Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
De elaboración extremeña
Cerveza Cerex, un éxito que sube como la espuma
  • Publicado: 30/01/2015 18:57
  • por: Extremadura.com/ Azahara Vico
  • 1331

Esta creación cacereña ha sido degustado hoy en Fitur

La cerveza artesanal Cerex, nace de la idea de dos jóvenes ingenieros agrónomos en el año 2009. Surgió de manera espontánea, tras la beca Erasmus de sus creadores en Alemania,  concretamente en la región de Babiera. Allí conocieron de primera mano el arte de elaborar cerveza en la fábrica  más antigua del mundo, Frisinga. A lo largo de esta etapa, aprendieron las bases para la elaboración y se interesaron por el mundo de la cerveza.

No fue hasta el año 2013 cuando los cacereños Alfonso Vallejo y Marcos Rubio, consiguieron llevar a cabo su proyecto y montar la que hoy es la primera fábrica de cerveza extremeña del sigo XXI. Desde ese momento empezaron a trabajar con tres estilos iniciales. La primera cerveza de bellota del mundo, Cerex Ibérica de Bellota; La estilo Pilsen, la más similar al resto de las cervezas que se pueden encontrar en el mercado; y la Cerex sin gluten, la primera cerveza artesana del mundo que se elaboró en España. 

A raíz de estos primeros pasos, en noviembre de ese mismo año, recibieron un reconocimiento en Valencia al producto alimentario del año 2013. Un punto de inflexión, porque a partir de ahí los premios se han ido sucediendo, sobretodo para la Cerex Ibérica. "Ha sido toda una sorpresa que a principios de este año la Asociación de Consumidores ha galardonado a nuestra cerveza Pilsen, como la mejor cerveza artesana de España", explica uno de sus fundadores, Alfonso Vallejo. "Nuestra premisa es elaborar cervezas artesanas y naturales", subraya el joven emprendedor. 

Su diferenciación de mercado la tiene clara. "Cuidamos la calidad y empleamos productos de nuestra tierra, bellotas extremeñas o cerezas denominación de origen del Valle del Jerte". Precisamente, este fruto meramente extremeño les ha servido de inspiración para otra de sus creaciones cerveceras. Es el caso de la Cerex Cereza a la que se une la Cerex de castaña, elaborada también, a partir de productos de la tierra.

En cuanto a la acogida de Cerex por parte del público, Vallejo se muestra entusiasmado. "La sorpresa fue mayúscula, tanto en nuestro pueblo como a nivel regional. Hemos recibido mucho apoyo y mensajes de enhorabuena tanto por parte de instituciones como por parte del público en general".

Cerex está presente en las principales ciudades extremeñas. Actualmente están en expansión y sus cervezas pueden encontrarse en los establecimientos gourmet de las principales capitales españolas. No obstante, estos productos pueden adquirirse desde 2 euros la unidad a través de la web oficial www.cervezacerex.com. Hay Cerex para rato.