Hoy es Martes 24 de Enero de 2017
Torta del Casar
La DOP Torta del Casar desarrolla la iniciativa ¡De Confianza!
  • Publicado: 31/03/2015 08:10
  • por: extremadura.com
  • 951

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar inicia en el día de hoy una acción promocional denominada ¡De Confianza!, dirigida a los establecimientos de alimentación minorista de Cáceres que comercializan Torta del Casar.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar inicia en el día de hoy una acción promocional denominada ¡De Confianza!, dirigida a los establecimientos de alimentación minorista de Cáceres que comercializan Torta del Casar.

La DOP Torta del Casar lanza esta iniciativa con el objetivo de promover la imagen de los comercios como sitios “De Confianza” respecto a la Torta del Casar, mediante un elemento identificativo situado en los establecimientos adheridos al proyecto, edición de materiales divulgativos para entregar a los clientes, así como a través las redes sociales del Consejo Regulador. También se han unido a esta labor de divulgación la ciudad de Cáceres, que a través de las oficinas de turismo y de la oficina de la Capitalidad Española Gastronómica, distribuirá entre los visitantes la información editada.

El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, aseguró que “inicialmente la acción se iba a centrar en aquellos establecimientos especializados en productos delicatesen extremeños y, especialmente, aquellos que rodean al caso antiguo de Cáceres, que son a los que acuden mayoritariamente los turistas que visitan Cáceres”, aunque finalmente, “se ha ampliado a casi la totalidad de Cáceres y Casar de Cáceres, cuna de la Torta del Casar”, con un total de 42 establecimientos.  

El lema ¡De Confianza! sintetiza el ánimo de esta iniciativa, que busca ofrecer un plus de confianza a clientes locales o foráneos en relación a los comercios de alimentación de Cáceres que venden Torta del Casar,  queso único en el panorama quesero que pertenece a la cultura gastronómica cacereña, distinguiendo a aquellos que llevan a cabo una correcta labor prescriptora.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco Conejero, afirma que “la palabra ´Torta´ no es un genérico para un tipo de queso”. Sólo puede ser ´Torta´ la Torta del Casar, y aunque cada vez se conocen mejor las características diferenciales del queso amparado y se le busca bajo su etiqueta rojo y oro, “aún nos encontramos casos en que se venden imitaciones como si fuesen originales”, concluye el presidente. Además, “el comercio es consciente de que la Torta del Casar es única, muy demandada, y por supuesto imitada, y es por ello que se lanza esta acción, al objeto de identificar claramente a los que apuestan por defender y promover los alimentos de calidad certificada”, añade. 

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía y la Torta del Casar es uno de sus productos estrella que contribuirá a dar a conocer la restauración cacereña.

La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta.

La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, está permitiendo a Cáceres mostrar su estrategia en un entorno privilegiado, promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar    

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea,  única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional. 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...