Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ideado por el cocinero Javier García
El cerdo ibérico vuelve a protagonizar el X Certamen Gastronómico de Barcarrota
  • Publicado: 15/04/2015 21:16
  • por: extremadura.com
  • 1307

Se celebra del 17 al 19 de abril e incluye las VIII Jornadas Didácticas del Gusto, las VII Técnicas del Ibérico y el VI Concurso Cortadores de Jamón.

Del 17 al 19 de abril, Barcarrota acoge la décima edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que incluye las octavas Jornadas Didácticas del Gusto, las séptimas Técnicas del Ibérico y el VI Concurso de Cortadores de Jamón. El alcalde el municipio pacense, Alfonso Carlos Macías, indica que el Certamen es una de las referencias más importantes de Barcarrota desde que inició su andadura en 2005 ideado por el cocinero Javier García.  

Siendo el cerdo ibérico un animal que se cría y cuida en las dehesas de Barcarrota, y existiendo en la localidad empresas que se dedican a su transformación y venta, el Ayuntamiento considera que era obligación la celebración de este certamen que cuenta principalmente con diversos concursos en torno al cerdo ibérico: de corte de jamón, de cocineros, de elaboración de platos tradicionales o de repostería, así como exhibiciones de platos en directo por parte de cocineros de renombre, siempre utilizando productos derivados del cerdo ibérico. Junto a este certamen se celebran además varias jornadas que igualmente tienen como protagonista el cerdo ibérico, unas técnicas y otras didácticas. Todos estos actos   tienen lugar en la plaza “Francisca Sosa”, que en esos días se condiciona para tal fin.

El diputado del Grupo Popular de la Diputación, Juan Manuel Sánchez, considera este Certamen como potencial y gancho para atraer visitantes y negocio a Barcarrota, que en esta edición espera la llegada de unas 6.000 personas, 600 de ellos de centros de mayores de toda Extremadura.

El cocinero Javier García desgrana el programa de actividades, que arranca el próximo viernes, día 17 a las 10:15 horas con el acto inaugural. Desde entonces y hasta el domingo, 19 de abril  se van a suceder degustaciones, talleres infantiles, rutas de la tapa, exhibiciones de bailes regionales, un partido de fútbol, elaboración de platos en directo, exhibiciones de cocina y deshuesados, la entrega del Premio “Encina de Plata”, que en esta ocasión ha recaído en Cáceres por ser Capital Gastronómica 2015, concentración de coches clásicos, actuaciones musicales, exposiciones y un mercado artesanal.

El Ayuntamiento, además, ha programado la ruta senderista “El Puerto” con un recorrido de 17 kilómetros y dificultad baja. La marcha arrancará en la plaza de Francisca Sosa a las 9.30 horas. Se realizará una parada para avituallamiento y al finalizar habrá una degustación de patatas con costilla y gazpacho. 

 Esta décima edición está organizada por el Ayuntamiento de Barcarrota y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y ADERCO.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...