Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
@prendizext en Alburquerque.
  • Publicado: 23/02/2015 18:46
  • por: Tamara Pulido
  • 319

La directora General de Formación para el Empleo del Gobierno de Extremadura, María José Nevado, visitó la pasada semana la localidad de Alburquerque para conocer los proyectos @prendizext 'La Dehesa’. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo y el director provincial del SEXPE, Nicolás Macías, además, estaban presentes los alumnos que participan en el programa de formación profesional.

El programa @prendizext se ejecuta en Extremadura desde 2013 promovido desde la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura. Es una iniciativa mixta de formación y empleo en el que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo efectivo. El objetivo es permitir la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 25 años, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de utilidad pública o interés social, incluyéndose, además, una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas. Durante la duración del proyecto en 2014, más de 1.900 alumnos se beneficiaron de esta iniciativa, y la previsión para 2015, está basada en unos 1.500 alumnos más.

Dichos proyectos de formación se desarrollan en toda Extremadura, y en el caso de la localidad de Alburquerque ahora mismo tienen lugar dos talleres en los que participan un total de 16 alumnos. María José Nevado, además de visitar las instalaciones de la oficina del SEXPE de Alburquerque, se desplazó hasta el lugar donde se está desarrollando uno de los talleres, en concreto, el que corresponde a la especialidad de conservación de mejora de montes y aprovechamientos forestales. El programa de formación profesional dual sustituye al programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

@prendizext está enfocado al colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación que sean mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.  Pero además desde el pasado diciembre, existe una convocatoria exclusiva para mayores de 45 años. En este caso, el programa se incluye dentro del Sistema de Garantía de Adultos.

El único requisito que deben cumplir los interesados en el programa, es estar inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo, y solicitarlo previamente, a partir de ahí, se hace una preselección por parte del SEXPE, y por último, las entidades locales son las que siendo promotoras de los proyectos quienes realizan la selección final.