Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Un total de 10.495 dependientes deberán incorporarse el 1 de julio al sistema de protección de la Ley de la Dependencia - General

19.06.15 - 16.30 - por: Extremadura.com / redacción

Extremadura cuenta también con un superávit de 3 millones de euros en la caja del SEPAD

Un total de 10.495 personas que ya han sido valoradas como dependientes de grado 1 deberán incorporarse a partir del próximo día 1 de julio al sistema de protección de la Ley de la Dependencia en Extremadura, según ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria en funciones, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Además del dinero que recibirá del Estado para este fin, Extremadura cuenta también con un superávit de 3 millones de euros en la caja del SEPAD consignada a la Dependencia, según explicó el consejero, fondos que en su gran mayoría podrán destinarse a hacer frente a la incorporación de estas casi 10.500 personas.

“En concreto, de estos 3 millones de euros de superávit en las cuentas de la Dependencia –indicó Carrón-, al menos 2 podrán destinarse a este proceso, mientras que el millón de euros restante permitirá alcanzar la lista de espera cero en el pago de prestaciones vinculadas al servicio y al entorno familiar, en la que actualmente se encuentran solo 271 personas”.

Extremadura no solo cuenta con una importante reserva de dinero para incorporar a los dependientes moderados, según señaló Carrón, sino que ha sido la única región española “en sumar beneficiarios de la Ley de la Dependencia todos los semestres de esta legislatura, sin excepción”.

El consejero explicó que actualmente hay 21.720 personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia, “un número al que hay que sumar ahora todas las personas con grado moderado que se suman al sistema de protección, que abarcará, por tanto a 32.215 beneficiarios de la Ley de la Dependencia”.

Este incremento en el número de beneficiarios “supone que casi el 90% de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia disfrutan ya en Extremadura de un servicio o de una prestación económica, lo que supone un incremento de 26 puntos respecto a los datos del anterior gobierno, que registró un grado de cobertura del 64%”, manifestó Hernández Carrón.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, también se ha producido una reducción de las listas de espera en cuanto a dependencia, pasando de las más de 6.000 personas que había en junio de 2011 a la espera de ser valoradas, a las 3.164 que esperaban en abril de 2015.

Hernández Carrón explicó que más significativa aún ha sido la reducción de la lista de espera para las personas que estando valoradas esperaban para recibir una prestación o servicio, pues mientras en junio de 2011 había 8.564 dependientes valorados sin recibir prestación o servicio, en abril de 2015 había esperando 2.779 personas.

En opinión del consejero, “hay dinero suficiente para eliminar completamente la lista de las personas que están esperando para recibir una prestación vinculada a un servicio o al entorno familiar”, lista en la que se encuentran actualmente 271 personas que podrán ser atendidas de manera inmediata.

“De todo lo anterior se deduce, sin género de duda –manifestó Carrón-, que recibimos una dependencia en quiebra y con una lista de espera escandalosa y nos vamos dejando una dependencia saneada y con una lista de espera que es un 70 por ciento inferior a la que nos encontramos, y, además, dejamos todo preparado para que los dependientes moderados puedan empezar a ser beneficiarios de este sistema de protección”.

A su vez, la directora gerente del SEPAD Basilia Pizarro, manifestó, respecto a los dependientes de grado 1, que se trata de que estas personas permanezcan en su domicilio, pero recibiendo un servicio atendido por profesionales para retrasar en lo posible su evolución a un grado de dependencia 2 ó 3.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: