Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Valentín Cortés aboga por una nueva Ley de Bases del Régimen Local que garantice servicios públicos básicos - General

26.11.14 - 16.30 - por: Extremadura.com / Redacción

Así lo ha manifestado en el acto conmemorativo del 35 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos de Extremadura

Los presidentes de FUNDCERI, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; de la Diputación de Cáceres, Laureano León; de la FEMPEX, Fernando Pizarro; y de REDES, Aurelio García, han asistido al  acto conmemorativo del 35 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos de Extremadura que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Este acto, organizado por la Fundación Rodríguez Ibarra, busca el reencuentro con nuestro reciente pasado para mantener viva la memoria de los hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad del gobierno en sus respectivos municipios en los albores de la democracia. Pero es también un acto de reconocimiento a todos los que han sido y son alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas desde aquel año de 1979 hasta hoy.

En su comparecencia, el presidente de la Diputación de Badajoz ha rememorado parte de la historia democrática extremeña, reconociendo la labor de los representantes municipales tras siete lustros de aquellas primeras elecciones locales.

Valentín Cortés ha indicado, sin embargo, que no se puede negar “que la celebración de esta importante efeméride coincide con un nuevo episodio reciente de corrupción que afecta a unos cuantos regidores y otros electos locales. Asunto que, por obsceno que nos parezca, no debemos ocultar, sino sacarlo a colación, aunque sea en una ocasión como esta, para condenarlo como un hecho repudiable que viene a enturbiar, una vez más, el buen hacer y el digno comportamiento de los miles y miles de electos locales que en estos treinta y cinco años han pasado por los ayuntamientos de nuestro país, dado para sus vecinos lo mejor de sí mismo”.

No obstante, Cortés ha valorado el reconocimiento común de la ciudadanía sobre el papel fundamental que han desempeñado los entes locales en la construcción de la democracia, así como su aportación a la transformación y el progreso político, social y económico de nuestro país.

Tras referirse a la descentralización emanada de la Constitución de 1978, a los entes locales como entidades menos favorecidas y a las demandas ciudadanas de los municipios al exigir más y mejores servicios públicos, el presidente provincial ha defendido la labor de las diputaciones por la importante contribución que han tenido al saber adaptar su organización política y administrativa a la nueva situación que les correspondía en esta nueva etapa.

“Algunas -ha explicado- como la que represento, han hecho gala de constituir una comunidad con los ayuntamientos para trabajar conjunta y solidariamente y generar economía de escala para que todos los municipios, independientemente de su tamaño, pudieran ejercer sus competencias”. En este sentido ha mencioando la concertación con los demás entes locales, el equilibrio interterritorial, la asistencia funcional de apoyo a los municipios, la mejora de su gobernanza y el respeto de su autonomía, entre otros principios que han inspirado  e inspiran el trabajo de la Diputación pacense.

Otro de los temas tratados por Valentín Cortés ha sido  la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de la que ha matizado que “competencias, descentralización, autonomía, subsidiariedad, suficiencia financiera, son materias no solamente recogidas en la Constitución Española y en la Carta Europea de la Autonomía Local, como queda dicho, sino que, han sido tratadas profusamente desde un punto de vista analítico a lo largo de todo este periodo como algo inherente al poder local, sin que al día de hoy estén debidamente resueltas”.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha culminado su intervención hablando de la mayor crisis institucional que sufre España desde la instauración de la democracia. En este sentido, ha subrayado que “no podemos eludir este grave problema, ni postergar su resolución, se hace necesario de manera urgente adquirir el compromiso de acometer una regeneración democrática y una renovación del pacto constitucional. Debemos, entre todos, impulsar la modernización de nuestra democracia, para dar repuesta a los problemas que nos llevado a esta situación y que la crisis ha agravado, para volver a conseguir la confianza de los ciudadanos”.

Entre las reformas más necesarios, Cortés ha abogado por una nueva Ley de Bases del Régimen local y de Haciendas Locales, que aborde y ataje los problemas estructurales actuales “para resituar a los entes locales españoles en condiciones de garantizar la prestación de unos servicios públicos básicos para todos los ciudadanos, acorde con los países de nuestro entorno. De no hacerlo habremos perdido una oportunidad histórica para dar repuesta a esta importante demanda social”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: