Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de las Aves
El VII Festival de las Aves une ornitología, patrimonio y gastronomía con numerosas actividades
  • Publicado: 13/05/2015 17:15
  • por: extremadura.com
  • 891

El VII Festival de las Aves Ciudad de Cáceres unirá ornitología, patrimonio y, como novedad, gastronomía aprovechando que Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía este año, fusionando en una de sus principales actividades el avistamiento de aves con la degustación de caldos de la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadiana.

El VII Festival de las Aves Ciudad de Cáceres unirá ornitología, patrimonio y, como novedad, gastronomía aprovechando que Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía este año, fusionando en una de sus principales actividades el avistamiento de aves con la degustación de caldos de la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadiana.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, acompañada por el concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Suárez, han presentado la VII edición del Festival en el Baluarte de los Pozos cacereño, coincidiendo ambos al señalar que se trata de un evento que permite disfrutar de la ornitología en un marco muy especial, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y el tercer conjunto monumental de Europa, y que además tiene una ZEPA dentro de su casco urbano.

Elisa Cruz ha reiterado que la idea del Festival de las Aves, cuando se puso en marcha hace siete años, era que se convirtiera en un espacio abierto y multidisciplinar que ofreciera una nueva visión de la ciudad y en el que confluyeran la originalidad de avistamiento de aves y el patrimonio cultural cacereño.

Todo ello enfocado hacia el turismo ornitológico, un campo en el que Extremadura se ha especializado, dentro de su apuesta por el turismo experiencial, con muy buenos resultados como demuestra el número de asistentes a eventos como FIO.

Este año el Festival de las Aves cuenta con el aliciente añadido de que Cáceres es Capital Española de la Gastronomía, nombramiento que ha hecho que las cifras de visitantes y turistas se incremente en un 35,2 por ciento en el primer trimestre de 2015, según ha destacado la directora general de Turismo.

RUTA ORNITOLÓGICA GUIADA POR LA CIUDAD MONUMENTAL

Por ello, este año se ha diseñado una ruta ornitológica guiada por la Ciudad Monumental con maridajes singulares de caldos de la DO Ribera del Guadiana. Tendrá lugar el próximo viernes, día 15, a partir de las 18:00 horas, con salida desde la Plaza de Santa María, y consistirá en una ruta de una hora y media en la que se podrán observar aves urbanas y probar vinos extremeños.

En esta edición se mantienen las Jornadas Técnicas que llegan a su III edición y en las que se debatirá sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura, poniendo el acento en el valor que tienen como recurso turístico y económico.

Un año más habrá espectáculos de danza y animación para invitar a cacereños, turistas, visitantes, curiosos, en definitiva a todo el mundo, a participar en el Festival. Habrá rutas ornitológicas guiadas por la ciudad para conocer las aves urbanas, y rutas también por la ribera del Marco para conocer las aves que habitan en ese espacio.

También se instalarán observatorios ornitológicos atendidos por profesionales y con equipos de observación para practicar. Estarán en las Torres de Bujaco y Los Pozos y en el Foro de los Balbos.

“JUGAR A SER AVES”

Si el año pasado el espectáculo estrella fue el Flashmob del Cernícalo Primilla que se desarrolló en la Plaza Mayor, en esta edición se ha diseñado un espectáculo denominado “Jugar a ser aves” y con el que se quiere invitar a niños y mayores, a convertirse por unos minutos en cigüeñas, cernícalos, abubillas o golondrinas.

Para ello portarán unas cometas con el color propio de cada ave y tendrán que seguir las instrucciones que les darán una serie de animadores. Será el domingo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

Elisa Cruz ha subrayado que en esta VII edición se siguen potenciando los talleres infantiles con más de diez modalidades de talleres, juegos de pistas y bailes, realizados por asociaciones medioambientales y empresas de Extremadura. Los más pequeños podrán modelar aves en arcilla, crear disfraces de aves o aprender el baile del rap del cernícalo primilla.

También se incluye una nueva edición de la exposición Wildlife Art, una muestra de pinturas y esculturas organizada por la Asociación de Artistas de la Naturaleza. Participan 15 artistas de renombre internacional que expondrán sus trabajos en el Palacio Toledo-Moctezuma.

Con todo ello el VII Festival de las Aves espera tener el mismo éxito o mayor que en la VI edición en la que participaron más de 7.000 personas en las diferentes actividades, un 65% más que en el año anterior 2013.

Para la directora general de Turismo esa alta participación demuestra que el Festival de las Aves ha convertido a Cáceres en la capital del turismo que combina cultura, naturaleza y ornitología.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...