Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gastronomía Iberoamericana
Monago destaca la proyección turística de Mérida por su condición de Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2016
  • Publicado: 27/03/2015 09:33
  • por: extremadura.com
  • 954

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la proyección turística que tiene Mérida al ser en 2016 Capital Iberoamericana de la Gastronomía. “Con la presentación de este proyecto volvemos a situar a nuestra región a la cabeza del turismo gastronómico”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la proyeccióna turística que tiene Mérida al ser en 2016 Capital Iberoamericana de la Gastronomía. “Con la presentación de este proyecto volvemos a situar a nuestra región a la cabeza del turismo gastronómico”, ha asegurado.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional esta tarde en la presentación de Mérida Capital Gastronómica Iberoamericana 2016, “un título más que merecido, no solo por la calidad de los productos extremeños, también por la profesionalidad del sector, y que supondrá un valor añadido en la oferta turística de Extremadura”.

Monago ha señalado que este proyecto, liderado por el Ayuntamiento emeritense, está en “perfecta sintonía” con la Estrategia de Turismo Gastronómico que viene desarrollando el Gobierno de Extremadura desde 2014 y ha explicado que, por ello, “prestaremos apoyo técnico y económico para desarrollar actividades que multipliquen el impacto turístico y el beneficio de la cita”, con una aportación inicial de 100.000 euros.

El presidente se ha referido a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres en 2015 y ha detallado que, gracias al trabajo realizado, este proyecto ha generado en los primeros dos meses más de 2.000 informaciones y reportajes publicados sólo en la prensa española, según datos de la agencia Kantar Media, que se traducen en una divulgación valorada en casi 2 millones de euros.

“Os garantizo que colaboraremos de manera activa para que también sea un éxito el proyecto de Mérida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía el año próximo”, ha asegurado Monago.

TURISMO GASTRONÓMICO

Del mismo modo, el presidente autonómico ha explicado que cada vez más turistas viajan con una motivación gastronómica y que estos turistas realizan estancias medias de una semana, cuando actualmente en Extremadura la estancia media es de 1,71 días en alojamientos hoteleros y 2,45 en extrahoteleros, y gastan en torno a 300 euros al día, mientras que ahora es de 137 euros al día.

“Contamos con excelentes materias primas”, ha recalcado Monago, quien ha recordado que “no hay ni una sola comarca extremeña que no esté amparada por una o varias denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas”. En total, tal y como ha señalado, en Extremadura hay 10 denominaciones de origen propias y 3 compartidas, así como 2 indicaciones geográficas propias y una compartida, “con productos muy conocidos y de calidad indiscutible”.

“Que el sector de restauración crezca en comercios especializados, en establecimientos en un 8,5% y en plazas en un 5,6% en comparación con 2011, demuestra la solidez y el potencial del Turismo Gastronómico en nuestra región”, ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que “podemos seguir creciendo en turismo, podemos seguir estableciéndonos como un referente indiscutible en materia de gastronomía a nivel nacional e internacional”. “Este proyecto que presentamos hoy aquí, sin duda, supone un paso muy importante en la consecución de este objetivo”, ha concluido.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...