Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Yacimiento
Las Cuevas de Fuentes de León, una maravilla arqueológica por descubrir
  • Publicado: 29/01/2015 22:02
  • por: Extremadura.com/ Beatriz Martín
  • 1285

Son el yacimiento arqueológico más al sur de España

Fuentes de León presenta sus Cuevas como principal atractivo turístico de la zona en Fitur 2015. Entre su patrimonio se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, el convento San Diego de Alcalá, la plaza de toros o las numerosas fuentes que pueblan la localidad. El monumento natural de las Cuevas de Fuente de León es sus principales atractivos.

En esta localidad convergen tres pilares: las cuevas, la gastronomía y el turismo cultural. Según ha afirmado Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, “en los pequeños pueblos también muchos atractivos ocultos”. Refiriéndose al descubrimiento de la cueva ha aseverado que “la fortuna o el destino quisieron que el equipo arqueológico que investigaba las cuevas, impulsado por la Consejería, dio como resultado el descubrimiento del primer homínido de Extremadura”. Como muestra de ello, los asistentes han traído una reproducción de la falange humana encontrada en el monumento natural. Tras este descubrimiento, Fuentes de León ha pasado a ser un yacimiento de primer nivel. “Los parajes de Fuentes de León han cambiado poco, y eso es un valor añadido”.

Ismael Martín Vázquez, concejal de Turismo, ha destacado otros de los valores de la localidad que “es un pueblo en el que se disfrutan unas vistas maravillosas”. Este pueblo de casas encaladas, es el término que más encinas tiene por hectáreas. “Esto, unido al microclima de la zona, hacen que Fuentes de León produzca uno de los mejores jamones ibéricos del mundo”.

Marisa de Giles, técnico de Turismo, ha explicado que “desde los inicios del monumento, he estado aprovechando su estudio y los descubrimientos que nos ha brindado”. El futuro de estas cuevas es una incógnita, porque podrían descubrirse muchas más que aún están por investigar. Entre las cuevas que se pueden visitar están la de los postes, la bonita o la del agua.