Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Plasencia recupera parte de su historia al rendir un homenaje al ex alcalde socialista Julio Durán Pérez - General

14.03.11 - 17.19 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La alcaldesa, Elia María Blanco, acompañada por dos de los hijos de Julio Durán y otros familiares y amigos, ha descubierto una placa con la que se da el nombre de “Julio Durán” a una parte de la avenida de Portugal del municipio

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha rendido este lunes un homenaje a Julio Durán Pérez, alcalde socialista de este municipio cacereño desde el 11 de diciembre de 1931 hasta el 7 de enero de 1934 y que fue asesinado por grupos fascistas el 19 de agosto de 1936.

La alcaldesa, Elia María Blanco, acompañada por dos de los hijos de Julio Durán, Fernando y María Asunción, y otros familiares y amigos, ha descubierto una placa con la que se da el nombre de “Julio Durán” a una parte de la avenida de Portugal del municipio.

En dicho acto, Elia Blanco ha querido dedicar unas palabras de “cariño” y “sentimiento” a los familiares del primer alcalde socialista de la II República en Plasencia a quien ha calificado como un hombre honrado “que fue maltratado por la derecha, que trató de eliminarlo”.

"Hoy no debemos pensar ya en aquello, sino en que su honor y su historia está recuperada y trabajar para que Plasencia, Extremadura y España conozca de la existencia de estas personas que fueron ajusticiadas injustamente por la derecha de la II República", apuntó Elia Blanco.

De igual forma, ha agregado que la calle que desde este lunes lleva el nombre de Julio Durán “se la dedicamos a su memoria, a su honor y al de su familia, a quien reitero mi sentimiento de aprecio porque han sido muchos años en la no memoria de alguien que luchó por la justicia, la libertad y la igualdad en este país".

Por último, Elia Blanco ha puesto de manifiesto que para Plasencia hoy es un día histórico porque recupera una parte muy importante de su historia.

Por su parte, uno de los hijos del homenajeado, Fernando Durán, visiblemente emocionado, ha agradecido a la Corporación municipal y a la "compañera" Elia Blanco este acto de homenaje y, entre lágrimas, ha querido recordar a su madre "que tanto lucho porque saliéramos adelante, sus hermanos y sus tíos", ya fallecidos.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: