Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Un total de 389 alumnos han pasado por los 20 proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo desarrollados en Plasencia - General

06.04.11 - 16.30 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Las Claras acoge hasta el 11 de abril la muestra "Escuelas Taller en Extremadura. Origen y Evolución", promovida por el SEXPE

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, acompañada por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y el concejal de Empleo, Francisco Martín, han visitado esta mañana la exposición "Escuelas Taller en Extremadura. Origen y Evolución".

Esta muestra realiza un recorrido a lo largo de los 25 años de actuación de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y se podrá visitar en el Claustro del Complejo Cultural Las Claras hasta el día 11 de abril.

La exposición es una iniciativa del SEXPE con la intención de trasladar al público la importancia de estos programas desde el punto de vista de la mejora en la cualificación de los trabajadores y los beneficios sociales que han revertido en Extremadura. 

En el caso de la capital del Jerte, la primera Escuela Taller arrancó en el año 1986 y durante estos 25 años y bajo el lema "Aprende trabajando y trabajar aprendiendo", el Ayuntamiento de Plasencia ha promovido un total de 13 proyectos "ETCOTE", 10 Escuelas Taller y 3 Talleres de Empleo.

La media de inserción laboral de las personas que han participado en estos talleres está entre el 60 y el 70 por ciento. Así lo ha destacado Elia Blanco durante la visita a la exposición, donde ha resaltado que a lo largo de estos 25 años más 389 personas han participado en estos proyectos, de las cuales, 100 personas corresponden a estos últimos dos años.

Además, Blanco ha subrayado que durante los dos años que dura el programa, la enseñanza se desarrolla en un contexto de "trabajo real" donde no sólo se adquieren conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el aprendizaje de un oficio, sino que se adquieren también una serie de valores "tan importantes o más que el oficio en sí como son la disciplina o el orden, en definitiva, compromisos, responsabilidades y trabajo en equipo".

Asimismo, tanto el director del SEXPE como la alcaldesa han indicado que muchos rincones de la ciudad han sido rehabilitados gracias al trabajo de estos alumnos y han puesto como ejemplos la recuperación del templete del Puente Nuevo por alumnos de cantería; la iglesia de San Juan, en la que intervinieron albañiles, canteros, carpinteros y cerrajeros; la recuperación de la fuente de San Pedro, donde limpiaron la piedra, y añadieron nuevas piezas; el muro de piedra de Procasa; los jardines del barrio de Miralvalle; barandillas de forja en la Isla y en la Iglesia de San Juan.

Al mismo tiempo, han dotado a la ciudad de mobiliario hecho por los propios alumnos y gracias a ello muchos jardines de la ciudad, paseos y parques cuentan con nuevos bancos, papeleras o carteles indicativos.

Otros ejemplos, citados por la alcaldesa, ha sido la recuperación integral de la fachada del convento de la Encarnación, la ermita de la Salud, la rehabilitación de la iglesia de Santa Teresa, la fachada de las antiguas escuelas o la fábrica de harinas, actual sede de la Escuela Taller.

Para terminar Blanco ha agradecido a la Junta de Extremadura que "siga promoviendo este tipo de formación remunerada que revierte, sin duda, en la mejora de la ciudad, en los desempleados y en el cambio de modelo productivo que hasta ahora venía imperando en toda España". 

Actualmente están en funcionamiento tres proyectos en la ciudad, de los cuales dos son Talleres de Empleo y una Escuela Taller. El Taller de Empleo "Plasencia Emprende", promovido por el Ayuntamiento de Plasencia, está formado por 40 alumnos, que se están formando en las especialidades de: pintura, mantenimiento de edificio y forestales.

El Taller de Empleo "Amanecer", promovido por Caritas Diocesanas de Plasencia, está formado por 18 alumnos en las especialidades de cocina y atención socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

Por último la Escuela Taller "Vicente Paredes IX" promovida por el Ayuntamiento de Plasencia, esta formada por un total de 35 alumnos los cuales se están formando en las especialidades de: acabados de construcción, carpintería y jardinería.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: