicación de toda la información relativa a las contrataciones del Gobierno de Extremadura, como concursos, contratos mayores y menores, los extremeños saben muy bien, como todos ustedes, que somos el único Gobierno en España que lo hace con tanto nivel de detalle. Lo publicamos todo a pesar del gran trabajo que conlleva además a los empleados públicos el tener que hacerlo.

La última carga en el portal de transparencia es del último trimestre de 2013. Les anuncio para que lo conozcan todos los medios de comunicación y la ciudadanía que vamos a iniciar en el portal de transparencia la publicación íntegra de toda la información relativa a los años 2012, 2011, 2010, 2009, 2008 y 2007. Y una vez que la completemos para que los extremeños puedan comparar una legislatura con la otra, seguiremos publicando, como viene siendo habitual, la información propia de esta legislatura. Me parece lo justo. En un ejercicio de absoluta transparencia comparando datos oficiales de una legislatura y la otra.

Con todo ello, somos, con diferencia, una de las Comunidades Autónomas que más información aporta sobre a sus ciudadanos sobre sus representantes públicos y su acción de Gobierno. Cualquiera que tenga memoria en Extremadura, es un hecho que lo puede acreditar. El pueblo extremeño, que es muy sabio, lo conoce muy bien.

Les informo asimismo que actualmente el Gobierno de Extremadura presenta sobre el presidente, miembros del Consejo de Gobierno y resto de integrantes la siguiente información:

- Al inicio y final de la legislatura publicamos en el Diario Oficial de Extremadura la declaración de actividades, bienes, derechos e intereses.

- Presentamos la Declaración de la Renta anualmente en la Dirección General competente en materia de Función Pública y los que somos parlamentarios también lo hacemos en la Asamblea.

- Publicamos anualmente en gobex.es las retribuciones netas de los cargos públicos, el perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos, así como el consumo de los mismos.

- Publicamos también en la web del Gobierno anualmente el parque de vehículos, entre otros asuntos.

Además, en las próximas semanas y, tal y como estaba previsto, en cumplimiento de la Ley de Gobierno abierto, vamos a publicar las prestaciones económicas que se abonan a los ex miembros de la Junta de Extremadura, así como a los ex altos cargos en el portal de transparencia y participación ciudadana.

Por primera vez además vamos a publicar en el portal de transparencia los procedimientos de libre designación, así como la selección de personal directivo y laboral de alta dirección. De todos ellos vamos aportar información de:

- Los candidatos y méritos aportados.

- La propuesta motivada del candidato seleccionado.

- Su remuneración, ceses y sus causas.

- En el caso del personal directivo y laboral de alta dirección se publicarán además los objetivos que se les hayan fijado y los resultados obtenidos.

- Publicaremos también toda la información relativa al personal de confianza: nombramientos, ceses y régimen retributivo, formación y trayectoria profesional.

Si analizan esta información podrán ver que de los altos cargos y eventuales del Gobierno de Extremadura, tienen formación universitaria el 83%, en el caso del Gobierno anterior no voy a entrar en el número, pero los méritos eran manifiestamente inferiores o muy inferiores.

Pero los tiempos cambian continuamente y nosotros tenemos que adaptarnos constantemente a esos tiempos. Por eso, vamos a dar un paso que nadie ha dado en España todavía.

Les anuncio por ello la reforma de la Ley de Gobierno abierto para incluir las siguientes novedades que afectan al Gobierno de Extremadura y a la Asamblea:

Vamos a aprobar por ley que todos los integrantes del Consejo de Gobierno publiquen en el portal de transparencia, además de su declaración de la renta anual y las modificaciones en su patrimonio, si las hubiera durante la legislatura, la información financiera de todos y cada uno de ellos y de sus conyugues o parejas de hecho. La información financiera, señorías, es mucho más que la declaración de la renta, la declaración de bienes o de patrimonio. Con ella se produce la cuadratura del círculo.

Les propongo que a 31 de diciembre de cada año actualicemos la posición global de nuestras cuentas. Declaremos públicamente todas las que tenemos y dentro de ellas, en un formato que acordaremos entre todos, publiquemos nuestros saldos bancarios actualizados antes de las elecciones para que los extremeños conozcan todo sobre nosotros.

Declararíamos los depósitos si se tienen, la hipoteca si alguien la tiene, inmuebles, compras y ventas, recibos, impuestos, fondos, seguros, planes de pensiones, préstamos, valores y avales.

No hay nada que ocultar. E insisto: yo no critico al que tiene, sino al que dice que no lo tiene y luego lo tiene todo fuera de España. Tenemos que generar certezas y garantías de nuestra honestidad y nuestra rectitud como representantes públicos y, en otras democracias de nuestro entorno, éste es uno de los asuntos capitales para ello.

Les comunico también oficialmente que el Gobierno de Extremadura publicará en un Informe Anual, además de toda la agenda de actividades pública de los altos cargos del Gobierno  como ya venimos haciendo en gobex.es, todos los gastos generados fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura por las consejerías desde el año 2007 en los que detallaremos los viajes, la manutención, el alojamiento y los gastos por reuniones, conferencias y cursos.

Ésta será también una muestra más del compromiso de este Gobierno con todos los extremeños. Un paso más hacia la transparencia que nadie ha dado.

Como sus señorías conocen bien, renuncié desde mi nombramiento a vivir en el Palacio presidencial que pagan todos los extremeños. Y éste es un asunto de especial importancia y no sólo simbólica.

Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Porque hay cosas que no se pueden permitir. Y yo no iba a tener ninguna retribución en especie.

¿Saben cuánto ha costado este Palacio Presidencial a todos los extremeños sólo en los últimos seis años? Les comunico que su coste oficial en la legislatura anterior fue de casi un millón de euros.

Quiero informar por todo ello al conjunto de la Cámara de una decisión que espero que compartan todos en su mayoría.

Les anuncio que en los próximos meses vamos a poner en venta la Residencia Oficial de los Presidentes de Extremadura en la que han vivido los dos anteriores presidentes socialistas. Ya estamos testeando el mercado. Tras la venta y el ahorro que generamos en los Presupuestos al no tener que mantener el Palacio presidencial de Mérida esperamos disponer de una cifra de como mínimo 2 millones de euros.

Les informo que el importe generado por la enajenación de la Residencia Oficial de los Presidentes de Extremadura se destinará íntegramente a proyectos de inversión en la Ciudad de Mérida.

Deben saber, sus señorías, que la propiedad de este inmueble es 100% del Gobierno de Extremadura. Fue adquirido el 10 de agosto del año 1983 por, nada más y nada menos, que 40 millones de las antiguas pesetas. Les repito: estamos hablando de pesetas del año 83. Se compró directamente a su propietario.

El Palacio Presidencial consta actualmente de casi 2.000 metros cuadrados. La casa tiene 600 metros cuadrados, en tres plantas más semisótano, y el jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina.

Como se trata de un bien de dominio público, esta misma mañana se ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública el inicio de los trámites para que se declare su alienabilidad, se realice una tasación pericial del inmueble por parte de patrimonio, y se convoque subasta pública para su venta.

Durante estos tres años nosotros hemos garantizado su mantenimiento para que el inmueble estuviera en las mejores condiciones. Pero es hoy cuando los extremeños pueden comprender con estas cifras el por qué tomé la decisión de no vivir en ese Palacio y van a entender mejor que nunca la decisión como presidente de la que hoy les he informado.

Señorías,  tengo que recordarles también que hemos aprobado la primera Ley de Publicidad Institucional con el propósito de garantizar que los extremeños reciban una información útil, transparente y defensora de los principios constitucionales. Hemos querido despolitizar de una vez por toda la publicidad para favorecer a los ciudadanos y no a los Gobiernos que la promueven.

Somos el primer ejecutivo en la historia de esta región que somete a control su política de comunicación con el rango de ley. En esta Cámara, ustedes saben muy bien, que hubo una Ley de Publicidad Institucional en 1996 aprobado con los votos del Partido Popular y de Izquierda Unida que nunca llegó a ponerse en práctica y que fue derogada en una Ley de Presupuestos del año 2004 por el PSOE.

Este hecho, unido al contenido de la misma, es lo que da más valor político aún a la aprobación de esta normativa en esta legislatura. Les anuncio además que este lunes se constituye la Comisión de Comunicación y Publicidad Institucional

Señorías, los extremeños saben muy bien que este presidente ha propuesto hasta en dos ocasiones en este Parlamento una ambiciosa reforma electoral en Extremadura. Nos hicimos eco de la totalidad de las demandas que nos pedía el conjunto de nuestra sociedad.

Defendí como presidente las listas abiertas o desbloqueadas y no fueran aceptadas, la reducción del número de diputados y tampoco fue aceptada, que gobernara la lista más votada y tampoco fue aceptada. Y siempre que propusimos una medida ésta iba acompañada de una demanda histórica de los partidos minoritarios en nuestra región: la reducción del umbral de representatividad del 5% al 3%.

He tratado como presidente de conseguir el consenso en esta materia desde todos los ángulos posibles e incluso, como ha podido ver todo el pueblo extremeño, renunciando a algunas de las medidas que llevaba el Partido Popular en su programa de Gobierno. Incluso me reuní con partidos sin representación parlamentaria, algo que no ha hecho ningún presidente de Extremadura jamás.

Quiero anunciarles al PREX-CREX y a IU que mi posición no ha variado. Entiendo que ustedes siguen en su posición original, pero la sorpresa la han dado nuevamente los socialistas que les han traicionado con las mismas excusas que vienen dando durante 30 años.

Pero quiero que tenga la seguridad que mi mano sigue tendida y este presidente del Gobierno de Extremadura está dispuesto a seguir escuchándoles.

Señorías, el Gobierno debe estar al servicio de los extremeños siempre. Y toda la confianza que podamos generar en la política extremeña es poca. Cualquier idea, creo sinceramente, que aporta luz y nos aleja a todos de las sombras.

Nosotros como Ejecutivo autonómico hemos hecho mucho en materia de regeneración y transparencia durante estos tres años, como han podido comprobar con las leyes, medidas y ahorros que les he expuesto.

Pero hoy estamos dando un paso muy importante en España. Estamos adquiriendo públicamente el compromiso formal de publicar toda la información fiscal, de bienes, de patrimonio, así como la información financiera, nuestra agenda de actividades públicas y los gastos generados fuera de la Comunidad Autónoma como Gobierno.

Y creo sinceramente, como presidente del Gobierno, que los integrantes de la Asamblea de Extremadura deberían hacer lo mismo. Los extremeños no entenderían que su presidente, al que tanto le exigen unos y otros, y su Consejo de Gobierno adquieran ese compromiso y la oposición en Extremadura no lo haga.

Por eso, en la reforma de la Ley de Gobierno Abierto no sólo vamos a proponer que estas novedades informativas sean obligatorias para el Gobierno, queremos que sean obligatorias también para todos los diputados autonómicos de esta Cámara.

Señorías, todos los representantes de los extremeños deberían publicar la misma información que el Consejo de Gobierno y sus altos cargos. Al menos, en nuestra ámbito de competencia. En el caso de los diputados autonómicos sería en la página web asambleaex.es y en el nuestro en el portal de transparencia que nos hemos dado todos.

Tenemos, como ven, una oportunidad única para enviar un mensaje de seguridad, de seriedad y de máxima transparencia desde Extremadura a toda España.

No hay nada que temer, repito, y por lo tanto, podemos dar ejemplo todos. Y quiero ser por ello muy claro al respecto, porque si mi experiencia sirve para generar confianza en la política en este país, creo que el debate habrá merecido la pena.

Señorías, quiero expresarme con claridad asimismo sobre el acuerdo parlamentario alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista sobre los gastos a cargo de las Cortes, sobre las valoraciones que se han hecho sobre mi persona y que pocos son ya los que continúan haciéndolas.

En primer lugar, el acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios lo respeto.

Debería regularse por ley como en Reino Unido o en EEUU esta materia, pero como comprenderán no está en mi mano poder hacerlo. No tengo competencia en ello y hace mucho tiempo que no formo parte de la cámara alta.

Como toda Extremadura ha podido ser testigo, este presidente ha tenido que aportar un informe de más de 400 páginas para que ahora con  un solo folio que te acredita el grupo parlamentario, en virtud de ese acuerdo PP-PSOE, justificar los viajes de trabajo sea suficiente.

Yo aporté ese papel desde el primer día y el silencio por parte de algunos medios fue absoluto. Es difícil de entender por una amplia mayoría del pueblo extremeño ese doble rasero.

Aquí ha habido muchas personas que han puesto el listón muy algo como para que ahora se baje al mínimo. No entiendo ese paso atrás y en lo que este en mi mano, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que se produzca en Extremadura.

Mis padres me enseñaron muchos valores, entre ellos, la humildad, la honestidad y la honradez. Ésa fue mi mejor herencia. Estos principios forman parte de lo que es uno realmente y de su esencia. Y no iba a permitir que nadie los destruyera y la mejor estrategia de comunicación es lo que nadie ha hecho nunca: luchar y dar la cara.

Y hay que ser valientes y la política siempre tiene respuestas. Hay quien no quiere ser ambicioso, pero nosotros debemos dar un paso adelante.

Por eso, les propongo hoy un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de nuestra tierra para que todos los diputados nacionales y senadores autonómicos extremeños que nos representan en Madrid acrediten exactamente sus viajes de trabajo como lo ha hecho este presidente en su etapa de senador. Ésa será la mejor garantía para que nunca nadie más, al menos, en Extremadura vuelva a vivir lo que me ha tocado a mí.

Se ha evidenciado que había lagunas en esta materia en España, que no está regulada la forma de justificación ni tampoco hay un modelo ni procedimiento establecido para acreditar los viajes de trabajo. Les propongo por todo ello un modelo, el del Gobierno de Extremadura: en el que presentamos una cuenta justificativa indicando, por un lado, la razón o el motivo que justifica cada gasto y adjuntamos las facturas o documentos acreditativos equivalentes del mismo, que es lo que yo he hecho ampliamente.

Dejen que les cuente mi historia. Fui senador de abril de 2008 a julio de 2011. Fui miembro de la Diputación permanente del Senado; vicepresidente segundo y Viceportavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; miembro de la Comisión de Interior y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas; fui ponente de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, del Proyecto de Ley que modificaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre otras iniciativas y por mi posición destacada, como presidente autonómico de mi partido, miembro de la dirección del Grupo parlamentario de la Cámara Alta con funciones específicas.

Como senador realicé, señorías, en dos años y medio, 485 preguntas en el Senado y solicité 5 informes. Entiendo que muchos no han estado en el Senado, pero para que los extremeños que nos siguen desde sus casas,  puedan baremar si esto es mucho o poco, les pongo ejemplos de otros senadores extremeños como Francisco Jiménez Araya, que realizó 5 preguntas en tres años y medio, ninguna de ellas escritas o Francisco Fuentes, que sólo realizó 2.

Por ser presidente autonómico del partido, era también, como les decía, señorías, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado de España y por ello, tenía asignada una actividad territorial no sólo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía.

Tanto Canarias como Andalucía eran dos Comunidades Autónomas con características socioeconómicas muy similares a la nuestra y, por lo tanto, estratégicamente interesantes para que las conociese de primera mano no sólo como líder de la oposición en Extremadura, sino también para que compartiera con el Partido Popular en esos territorios las mejores prácticas con el propósito de desarrollar de manera más óptima mis funciones como senador de la Comunidad Autónoma extremeña.

A esas dos Comunidades Autónomas viajé en numerosas ocasiones para realizar las labores que me eran encomendadas por mi grupo parlamentario. Viajé mucho más a Andalucía que a Canarias, pero lo hice con mi propio coche por la cercanía. Lo confirmó por escrito también el PP de Andalucía a través de Antonio Sanz, que era el secretario general de esta formación entre 2006 y 2012.

Pero sé que eso a ustedes no les ha interesado, se han centrado en los viajes a Canarias y para hablar de ellos he venido a esta Cámara, una vez más, a dar la cara, que ha sido siempre y es, como saben de sobra, mi estilo político.

Planifiqué 16 viajes de trabajo a Canarias y 22 vuelos privados, que me pague de mi bolsillo,  en el periodo de referencia.

Los viajes de trabajo fueron, como ya adelanté hace dos semanas, por cuestiones variadas. En primer lugar, por la asistencia a comités insulares del Partido Popular; pero también mantuve una reunión sobre Fondos Europeos; y me reuní, en numerosas ocasiones, con el senador Antonio Alarcó, como él mismo lo ha certificado en un documento firmado por escrito, para tratar asuntos estratégicos para Extremadura y Canarias y que me han servido de mucho como presidente del Gobierno para defender los intereses estratégicos de los extremeños en el mundo.

Entre ellos, los Planes especiales de Empleo de Extremadura y Canarias que, como sabrán sus señorías, estaban impulsados por el Gobierno de España sólo para estas dos comunidades autónomas y para Andalucía; o la presencia de las Fuerzas Armadas en nuestras dos comunidades autónomas.

Y otro asunto en el que me impliqué mucho como senador y con el que he seguido comprometido como presidente fue la estrategia para la defensa del sector del tabaco en Extremadura y en Canarias. Somos, como saben, los principales productores de España y la unión en defensa de los intereses comunes en este ámbito ha sido una demanda histórica de Extremadura con Canarias y de Canarias con Extremadura, además de una operación necesaria sobre todo ante la nueva directiva europea del tabaco.

Sin ir más lejos, en 2008, el presidente de esta misma Cámara de la que ustedes y yo formamos parte, se reunió con los municipios extremeños tabaqueros y éstos le reclamaron que en la defensa del tabaco se incorporasen también los municipios españoles de comunidades afectadas por este cultivo como Canarias y Andalucía. Por lo tanto, fue un trabajo que veníamos haciendo como Gobierno y oposición durante años y que no es ajena a los intereses de Extremadura.

Esta reclamación está  recogida en las hemerotecas, señorías, y se vio culminada en la cumbre autonómica que celebramos en Cantabria en 2013 los presidentes de La Rioja, Navarra, Andalucía, Canarias y Extremadura. Y como presidente del Gobierno de Extremadura además con mi defensa del sector del tabaco en el Comité de las Regiones como todos los extremeños recordarán bien.

Todos estos asuntos tienen acreditación parlamentaria, y por lo tanto, reflejo en preguntas que realicé como senador autonómico durante la legislatura.

Asimismo, deben saber que el senador Alarcó realizó numerosas preguntas también sobre el sector del tabaco, las fuerzas armadas, medio ambiente o las relaciones con Iberoamérica, asuntos que compartíamos y en los que colaborábamos juntos.

Porque el trabajo conjunto no se plasma sólo en preguntas que un senador extremeño pueda realizar sobre Canarias ni se puede hacer sólo desde el Senado, hay que conocer la realidad sobre la que se legisla y alinear después las mejores políticas de Extremadura, Canarias y Andalucía al servicio de los temas estratégicos comunes que son muchos. Así que no se confundan, señorías, ni hagan un análisis simplista. Seguramente los que llevaban en una legislatura tres preguntas parlamentarias no entiendan esta nueva forma de hacer política. Si tuviéramos que evaluar los viajes de trabajo por preguntas realizadas, algunos no tendrían ni para encender el motor, ni para un litro de gasolina.

Además de estos encuentros con los senadores con los que tenía relación, que eran, dicho sea de paso, los más activos y con más inquietudes en el Senado, también mantuve encuentros con representantes insulares para estrategias territoriales de partido.

Como ya les adelanté, me desplacé a Canarias para estudiar y posteriormente aplicar en Extremadura la campaña ‘Yo quiero Tenerife’ bajo el nombre ‘Te escuchamos’.

Asistí a la presentación de la campaña como background para preparar la extremeña; y realicé junto a los miembros del partido en Tenerife un briefing para el diseño de la campaña para Extremadura, intercambiando experiencias para poder adaptarlas a esta comunidad; me reuní también con el equipo de voluntarios ‘La marea azul’ de la campaña ‘yo quiero Tenerife’; asistí a la presentación final de los materiales de campaña y, algo muy importante, ejecuté  la campaña desde dentro, la ensayé en Canarias, participando yo mismo en la entrega de materiales en diferentes distritos, para luego ponerla en marcha aquí. 

Seguramente los que no hicieron nunca una campaña novedosa, abierta y participativa, tampoco lo entiendan. Ni comprendan su complejidad para instaurarlos en territorios distintos.

Hay documentación gráfica de ese trabajo, muchas fotos, señorías, no 2, como alguien ha dicho, sino numerosas, además de informaciones en prensa que así lo acreditan. Asimismo, tras una reunión interna, durante el periodo de referencia asistí en Tenerife a la Escuela de Invierno del Partido Popular. También acudí a la convención de presentación de candidatos bajo el mensaje ‘Porque somos Canarios’ que tuvo lugar en las Islas Canarias, entre otros asuntos.

Y lo quiero decir porque cuando no vale una crítica, se trata entonces de desacreditarme diciendo que acudía a actos de partido. No lo entiendo cuando el acuerdo aprobado en el Congreso y en el Senado entre el Partido Popular y el Partido Socialista contempla también los viajes para realizar actividades políticas.

¿En qué quedamos, señorías? Cuando encima acabamos de conocer que el líder de los socialistas en Madrid, el señor Pedro Sánchez, realizó viajes a cargo del Congreso para las primarias internas socialistas, algo que evidentemente no es ni una actividad parlamentaria, sino que es puramente electoral.

Pero no se les cae la cara de vergüenza a algunos con lo que me han dicho a mí.

Yo si le voy a decir desde esta tribuna algo a Pedro Sánchez: “Pedro, la diferencia entre tú y yo no sólo es que yo me pagué mis viajes privados y que lo he justificado, sino que además yo me pagué mis primarias”. Antes de volver a pisar Extremadura y decir lo que dijiste de mí, entérate, tú y los tuyos,  de quien estás hablando y de todo lo que hemos hecho nosotros en esta legislatura y que, por cierto, no debe estar tan mal, porque tú equipo nos lo está copiando.

Y, por último, además de los temas estratégicos para mi región que motivaron mis viajes de trabajo y de los actos de partido a los que acudí, también me desplacé a Canarias para temas propios de las comisiones de las que formaba parte, concretamente en materia de cooperación.

En este sentido, saben que mantuve reuniones anónimas con diferentes representantes del pueblo saharaui. Y con motivo de ellas, realicé seis posteriores preguntas en el Senado en relación a una activista.

Además, asistí al encuentro interparlamentario del pueblo saharui que tuvo lugar en Tenerife, un pueblo con el que mi actual gobierno sigue teniendo una especial sensibilidad.

Todos mis viajes abonados por el Senado, eran, por tanto, de trabajo, señorías. Y así lo acredité con un informe de justificación que la prensa pudo ver, leer y tocar, como acreditan las imágenes que se tomaron de aquel momento, y no durante 8 minutos, sino durante todo el tiempo que estimaron oportuno, en Extremadura y en Madrid. Muchos de ellos más de tres cuartos de hora. ¿Hay algún Informe de algún diputado o senador similar?

Estos documentos también los tienen ya mis abogados frente a las demandas que se me han interpuesto, una de ellas, por un grupo de esta cámara, que ni me dejó defenderme ni le interesaron los documentos que acredité para ello. Porque yo les ofrecí, señorías, a todos ustedes verlos el tiempo que quisieran. Y cometieron un gran error estratégico que es no querer verlos y aportarles los detalles que precisaran, porque lo que reflejaban podría no gustarles, la prensa sabría que los estaban viendo, les preguntarían y tendrían que desdecirse.

Señor Beneyto, fíjese, usted tuvo la posibilidad de venir a ver los documentos a pesar de haberme denunciado su Grupo parlamentario, y hay que estar muy seguro de decir la verdad para invitarle como yo hice. Y usted se negó, como se negó también el señor Vara. Eso deberán explicárselo muy bien ustedes dos a los extremeños, porque les juzgarán por ello.

Señor Vara, yo siempre fui leal con usted, pero en estos tres años no ha estado a la altura y su actitud ha sido, lo confieso, y sé que será un titular mañana una de las grandes decepciones de esta legislatura para mí.

Con todo lo que le apoyé yo a usted como líder de la oposición en materias públicas y en otros asuntos que tanto usted como yo conocemos. ¿Tan desesperado estaba usted y tan mal se ve en las próximas elecciones para verse obligado un ex presidente a participar en un montaje? No lo han conseguido y entre todos me han hecho más fuerte. Usted ha estado escondido, pero dirigiendo a su grupo. Veremos si sale usted hoy o no. Ahí tendremos nuevamente una prueba de ello. 

Ustedes mismos se han retratado, señorías, con sus acciones. Y, les aseguro, que los extremeños son muy inteligentes y no lo van a olvidar fácilmente. Quieren ahora que lo olviden, pero éste es uno de esos episodios que marcan en la vida y el pueblo extremeño que es muy sabio sabe percibir perfectamente las intenciones de cada uno de nosotros con nuestros actos y han tomado buena nota de ello.

Vieron a su presidente de Extremadura dando la cara en 24 horas, lo que no hace ningún político en este país nunca, respondiendo a todo tipo de preguntas, siendo valiente, mostrando gestos éticos en todo momento, defendiendo su honor, explicándose en los medios de comunicación sin preguntas pactadas y finalmente, desmontando toda una mentira.

Aporte mucho más en mi primer gesto con hasta ocho materiales oficiales, entre ellos, un certificado oficial del Senado de España y mi propia VISA, que el acuerdo al que han llegado en el Congreso y en el Senado para justificar a partir de ahora los viajes de los diputados y senadores el Partido Popular y el PSOE con un simple certificado de la dirección del Grupo parlamentario.

¿Cómo han podido considerar ustedes adecuado ese procedimiento como el mejor y el más válido y el que presenta este presidente como insuficiente? Los argumentos se les van cayendo uno a uno ante los extremeños. Y la hipocresía que están mostrando les aleja de todos ellos, porque es absoluta.

Señorías, desde el primer momento yo dije que mis viajes privados los pagaba y los pago yo de mi bolsillo. Conseguí el extracto bancario donde se certificaban los cargos en mi tarjeta personal de 22 vuelos en territorio nacional.

Aun así, quienes me atacaban no tuvieron suficiente y se cuestionó que fuese yo quien utilizaba esos vuelos privados. Les reto hoy y aquí a que me hagan esa pregunta públicamente. A ver quién de ustedes tiene la cara de hacerla. Y entonces conocerán mi respuesta.

Nunca en la historia de este país se ha hecho un ejercicio de transparencia como el que gracias al mejor equipo que puede tener un presidente hemos realizado nosotros, señorías. Nadie en España, nadie, ha presentado tantos elementos probatorios como este presidente de Extremadura para demostrar que cuando voló a cargo del Senado eran por viajes de trabajo y, como es lógico, cuando sus vuelos eran privados los pagaba de su VISA personal.

No sé si algún senador o diputado podría llegar al nivel de concreción, al nivel de transparencia, que ha hecho este presidente. No sé si podrían hacerlo los diputados y senadores socialistas que han presentado un folio en Word y se han publicado como ciertos sus viajes sin más comprobación, ni tan siquiera sé si podría hacerlo el propio Pedro Sánchez, porque tampoco todavía ha dado el paso que yo di.

A partir de aquí, señorías, sé que no me van a pedir disculpas. La vieja política no da para tanto, aunque importantes medios de comunicación ya lo han hecho en público y en privado. Y mi familia lo agradece especialmente. Los que siguen insistiendo en la falsedad los respeto igualmente, pero hablan por ellos y para ellos exclusivamente.

Yo he tenido que demostrar como presidente mi inocencia antes de que otros demostrasen mi culpabilidad. Pero la mentira siempre tiene las patitas muy cortas. El pueblo extremeño es muy inteligente y me conoce muy bien y sabe que no voy a consentir jamás que una mentira se imponga a la verdad. Durante 30 años en Extremadura hemos aguantado mucho, señorías, como para frenarnos con este asunto. Si no tienes nada que ocultar, tienes que dar la cara. Es lo que hacemos los extremeños. Y lo que vamos a seguir haciendo por muchos años en beneficio de Extremadura.

Dejen que les diga una cosa que no deben olvidar nunca en política: todos tenemos un pasado, pero mi pueblo a mí me quiere por mi presente y por mi futuro.

Señorías, he de confesarles algo. Se trata de una reflexión muy personal. La mayor corrupción que se ha dado en Extremadura no han sido los escándalos que tienen todos ustedes en la cabeza cuando escuchan la palabra corrupción y que no voy a reproducir en esta comparecencia porque quiero sea constructiva y porque este debate, estoy convencido, puede dar mucho más de sí.

La mayor corrupción que ha vivido el pueblo extremeño durante 30 años ha sido, sin duda, el miedo instalado en la sociedad por la antigua Junta de Extremadura. Y como consecuencia de todo ello, la espiral del silencio que derribamos como un muro junto a más de 300.000 extremeños hace tres años, con la que hemos comenzado desde entonces a cambiarlo todo en nuestra tierra y estamos muy orgullosos de ello.

Los extremeños necesitan seguridad y un Gobierno fuerte capaz de superar cualquier adversidad que se le presente. Caiga quien caiga. Nuestro pueblo necesita también un presidente capaz de superarse a sí mismo cada día, que defienda única y exclusivamente sus intereses por encima de ideologías y partidos. Y saben que ésa ha sido desde el principio no sólo mi visión política, sino el contrato que firmé con el pueblo extremeño en julio de 2011 y que voy a volver a firmar en mayo de 2015.

Señorías, yo no opto a la presidencia del Gobierno de España y por eso puedo decir algunas cuantas cosas. Nosotros estamos dispuestos a aportar propuestas para combatir la corrupción en todos los frentes y esperamos que nos acompañen en ello en beneficio de ellos.

Vamos a proponer, como ya conocen, la creación de la primera Ley Antisoborno en España. Necesitamos una Ley Antisoborno que defina delitos y determine a todos los responsables de un soborno desde la base: una Ley Antisoborno que condene, por lo tanto, al que lo acepta y al que lo ofrece. Una ley antisoborno integral en la que no nos importa quién es el que soborna, lo importante es cercar a los corruptos y limpiar nuestra sociedad de la corrupción. Y para ello no basta con actuar a posteriori, hay que evitarlo antes.

Vamos a impulsar en el Parlamento de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a su puesta en marcha, pero hoy me quiero centrar en lo que podemos hacer desde Extremadura en materia de soborno y, en concreto, en algunas medidas específicas que vamos a incluir en el Plan Interno Antisoborno del Gobierno de Extremadura.

Hace sólo unas semanas pudimos comprobar todos cómo nadie ninguna administración es ajena a este tipo de incidentes en España. No lo ha sido tampoco la Junta de Extremadura en la que empiezan ahora a investigarse los primeros casos.

Les ofrezco a sus señorías un pacto para desarrollar conjuntamente todas y cada una de las medidas que aprobaremos en este Plan Interno Antisoborno.

Creo como presidente del Gobierno que es bueno que en esta materia que compete a todos y tanto preocupa al conjunto de los extremeños, todos los grupos políticos aporten sus ideas y las recojamos en el Plan interno del Gobierno, como hemos hecho en esta legislatura en otros asuntos estratégicos de la región como son la estrategia de industrialización, de internacionalización, de innovación o la planificación de los fondos europeos.

Para nosotros es imprescindible que cuando en una institución pública, asociación, fundación o patronato se alerta sobre un caso de posible corrupción dispongamos primero en la administración de un departamento competente para prevenir y controlar estos casos como ya ocurre en otros Gobiernos en Europa.

Disponemos de una inspección general de servicios que se dedica a las acciones de vigilancia, control, verificación, información y asesoramiento de todas las unidades administrativas, servicios y personal del Gobierno de Extremadura. Pero debemos dotarnos de un órgano mucho más ambicioso y modernizar nuestra política interna.

Creemos, entre otras medidas, que es necesario asimismo que regulemos internamente a través de un sistema ágil y eficaz cómo apartamos de manera preventiva a los acusados de corrupción de sus funciones, manteniendo sus derechos laborales hasta que haya condena firme.

Además, como ocurre en otras administraciones europeas, todos los trabajadores públicos del Gobierno de Extremadura, desde los máximos representantes hasta el último empleado, firmarán una declaración responsable.

Con esa firma, además de comprometerse por escrito a cumplir la ley, tendrán la obligación de contactar para cualquier duda o conocimiento de algún posible caso con el departamento legal u organismo competente.

Señorías, en las próximas semanas nos reuniremos con los diferentes grupos parlamentarios para intercambiar propuestas y esperamos presentar el Plan Interno Antisoborno en el mes de enero.

Debemos dar todos los pasos que sean necesarios para combatir esta lacra. Debemos, entre todos, limpiar España de la corrupción de raíz y nos debemos dotar para ello como nación, de los instrumentos con los que cuentan los países más desarrollados del mundo.

Hay que adoptar todas las medidas necesarias para que todo el mundo se responsabilice y se conciencie de que va a haber mano dura contra la corrupción en Extremadura.  Yo la garantizo.

Creo como presidente que las relaciones entre el sector público y el privado deben disponer de una normativa contundente que comprometa a todas las partes implicadas a disponer de una política antisoborno clara y precisa.

Estoy convencido de que con ésta y muchas otras políticas que se aprobarán a nivel nacional el mensaje desde la política contra los corruptos no sólo sea más duro, sino que se tomen medidas ejemplarizantes y contundentes.

Señorías, como ven, en estos tres años el Gobierno de Extremadura que presido no sólo ha tomado importantes decisiones en materia de transparencia y regeneración, sino que ha desarrollado un discurso sólido y aprobado leyes singulares y con amplio recorrido sobre estos asuntos. Éste es, sin duda, uno de los debates más interesantes para el conjunto de los extremeños.

A partir de aquí, sus señorías tienen dos opciones en este debate: no hacer política o hacerla, construir o destruir.

Señorías, ¿Cuento con su apoyo unánime para reformar la Ley de Gobierno Abierto y fijar por ley que el presidente y el Consejo de Gobierno, así como los diputados autonómicos en Extremadura publiquen en las páginas web habilitadas para ello de ambas instituciones la declaración de la renta, de bienes, de patrimonio, así como, el clavo del abanico, la información financiera de todos y cada uno de ellos, y de sus conyugues o parejas de hecho?

Señorías, ¿Están de acuerdo en que vendamos la Residencia Oficial de los Presidentes de Extremadura a través de la que conseguiremos como mínimo 2 millones de euros que destinaremos a proyectos de inversión en la Ciudad de Mérida?

Señorías, ¿Están dispuestos a adoptar un acuerdo mucho más ambicioso entre todas las fuerzas políticas extremeñas para justificar los gastos de nuestros diputados nacionales y senadores fuera de la Comunidad Autónoma?

Señorías, ¿Están dispuestos a comprometerse aquí de que la respuesta a un diputado en materia de transparencia no volverá a ser nunca más que no hay respuesta como ha sucedido durante 30 años en Extremadura?

Señorías,  ¿Están dispuestos a que hablemos de transparencia, de regeneración y de los pasos que se han dado en el sector público para hacerla posible?

Señorías, ¿Apoyan la Política Interna Antisoborno que va a aplicar el Gobierno de Extremadura? ¿Tienen ideas que aportar? ¿Es que alguien tiene miedo? ¿Están dispuestos a construir una Nueva Extremadura más segura y más ejemplar?

Señorías, En “Ciudad sin sueño” Lorca nos advierte de que estamos ante un panorama de ojos abiertos y amargas llagas encendidas. El pueblo extremeño nos está escuchando en este momento.

Los grandes resultados que hemos cosechado en economía y en políticas sociales en sólo tres años frente a 30 están ahí. Y sé que es difícil de digerir para algunas personas que están presentes hoy en este hemiciclo.

Per éste es otro debate. Éste es un debate de altura sobre regeneración. En él podemos elevarnos o suspendernos. Demostrémosles a los extremeños de los que somos capaces. No olvidemos que ellos no entienden de rosas rojas ni azules, porque ellos son los que eligen las rosas.

Muchas gracias señor presidente.

Muchas gracias señorías".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: