Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Nace la Comisión Permanente de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia para coordinar políticas y recursos - General

18.05.10 - 23.22 - por: Extremadura.com / Redacción 1

En Extremadura existen 895 menores en el sistema de protección

Diversas administraciones y organismos de la región constituyeron hoy la Comisión Permanente de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, con el objetivo de "coordinar" todas las políticas y recursos que desarrolla cada una de ellas con este colectivo para "mejorar y dar respuestas integrales a los menores que necesitan de esa intervención".

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, informó sobre la constitución de esta comisión en una rueda de prensa que celebró hoy en Mérida junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el fiscal general de Extremadura, Aurelio Blanco.

Será una comisión que nace "para intentar en la medida de lo posible buscar medidas integrales de atención y de protección a la infancia", explicó Lucio, quien resaltó que "son muchas las administraciones que intervienen en esta materia" y que es necesario "mejorar en cuanto a la coordinación".

Para ello, la comisión está formada por la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Superior de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), así como los Instituto de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres y los colegios oficiales de Psicólogos, Educadores Sociales y diplomados en Trabajo Social.

"La reunión de hoy ha servido para poner encima de la mesa muchas de las cuestiones que nos preocupan a las administraciones, y que creemos que trabajando juntos lo podemos hacer mejor", explicó Lucio, quien resaltó que en la reunión se trató sobre cómo abordar la situación de los menores víctimas de violencia de género, inmigrantes no acompañados, autores de algún delito, con trastornos de comportamiento o afectados por el absentismo o el acoso escolar.

En su intervención, Pilar Lucio aseveró que le "preocupa mucho" el tema de los menores privados de libertad y que cumplen condena en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz o en otros recursos semiabiertos, "y cómo abordar conjuntamente este problema", ya que según explicó, "que los menores tengan este tipo de conductas forma parte de una responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

Casi 900 menores en sistema de protección

Según los datos que aportó la consejera, en Extremadura existen 895 menores en el sistema de protección, de los que 343 se encuentran en centros de acogida; 82 en pisos tutelados; 21 en pisos semiautónomos; seis en pisos autónomos; 25 en centros especializados; 13 inmigrantes no acompañados, y 406 acogidos.

En definitiva, resaltó Lucio que el objetivo es trabajar para que estos menores "tengan las mejores oportunidades, que se puedan reeducar y puedan tener un desarrollo vital lo mejor posible cuando hay alguna problemática".

Importancia para el futuro

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aplaudió la creación de esta comisión, por que "abordar los temas de menores es una cuestión de la mayor importancia para el futuro", y apostó por la necesidad de "abordarlos de manera coordinada entre todas las administraciones que tienen diversas competencias".

Así, Pereira mostró su "total disposición" para que los recursos de la Administración General del Estado "estén puestos a disposición de las decisiones que se tomen", aunque apuntó que ya se trabaja "de manera coordinada con la Junta y con la Fiscalía en temas de menores".

Finalmente, el fiscal general de Extremadura, Aurelio Blanco, consideró que la puesta en marcha de este órgano "puede posibilitar en primer lugar, facilitar el trabajo" de todos los que actúan con los menores en situación de desamparo y de tribunales, así como "reconducir aquellos problemas que se puedan presentar al ámbito específico en el que sean resueltos", dijo.

Blanco consideró que esta comisión "en última instancia redundará en beneficio de todos los menores, tanto los infractores como de aquellos que están en situación de desamparo".

Reuniones anuales y grupos específicos

En la reunión constituyente que se celebró hoy también se elaboró un borrador de decreto para la creación formal de esta comisión, y se acordó que se reunirá una vez al año con carácter ordinario, aunque podrá haber reuniones extraordinarias siempre que sea necesario.

En cualquier caso, Lucio explicó que se crearán grupos de trabajo específicos "para cada uno de los temas que se aborden".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: