Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2017
Escaparate gallego
La Torta del Casar vuelve al Fórum Gastronómico de A Coruña
  • Publicado: 12/03/2015 17:24
  • por: extremadura.com
  • 1193

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acudirá por segunda vez al Fórum Gastronómico de A Coruña, que se celebra del 15 al 17 de marzo

La DOP Torta del Casar estará presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se podrá degustar el reconocido queso y obtener material informativo. La participación del Consejo Regulador en este evento supone un paso más en la promoción de los quesos DOP Torta del Casar entre los profesionales del sector.

Tal y como explica el director de la DOP, Javier Muñoz, “es la segunda vez que participamos en este foro gastronómico y es una oportunidad de promocionar nuestro producto en esta zona donde no está tan implantado como en otras lugares de España”.  Para ello el Consejo Regulador va a llevar a cabo diversas actuaciones los tres días de duración como catas y degustaciones. “Invitamos a conocer las particularidades de la Torta del Casar a los visitantes profesionales que acudan al stand, mediante catas de queso y entrega de documentación”, explica Muñoz.

Así mismo, la Diputación de Cáceres realizará demostraciones culinarias con Torta del Casar de la mano de José Antonio Rey González, chef del Restaurante Homarus de Cáceres. El domingo, 15, ofrecerá una ‘Esfera de Torta del Casar con polvo de jamón Dehesa de Extremadura’, y el lunes, 16, el público podrá degustar ‘Lomo de Ternera de Extremadura con Torta del Casar emulsionado con frutos secos, miel Villuercas-Ibores y mostaza’.

Por su parte el Presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco Conejero, agradece a la Diputación de Cáceres “el apoyo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas cacereñas, que nos brinda la oportunidad de acudir a este foro gastronómico que reunirá a grandes profesionales, favoreciendo la labor promocional de los productos en este año en que Cáceres es Capital Española de la Gastronomía”.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía y la Torta del Casar es uno de sus productos estrella que contribuirá a dar a conocer la restauración cacereña. La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta.

La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, permitirá a Cáceres mostrar su estrategia en un entorno privilegiado, promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante.

Fórum Gastronómico de A Coruña

Congreso pionero de la enogastronomía creado en 1999. Sinónimo de criterio, rigurosidad, imagen y prestigio. Creador de tendencias, se ha convertido en un modelo a seguir. En continua evolución, no ha parado de crecer y adaptarse a los tiempos siempre con voluntad de servicio al sector profesional. Es un espacio de formación, reflexión y debate con un programa de actividades diseñado exclusivamente para ofrecer las mejores herramientas a los profesionales; un gran mercado de productos con una feria dinámica y participativa y un verdadero punto de encuentro. 

Destaca por el protagonismo que otorga a los expositores, ofreciéndoles espacios perfectamente equipados (Ateneos) en los que puedan realizar demostraciones, catas, etc. La Feria es un auténtico punto de encuentro entre restauradores, productores y empresas del sector, muchas de las cuales repiten año tras año desde la primera edición, lo cual demuestra que el retorno de su inversión está garantizado.

Alrededor de 600 marcas y 125 expositores directos se darán cita en una superficie ampliada a 6.000 metros cuadrados en el recinto ExpoCoruña, los días 15, 16 y 17 de marzo, lo que supone un crecimiento de un 45% respeto el año pasado.  

En los distintos stands se podrán encontrar vinos, cavas, licores y bebidas; denominaciones de origen; producto gourmet; jamones y aceites;  cafés; servicios y equipamiento para hostelería, maquinaria y utillaje;  quesos, helados y lácteos; carnes, pescados y mariscos; frutas y derivados; instituciones; conservas y congelados; imprenta profesional y editorial… Además de Galicia, no faltarán empresas llegadas del resto de España, Portugal, Francia e Italia.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar    

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea,  única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional. 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...