Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Trece entidades de Extremadura y Portugal inician un proyecto para incorporar las TIC en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación - General

20.03.14 - 14.23 - por: Extremadura.com / Redacción

También se incluyen acciones para la eficiencia y especialización en el uso de materiales de edificación y de la salud

Trece entidades de Extremadura y de Portugal han iniciado un proyecto para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación.

Entre las actividades principales de este proyecto transfronterizo, destaca el desarrollo de diez acciones experimentales para aportar soluciones basadas en las TIC, que ayuden a mejorar la competitividad en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura, Alentejo y Región Centro.

También se incluyen acciones para la eficiencia y especialización en el uso de materiales de edificación y de la salud. Entre otras, se estudiarán y evaluarán tecnologías basadas en radiación infrarroja para determinar la calidad de los principales productos de la dehesa; dispositivos electrónicos para la alimentación de precisión en cerdos ibéricos y razas autóctonas del Alentejo; envases inteligentes y activos para la conservación de la carne fresca; sistemas de automatización de almazaras; y la aplicación de técnicas no destructivas para establecer el índice de maduración idóneo y de calidad en la fruta de hueso.

El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), cuenta con la participación de otras doce entidades de investigación y la colaboración de diez asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas de Extremadura y Portugal.

El proyecto se denomina MITTIC (Modernización e Innovación Tecnológica con base TIC en sectores Estratégicos y Tradicionales). Está cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC) y cuenta con un presupuesto de 1.521.964,84 euros. El periodo de ejecución del proyecto finaliza el 30 de junio de 2015.

En las jornadas de presentación de esta iniciativa han intervenido el director de Cicytex, Germán Puebla, y representantes de la Universidad de Évora y del Instituto Politécnico de Portalegre, Manuel Gonçalves y Albano Antonio Sousa, respectivamente; así como los socios y colaboradores del proyecto MITTIC para poner en común todas las acciones previstas.

MITTIC está estructurado en tres actividades principales: Instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basado en el uso de las TICs; e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento. El objetivo final de este proyecto de cooperación transfronterizo es desarrollar acciones que puedan tener un impacto económico e incrementar la competitividad y la productividad de las empresas, mejorando y modernizando la cadena de producción, comercialización y venta en sectores tradicionales y estratégicos de las tres regiones: Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.

Entre las propuestas más novedosas de MITTIC destaca un conjunto de acciones experimentales con las que se pretende aportar soluciones prácticas e innovadoras que redundarán, entre otros aspectos, en un mayor control de la calidad de los productos, en la gestión de la trazabilidad y en la cadena de custodia (control del producto desde su origen hasta que llega al consumidor).

Tema: Actualidad, Etiquetada con: