Hoy es Miércoles 13 de Diciembre de 2017
El día de Extremadura en la Comunidad Valenciana
  • Publicado: 24/01/2015 12:59
  • 190

La Comunidad Extremeña en Valencia se viste de verde, blanco y negro

La población valenciana puso su mirada el pasado sábado, 20 de septiembre, en la Comunidad de Extremadura con motivo de la celebración del Día de Extremadura organizada por la Federación de Asociaciones de Extremadura en la Comunidad Valenciana (F.A.Ex.C.V.).

Alfafar fue la la localidad elegida y el Centro Municipal de Mayores el espacio para acoger este evento tan señalado para los 45.000 extremeños que residen actualmente en Valencia, (según datos emitidos pos la F.A.E.CV.), al ser el municipio donde se encuentra alojada la sede de la Federación. 

Con dicho acto muchos de los extremeños que han tenido que emigrar a esta comunidad levantina pusieron en valor sus raíces y homenajearon su cultura, convirtiéndose este día en encuentro para paisanos y amigos de Extremadura.

El acto institucional fue precedido por la grabación en directo del programa de radio "Ese lugar llamado Extremadura" de Extremadura.com en radiopodcast.eu cuyo objetivo es dar a conocer qué son los centros extremeños y cuáles son las actividades que desarrollan en el territorio donde se encuentran, y que cuenta con la participación de la Fundación Vodafone España. 

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno al concepto "Mobile for Good", que consiste en poner en marcha proyectos que facilitan la integración social y laboral de las personas con discapacidad y las personas mayores.

El programa, presentado por Susan Alcón contó con la presencia e intervención del Pdte. de la Federación de las Asociaciones de Extremadura en la Comunidad Valenciana, Emilio Fajardo; la Alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià;  el Concejal de Cultura y Educación de Alaquas, Toni Saura; el Presidente General de Política Social y Familiar del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo y el Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.

La tertulia presenciada por más de 200 asistentes versó sobre la aportación, significado e importancia de las Casas Regionales Extremeñas en la Comunidad Valenciana, contado por las administraciones locales donde residen.

El espectáculo radiofónico sirvió como preludio para el acto institucional donde intervinieron las diferentes autoridades que acudieron a la cita, demostrando su compromiso con la F.A.E.CV. que acoge a un total de cuatro Asociaciones Extremeñas dispersas en la Comunidad Valenciana: Centro Cultural Extremeño de Benetússer (Benetuésser), Centro Cultural Extremeño Jerez de los Caballeros (Alaquas), Asociación Extremeña L´Horta Nord (Puçol) y Unión Extremeña de Valencia (Valencia).

La nota de humor estuvo a cargo del Grupo de Teatro extremeño RIGODÓN de Jerez de los Caballeros, que representó la obra “Aquí no paga nadie” del dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura Darío Fo., una comedia delirante que consiguió arrancar carcajadas a todos los asistentes de la sala.

A su finalización, la Rondalla Extremeña del Centro Cultural de Benetússer puso los acordes extremeños a la tarde con una actuación de folclore.

Dando paso a uno de los momentos más esperados del acto, la entrega del Premio “Extremeño del año” que recayó sobre el Presidente del Centro Extremeño de Alaquas, Rafael González Macías por sus esfuerzos y dedicación a la comunidad extremeña en Valencia, quien recogió el galardón emocionado y acompañado de su familia.

El Día de Extremadura de la Comunidad Valenciana puso broche de oro bajo los himnos regionales de ambas comunidades que lograron emocionar al público, demostrando así que los extremeños tienen un peso importante en esta Comunidad, un público que defiende sus orígenes pero que agradece su gran acogida en lo que era tierra “desconocida” y con los años se ha convertido en su hogar. 

Escuchar el podcast 40 de Ese lugar llamado Extremadura: Día de Extremadura en Valencia