Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
"Extremadamente bueno"
Del Moral lleva a Extremadura como un referente nacional del turismo interior a la Feria de Turismo B-Travel Barcelona
  • Publicado: 17/04/2015 18:45
  • por: extremadura.com
  • 711

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado a Extremadura como un referente nacional del turismo de interior y un destino con numerosas posibilidades frente al turismo de sol y playa, en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado a Extremadura como un referente nacional del turismo de interior y un destino con numerosas posibilidades frente al turismo de sol y playa, en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona

El responsable de Turismo ha hablado de la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Extremadura como los ejes fundamentales en los que se basa la Estrategia Regional de Turismo, materializada en la campaña “Extremely good” (Extremadamente bueno), y con la que se quiere convertir la región en una referencia del turismo interior no sólo nacional, sino también internacional.

En ese sentido ha detallado que los últimos cuatro años han sido los de la consolidación del turismo en Extremadura, con seis millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros, un récord absoluto, y que 2014 ha sido el año del despegue definitivo del turismo rural; se han producido cuotas históricas tanto en viajeros como en pernoctaciones, con 135.194 viajeros y 306.334 pernoctaciones. El turismo rural ha experimentado en estos cuatro años un crecimiento del 78,2%, con 481.838 viajeros, que superan ampliamente los 270.466 que se registraban hace ocho años.

El consejero ha manifestado que estas cifras han impulsado el desarrollo de una industria turística que crece con la implantación de nuevas empresas, tanto de alojamientos como de actividades, que están convirtiendo las zonas rurales extremeñas en espacios llenos de productos turísticos de calidad.

A todo ello ha contribuido la riqueza patrimonial, cultural, natural y una gran variedad de sabores y matices gastronómicos, que constituyen el potencial turístico de Extremadura. El hecho más evidente es que este año Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía gracias a productos únicos de la región como las diez Denominaciones de Origen y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas como la Torta del Casar, los quesos de La Serena e Ibores, el Pimentón de la Vera o las cerezas del Jerte. A ello también se pueden sumar productos originales como los bombones de higo de Almoharín o el cava de Almendralejo, única ciudad de Extremadura que puede fabricar estos vinos espumosos y que la hermanan con la región catalana del Alto Penedés.

El jamón extremeño es, por excelencia, la bandera estandarte de la gastronomía local que traspasa fronteras nacionales. Prueba de ello es que una cadena de restaurantes mundialmente conocida publicita su mejor hamburguesa poniendo en valor que está hecha con carne de terneras criadas en Extremadura.

Víctor del Moral también se ha referido a la oferta de naturaleza de la Comunidad, que tiene entre sus mejores cartas de presentación Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, mundialmente conocido por ser el lugar perfecto para el avistamiento de aves. Monfragüe es también escenario de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la feria más importante de turismo ornitológico del sur de Europa, que este año ha celebrado su décimo aniversario.

Otros ejemplos de espacios naturales imprescindibles son el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Natural Tajo Internacional, numerosos lagos cuya navegación tranquila es una auténtica delicia, o bosques centenarios en los que perderse haciendo fotos es una experiencia inolvidable. Así como también la única playa interior de España, en el Lago de Orellana (Provincia de Badajoz), reconocida con una bandera azul, donde además del baño, dispone de magnificas instalaciones para disfrutar de la vela, del piragüismo, del surfing o de la pesca desde embarcaciones.

En el ámbito cultural Extremadura cuenta con tres enclaves Patrimonio Mundial de la Humanidad: Mérida, Guadalupe y Cáceres; que representan sólo una parte de los más de 300 bienes de interés cultural catalogados repartidos por toda la geografía extremeña.

Para ello existen varias propuestas temáticas que permiten al viajero experimentar cultura e historia como la Ruta de Isabel La Católica, que rememora sus viajes por Extremadura, unos en el intento de apaciguar las luchas intestinas que se producían entre sus súbditos en sus dominios de la Extremadura y otros para rezar a la Virgen de Guadalupe; o la Ruta de Carlos V, que cada año hacen miles de personas, recordando la llegada del Emperador más poderoso del mundo -en cuyos dominios nunca se ponía el sol- a La Vera (en el norte de la provincia de Cáceres), donde quiso retirarse y vivir sus últimos años disfrutando de la paz y del paisaje de uno de los parajes más bellos del país.

También ofrece citas culturales indispensables como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Womad de Cáceres, o fiestas novedosas, pero ya arraigadas como Los Palomos de Badajoz.

2015, EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA

Para el consejero de Turismo 2015 será el año en el que Extremadura se consolidará definitivamente como referencia entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España. Los resultados van en ese sentido y así las cifras del primer trimestre son muy prometedoras porque el número de viajeros ha crecido en un 12% en la región y en un 35,2% en la ciudad de Cáceres, con 347.848 y 49.838 viajeros respectivamente, que incrementan los 310.691 y los 36.854 viajeros que se registraron en el mismo periodo de 2014, y demuestran que el título de Capital Española de la Gastronomía de Cáceres está surtiendo efecto.

Víctor del Moral se ha referido también a los reconocimientos recibidos recientemente como los Premios Inturtech, que premian las iniciativas que otorgan competitividad al destino turístico, específicamente los han recibido la campaña promocional ‘Extremely Good’, el Festival de Teatro de Mérida, y la fiesta de los Palomos en Badajoz.

Es sólo un reconocimiento más que se suma a los muchos otros recibidos en los últimos años: como la elección del Puente Romano de Alcántara como el Mejor Rincón de España 2014, según la Guía Repsol; la designación de los valles del Jerte y el Ambroz como mejores paisajes de otoño de España por los usuarios de antena3.com, el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística del país por su Primavera Enogastronómica a la Ruta de Vino Ribera del Guadiana

“En el Gobierno de Extremadura nos hemos marcado el ambicioso reto de duplicar el peso del turismo en el producto interior bruto regional, pasando del 5% actual al 10% en un horizonte razonable, que es el 2020. Para ello se necesita más presupuesto y más ideas. La apuesta del Gobierno de Extremadura por el turismo se materializó en 2014 en un incremento del 43% en el presupuesto de la Dirección General de Turismo, alcanzando los 35,5 millones de euros”, ha explicado durante su presentación Víctor del Moral.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...