Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago inaugura el Centro hispano-luso de redes automáticas y de alerta temprana y vigilancia radiológica ambiental - General

19.09.14 - 12.08 - por: Extremadura.com / Redacción

Con este proyecto, el Gobierno de Extremadura pone el conocimiento académico y el potencial investigador de la Universidad de Extremadura al servicio de la sociedad en materia de prevención

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado el Centro hispano-luso de Redes Automáticas y de Alerta Temprana y Vigilancia Radiológica Ambiental con el que, como ha indicado el presidente Extremadura y Portugal “van a unir nuestros esfuerzos, como hemos hecho muchas veces, pero ahora de una manera estratégica y automática” ante emergencias.

El acto ha contado con la presencia de Marta García Burgués, de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior.

El centro, que será uno de los más avanzados de Europa en este ámbito y que estará conectado no sólo con las redes de alertas nacionales de España y Portugal sino también con las europeas, coordinará los recursos de ambos territorios en tres ámbitos que corresponden a las tres alertas tempranas del proyecto: la red de vigilancia radiológica ambiental, la red de meteorología para prevenir incendios y la red Spida como sistema de predicción de inundaciones.

Con este proyecto, el Gobierno de Extremadura pone el conocimiento académico y el potencial investigador de la Universidad de Extremadura al servicio de la sociedad en materia de prevención. La labor de coordinación con el centro correrá a cargo del Centro de Urgencias y Emergencias y Protección Civil.

En este sentido, el presidente ha trasladado el esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo regional en la formación de los voluntarios de Protección Civil, pasando de los 70.000 euros de presupuesto que se invertían en 2010 para este fin a los 125.000 euros en 2014, un 44 por ciento más. Desde el inicio de la legislatura se ha formado a más de 1.400 voluntarios.

“Hoy en Extremadura no sólo volvemos a ser una vez más ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación transfronteriza; hoy damos además un gran salto en la prevención y la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido el presidente.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: