Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Reconocimiento a nivel nacional
Cáceres derrocha sabor en Fitur para presentar su Capitalidad Gastronómica
  • Publicado: 28/01/2015 17:09
  • por: Extremadura.com/ Azahara Vico
  • 633

Miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX, hacen gala de sus creaciones de carne macerada, sello indiscutible de calidad extremeña.

Con una degustación de carpacho de ternera y de cordero. Así ha presentado Cáceres su Capitalidad Gastronómica en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que arranca hoy en Madrid y en la que Extremadura tiene una importante presencia. La Capitalidad Gastronómica Española juega un importante papel en el evento.

Por eso, tras recoger Cáceres esta distinción culinaria, trece cocineros miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) han deleitado a los asistentes con una degustación de "Carpacho de Ternera de Extremadura- IGP (Productos con Indicación Geográfica Protegida), marinado con Aceite Gata Hurdes D.O". Además, a este plato que contiene "mucha esencia autóctona", aseguran desde ACOCYREX, se le ha sumado otra variación de esta carne macerada. Esta vez, otra especialidad culinaria extremeña, el cordero de merino hecho carpacho.

"Cáceres reúne todos los ingredientes que precisa la buena cocina", dice Diego Bonilla, miembro de ACOCYREX y encargado de llevar a cabo la primera degustación extremeña en la Feria del Turismo Internacional. Según el cocinero el reconocimiento gastronómico otorgado a Cáceres supone una responsabilidad que afronta con ganas he ilusión "se dice que Extremadura es la despensa de Europa, contamos con mucha calidad en nuestros platos". Un claro ejemplo de ello son el queso, la ternera, el cordero o el pimentón.

El miembro de la Asociación de Cocineros Extremeña asegura que "trabajamos todos a una para que este reino gastronómico sea inolvidable". Tienen un año por delante y un claro objetivo "dejar una huella en el viajero que visite la zona y dar a conocer Extremadura a través de su cocina". En definitiva "poner un sello de calidad y ser la imagen viva de la tierra", apunta Bonilla. 

Con esto, la Capitalidad gastronómica de Cáceres 2015 se hace notar en Fitur. La ciudad extremeña, que sustituirá a Vitoria en el reconocimiento que otorga la Federación Española de Hostelería para fomentar el turismo culinario, recogerá el testigo mañana jueves.